Historia de España

La Corona de Aragón: nacimiento de un Imperio

La Corona de Aragón: nacimiento de un Imperio

La historia de España está repleta de reinos, conquistas y acontecimientos apasionantes que marcaron el futuro de nuestra nación. Pero precisamente en el nacimiento de la Corona de Aragón encontramos el precedente para la España moderna: un pequeño reino montañero que terminó convirtiéndose en una de las principales potencias de Europa. Si quieres conocer su historia, Arenal de Sevilla te lo cuenta.

El Condado de Aragón

Ramiro I de Aragón
Ramiro I de Aragón

Tras la destrucción de los reinos visigodos surgieron una serie de reinos en el norte de la Península. Entre ellos, el pequeño Condado de Aragón estaba rodeado de enemigos. Los Banu Hud y su taifa de Zaragoza por un lado, el Reino de Pamplona por el otro… Sin embargo, Ramiro I de Aragón fue expandiendo lentamente su territorio hacia Zaragoza debido a la creciente población de su condado. La Santa Sede terminó por reconocer la existencia de este nuevo Reino, que en el año 1076 ya se había hecho con los territorios del Reino de Pamplona.

Expansión del Reino

Al separarse de los territorios de León-Castilla, Aragón recibió importantes territorios como la propia capital navarra, triplicando su extensión. Alfonso I de Aragón forjó una leyenda, la cual cuenta que este venció a los musulmanes en cien batallas, destruyendo las tropas almorávides. Por esto se apodaba Alfonso “el Batallador”. Entre sus conquistas consiguió anexionarse los territorios de Zaragoza y varias zonas del valle del Ebro, y a su muerte dejó como herederas del reino a las órdenes militares de cruzados ya que nunca tuvo descendencia.

Alfonso I "el Batallador"
Alfonso I “el Batallador”

Este testamento no fue cumplido, ya que los nobles aragoneses nombraron como nuevo monarca a su hermano, Ramiro II, y el pueblo navarro a García Ramírez “el Restaurador”, por lo que ambos reinos quedaron separados. 

La única hija de Ramiro II se convirtió en heredera, la cual se casó con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Esto supuso la unión de los condados catalanes con los territorios aragoneses, dando lugar por fin a la Corona de Aragón.

Fernando II de Aragón se casaría posteriormente con Isabel I de Castilla, cuyo nieto Carlos I unificó ambas coronas manteniendo las leyes y costumbres de cada una .

Instituciones políticas

Al ser un reino tan duradero en el tiempo, sus instituciones fueron evolucionando con él. Los primeros reyes de Pamplona eran elegidos de entre los principales barones, y posteriormente el cargo se volvió hereditario. En caso de falta de descendencia, serían las Cortes quienes tomarían esta decisión.

Fueros de Aragón
Vidal Mayor (finales del s. XIII). Versión romance de los fueros de Aragón.

El Fuero de Jaca, otorgado por Sancho el Mayor a este municipio de Huesca, sembró el precedente de la ley aragonesa. Fue en 1247 cuando se compilaron los primeros Fueros de Aragón. Más adelante aparecen las Cortes de Aragón que, aunque no se convocaban con la regularidad necesaria, terminaron dominando el poder fiscal del reino.

Fernando el Católico incluyó la figura del Virrey, el cual ejercería los cargos reales cuando el monarca se encontrase fuera del territorio. De este dependería tambien la Real Audiencia, un tribunal que impartía justicia para los casos más graves.

La historia de España está repleta de apasionantes hazañas y reinos que fueron grandes potencias mundiales. Si te consideras heredero de nuestra historia, al igual que nosotros, no dejes de visitar nuestra página web y echar un vistazo a nuestro extenso catálogo de productos, todos ellos con la bandera de España.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Arag%C3%B3n

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-reino-brillo-europa-y-convirtio-cuna-espana-moderna-201905171320_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This