Arenal de SevillaCocina Española

Platos para la Vigilia de Cuaresma

Platos para la Vigilia de Cuaresma

La Cuaresma es como se conoce al periodo de 40 días previo a la Semana Santa, que transcurre entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo. Un periodo de abstinencia y reflexión, en el que los cristianos se preparan para celebrar el Misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo. Uno de los preceptos básicos de la Cuaresma es la prohibición de comer carne los días de Vigilia, es decir, el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma. El Viernes Santo también se considera día de vigilia. Para la Iglesia, la cuaresma es un periodo de conversión y preparación. Los cristianos deben purificarse mediante el ayuno. El por qué no se puede comer carne los días de vigilia es una acción de penitencia y su origen data del siglo II.

Para los cristianos el ayuno simboliza la purificación. Una forma de imitar de alguna manera el gran sacrificio que tuvo que hacer Jesús cuando se retiró a ayunar al desierto. También Moisés, que estuvo 40 días, con sus 40 noches, sin comer. No obstante, para los antiguos cristianos la carne simbolizaba la ostentación, la lujuria y la riqueza. Es decir, era todo aquello que había que dejar de lado durante la Cuaresma. También hay quienes señalan que el origen de esta costumbre está en la Biblia, en el milagro de los panes y los peces.  Otra de las interpretaciones es la que indica que la carne es la representación del cuerpo de Jesús después de ser crucificado. De este modo, comerla sería un pecado.

En nuestros días, la Vigilia ha llegado debilitada ya que es muy difícil encontrar a personas que la practiquen. No obstante, existen platos típicos y caseros que hacen que se mantenga viva esta tradición todos los Viernes de Cuaresma. Hoy, en el Blog de Arenal de Sevilla te traemos un menú cuaresmal para disfrutar en los días previos a la Semana Santa.

Primer Plato: Garbanzos con Bacalao

Un plato típico de cuaresma son los Garbanzos con Bacalao.

Ingredientes:

  • 1/2kg de Garbanzos
  • 200g de Bacalao Desalado
  • 1 Cebolla Grande
  • 1 Pimiento Verde
  • 2 Dientes de Ajos
  • 1 Hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva
  • Agua y Sal

¿Cómo preparar esta receta de garbanzos con bacalao? Para ello, solo necesitas seguir los pasos que te enumeramos a continuación:

  • A fin de ablandarlos un poco, es conveniente poner los garbanzos en remojo, con un puñado de sal, la noche anterior. Una vez hecho, los reservamos.
  • Tras haber dejado reposando los garbanzos toda la noche, al día siguiente, en una olla con aceite de oliva ponemos la freír la cebolla, el pimiento y los ajos, todo muy picado. Cuando pochen, añadimos el pimentón.
  • Rehogamos medio minuto más e incorporamos los garbanzos, el laurel, el bacalao, la sal y cubrimos de agua.
  • Dejamos cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos.
  • Cuando veamos que los garbanzos están a nuestro gusto, servimos caliente y, ¡listo! Ya tenemos nuestra receta de garbanzos con bacalao preparada de una manera rápida y fácil.

Segundo Plato: Pavías

No tiene complicación alguna y quedan riquísimas. Puedes prepararlas con el bacalao salado y desalarlo en casa o también puedes hacerlas con el bacalao ya desalado.

No os recomendamos hacerlas con el bacalao fresco ya que ese punto de sal que tiene el bacalao desalado es una de las características de las pavías.

Ingredientes:

  • 500 gr de bacalao salado o desalado
  • Zumo de limón
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajos
  • Perejil fresco
  • Cerveza fría (250ml)
  • 150 gr de harina de trigo
  • Azafrán
  • Una cucharadita de levadura royal
  • Aceite para freír

Comenzamos poniendo un huevo en un recipiente hondo, le añadimos los 2 dientes de ajos pelados y picados en trocitos pequeños, ponemos también el perejil fresco picado y una cucharadita de levadura en polvo tipo Royal. Mezclamos. A continuación, ponemos un vaso de cerveza que debe de estar bien fríavolvemos a mezclar. Ahora añadimos la harina de trigo poco a poco y vamos integrando a medida que agregamos. Nos debe de quedar una masa ligera, no espesa.

Si la masa no la vamos a usar de inmediato, te recomiendo que la conserves en la nevera, ya que es importante que esté fría. Así a la hora de hacer las pavías el contraste de la masa fría con el aceite caliente hará que nos quede un rebozado más crujiente. Luego, ponemos las tiras de bacalao sobre un papel de cocina absorbente para quitarle humedad y así cogerá mejor la masa del rebozado. Sumergimos cada tira de bacalao en nuestra masa y las freímos en aceite de oliva o de girasol bien caliente. Finalmente, cuando las tengamos doraditas las sacamos en un plato con papel de cocina para quitar los restos de aceite y ¡listas para comer!

El Postre: Torrijas y/o pestiños

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes de España, y está marcada por una serie de tradiciones que se han mantenido durante siglos. Entre estas tradiciones, destaca la costumbre de comer torrijas y pestiños, dos postres típicos que se han convertido en elementos clave de la gastronomía española durante estas fechas.

Torrijas: Un Bocado de Historia y Sabor

Las torrijas son un postre emblemático de la Semana Santa en España. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando los cocineros de los monasterios españoles utilizaban el pan sobrante para crear un postre nutritivo y fácil de preparar. La receta básica de las torrijas incluye pan, leche, azúcar y canela. Estos ingredientes se combinan, y luego las rebanadas de pan se sumergen en leche antes de freírlas en aceite. Finalmente, se cubren con miel o almíbar. El resultado es un dulce reconfortante y lleno de sabor que se ha convertido en un símbolo de la Semana Santa en todo el país.

Pestiños: Del Monasterio a la Mesa

Los pestiños también tienen un origen medieval y se cree que eran una especie de pan dulce que se cocinaba en los monasterios durante la Semana Santa. Están hechos con harina, aceite de oliva, miel y anís. La masa se corta en formas pequeñas y se fríe hasta que estén dorados. Después de freírlos, se espolvorean con azúcar y canela. Los pestiños son especialmente populares en Andalucía, aunque se pueden encontrar en otras partes de España. Su sabor es único y evoca la tradición y la historia de la región.

Queremos recodarte que si quieres algún articulo sobre España o de su bandera podrás encontrarlo en nuestra página web, Arenal de Sevilla, donde encontrarás una gran colección de productos con la historia de nuestro país.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This