Cultura EspañolaCuriosidades

Leyendas españolas: ¿mito o realidad?

Leyendas españolas: ¿mito o realidad?

España es un país rico en historias y sucesos, y ya que hablamos de nuestra  historia, podemos hablar también de los mitos inherentes a ella. Hoy en Arenal de Sevilla te contamos tres de estas leyendas que probablemente no conozcas y que transcurren en nuestro país.

La Santa Compaña (Galicia)

Graffiti de la Santa Compaña en Pontevedra
Graffiti de la Santa Compaña en Pontevedra

Esta es una de las leyendas más famosas del norte de España. La Santa Compaña es una procesión de almas encapuchadas que transcurre por la noche, vagando por calles y bosques. Cada espíritu porta una gran vela encendida, y según la leyenda, esta procesión es encabezada por un hombre vivo que lleva una cruz y un caldero con agua bendita.

El vivo camina durante las noches en las horas en que debería dormir, pero los muertos nunca le dan descanso, viéndose este obligado a guiarlos cada noche. Al amanecer, el hombre nunca recuerda nada, pero la falta de descanso va deteriorando su salud hasta la muerte, momento en el que se incorpora a la procesión para siempre.

Dependiendo de la tradición de algunas zonas, existen algunas variantes respecto a esta leyenda. Según la versión más común, el mortal no puede volver la cabeza en ningún momento hacia la procesión, y la única forma que tiene de librarse este pobre director es encontrar durante su marcha a otra persona que acepte cargar la cruz y el caldero, con lo cual queda libre de dirigir la compaña.

En Asturias también se le conoce como La Güestía, y en la tradición castellana como La Estantigua, aunque en estas comunidades la leyenda varía en varios aspectos.

El Hombre-Pez de Liérganes (Cantabria)

Escultura en honor al hombre pez de Liérganes
Escultura en honor al hombre pez de Liérganes

Este ser legendario de la mitología cántabra aparece por primera vez en la obra Teatro Crítico Universal de Fray Benito Jerónimo Feijoo, en el s. XVIII. Según cuenta la leyenda, a mediados del s. XVII vivía en Liérganes una pareja formada por un tal Francisco de la Vega y María de Casar. Al fallecer el primero, la viuda mandó a su hijo a estudiar a Bilbao, y un día de 1674 este fue con sus amigos a nadar en el mar. El chico, también llamado Francisco, fue arrastrado por la corriente y no pudo ser encontrado.

Cinco años más tarde, en las costas de Cádiz (algunas fuentes prefieren situarlo en el Canal de La Mancha o incluso en Dinamarca) apareció una persona con escamas en la piel, y fue capturado por unos pescadores que lo llevaron a un convento cercano. Al ser interrogado, el hombre pez solo supo pronunciar el nombre de su hogar, Liérganes, por lo que fue llevado a aquella población. Su madre lo reconoció como su hijo perdido, y este vivió tranquilo en su casa natal durante nueve años. Pasado este tiempo, un día se adentró en el mar y nunca más se volvió a saber de él.

La Isla de San Borondón

Supuesta fotografía de la Isla de San Borondón, publicada en ABC en 1958.
Supuesta fotografía de la Isla de San Borondón, publicada en ABC en 1958.

Esta leyenda popular canaria habla de la existencia de una isla errante llamada San Borondón, situada cerca de El Hierro. Algunos aseguran haber estado en ella y la describen como un paraíso, otros como una isla terrorífica.

Según la leyenda, esta isla aparece y desaparece desde hace varios siglos, y multitud de textos antiguos aseguran tener las pruebas de su existencia. De hecho, aparece representada en algunos mapas fechados en diversos siglos. Esto llegó a crear tanto interés en la población canaria, que durante los siglos XVI-XVII se organizaron múltiples expediciones con la intención de encontrar dicha isla.

En 1958, el diario ABC publicaba la siguiente noticia: La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez. Junto al titular se adjuntaba dicha imagen, que suscitó bastante polémica ya que algunos la consideraron prueba de su existencia y otros la atribuyeron a la acumulación de nubes en el horizonte.

Y tú, ¿qué piensas de estas historias? ¿Conocías alguna de ellas? Si sabes otras leyendas apasionantes de tu ciudad, cuéntanos en los comentarios.

Fuentes

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-16/la-santa-compana-una-procesion-de-almas-en-pena-mito-o-realidad_1136348/

https://www.abc.es/cultura/20150317/abci-isla-errante-borondon-aparece-201503160957.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Borond%C3%B3n

https://www.huffingtonpost.es/2017/10/31/10-leyendas-de-terror-espanolas-para-pasar-mucho-miedo_a_23258187/

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_pez_de_Li%C3%A9rganes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This