Historia de EspañaLa Bandera Española

El Sagrado corazón y la Bandera de España

Sagrado Corazón

Nuestra bandera de España ha pasado por varios cambios y etapa. Por ello, hoy os vamos a contar la relación que tiene el Sagrado Corazón con la actual bandera de nuestro país.

Sagrado Corazon
Sagrado Corazón

Como ya sabéis, desde el blog de Arenal de Sevilla te aconsejamos que leas el artículo para que puedas aumentar tu conocimiento sobre nuestra historia y sobre nuestra bandera.

El origen del Sagrado Corazón se remonta a los siglos XI y XII. En estos siglos varios fueron los fieles que decían que el costado y el corazón abierto era signo del amor de Jesús: es este mismo corazón el que simboliza la generosidad.

Sin embargo, todo comienza cuando Sor Margarita tuvo una visión del hijo de Dios, Jesús, en Francia. Sor Margarita contempló que a la revelación de Jesucristo le sobresalía el corazón, y ese corazón estaba rodeado de llamas, que a su vez estaba coronado con una corona de espinas. Además, a este se le veía las heridas características que tuvo Jesucristo en su crucifixión y es en ese momento cuando la aparición de Jesucristo le dice a Sor Margarita:

“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y, en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor.”

Tras el fallecimiento de Sor Margarita la devoción cogió más fuerza y la Iglesia empezó a investigar las distintas visiones y otras apariciones con las mismas características. No fue hasta que el Papa León XIII, en el año 1899, encomienda a los distintos obispos del mundo a la celebración de este.

El Sagrado corazón y la relación con la bandera de España

Bandera Sagrado Corazón
Bandera Sagrado Corazón

La relación de nuestra bandera de España y el símbolo del sagrado corazón tardaría un poco en unirse. Todo comienza con la devoción al Corazón de Jesús en el año 1917, pues es en ese año en la localidad de Añora, Córdoba, cuando los Padres Redentoristas celebraron en ese pueblo una festividad. Esta festividad estuvo bien acogida, tanto es así que en los periódicos de la época decían que habían ido más de “ocho mil fieles”.

La celebración del acto tuvo consigo la utilización de varias imágenes, ya fuera en las Iglesias o en casas de particulares. Fue este el comienzo de la devoción del Sagrado Corazón. Sin embargo, durante la Guerra Civil española muchos soldados del bando sublevado llevaban consigo Sagrados Corazones que tenían inscrito “Detente, bala”. También hay que tener en cuenta que los carlistas adquirieron este emblema como suyo, incorporándolo en la franja central de la bandera de España. Fue así como el símbolo del Sagrado Corazón se anexionó a la bandera y a la historia de España.

La idea principal de los carlistas eran tener una bandera donde todos los españoles se vieran identificados, ya que eran cristianos y católicos. Además, también pensaban que era útil tener una propia bandera sin tener que necesitar a la Cruz de Borgoña.

No obstante, no solamente fueron los carlistas quiénes hicieron suyo el signo: también los requetés adoptaron el emblema, cuyo himno era “Por Dios, por la patria y el Rey”. Por lo tanto, la bandera de España con el símbolo del Sagrado Corazón no es solamente un símbolo religioso, sino también un símbolo histórico.

Si quieres conseguir esta bandera visita nuestra tienda online. Aquí podrás encontrar varios artículos relacionados con la historia de nuestro país, de España. Además, también encontrarás distintos artículos de la bandera de España, así como cientos de productos relacionados con la milicia y las fuerzas armadas.

Fuentes

http://solienses.blogspot.com/2018/06/el-corazon-de-jesus-como-arma-politica.html

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/55073/banderas-espana-tradicional-catolica

https://gecoas.com/religion/Trabajos/sgado_corazon/historia.htm

Un comentario en «El Sagrado corazón y la Bandera de España»

  • Los requetés eran carlistas, digamos que serían el brazo armado del carlismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This