Arenal de SevillaHistoria de España

Desmintiendo la Leyenda Negra sobre España

Desmintiendo la Leyenda Negra sobre España

España ha sido una de las potencias militares más pujantes de la historia mundial. Su dominio en ultramar y la influencia en los cinco continentes, levantaba resquemores entre otras potencias que pretendían disputarle esta hegemonía. Podríamos hablar de intentos de autodestrucción en el interior de nuestra fronteras pero bien es sabido la cantidad de mentiras y falsedades emitidas por terceros para desprestigiar a nuestra nación. Precisamente eso es la Leyenda Negra que los españoles hemos tenido que soportar durante siglos y que hoy venimos a desmontar aquí. 

Orígenes

Para empezar a hurgar en el origen de la Leyenda Negra, debemos de retrotraernos al reinado de Felipe II. España era el Imperio donde nunca se ponía el sol y en los territorios flamencos, empezaba a despertarse un sentimiento de independencia gracias al auge y empuje del protestantismo que acabaría con la contrarreforma tiempo después. No obstante, hay historiadores que sitúan el origen de la Leyenda Negra en Italia hacia el siglo XV, debido al sentimiento antiaragonés y anticatalán, y que en el siglo XVI derivarían en el sentimiento antiespañol. Obviamente, países como Inglaterra y Francia se frotaban las manos porque en su rivalidad con España por controlara el mundo, este forjamiento de leyenda negra les venía como anillo al dedo.

Lutero
Lutero fue uno de los mayores azotes a los españoles en Europa

Lutero sintió una evidente enemistad por España, a pesar de que el país todavía no era la potencia militar y cultural que llegaría a ser más tarde, y su pensamiento tuvo una influencia posterior indudable. Para Lutero, los españoles eran ladrones, falsos, orgullosos y lujuriosos. Esta desconfianza puede tener varios orígenes, de entre los que Arnoldsson destaca:​

  • la identificación de Italia, España y el papismo, con lo que los españoles quedaron caracterizados como crueles, rapaces, inmorales y falsos.
  • su antisemitismo, ya que consideraba a los españoles descendientes de los judíos.
  • su temor a una invasión española y turca, pueblos que consideraba próximos.

Otros autores, indican que el origen de la leyenda negra se sitúa en el odio y pavor de la población judía hacia España tras su expulsión del territorio nacional. Los sefardíes se mostraron agradecidos con su nueva patria durante la guerra de los Ochenta Años: así como España era «tierra de idolatría» y de esclavitud, como la de Egipto, cuyos gobernantes sufren la maldición de Yaveh; Holanda en cambio es la tierra de la libertad, sobre la que el Dios de Israel hará caer todas las bendiciones, tal como escribieron Daniel Levi de Barrios o Menasseh Ben Israel (anteriormente llamado Manoel Soeiro). También emplearon su poder dentro de la industria editorial, tanto para apoyar a los holandeses en su lucha, como para extender la crítica hacia España

La Santa Inquisición

​Otro de las protagonistas de la Leyenda Negra y un argumento fácil para desprestigiar a España es la Santa Inquisición. Hay que considerar a la Santa Inquisición como contemporánea a una sociedad regida y dominada por el ente eclesiástico que se expandía por toda Europa. De hecho, la española fue creada a imagen y semejanza de la que ya existía en otros territorios como lo que hoy son Francia, Italia, Alemania, Austria, la República Checa y Polonia, desde el siglo XIII. Lo cierto es que, comparado con otras inquisiciones europeas, la española fue “la más benévola” pues en más de 300 años de historia, ejecutó en torno a 30.000 personas, el 75% de ellas, entre el siglo XV y el siglo XVI.

“La cruel y bárbara inquisición de España […] ahora practicada en contra de aquellos mínimamente sospechosos de no favorecer la verdad del Señor. Los españoles, y especialmente las grandes dignidades allí, afirman que la Inquisición Española no puede errar y que los santos padres de la Inquisición no pueden ser engañados […]” John Foxe, Book of Martyrs (1570)

No obstante, a mediados del siglo XVI, coincidiendo con la persecución de los protestantes, empieza a aparecer en las plumas de varios intelectuales europeos protestantes una imagen de la Inquisición que exagera sus rasgos negativos con fines propagandísticos. Uno de los primeros en escribir acerca del tema es el inglés John Foxe (1516-1587), quien dedica un capítulo entero de su libro The Book of Martyrs a la Inquisición Española.

Inquisición
La Santa Inquisición fue uno de los aspectos más criticados de la Leyenda Negra

Otra de las fuentes de la leyenda negra de la Inquisición fue Sanctae Inquisitionis Hispanicae artes aliquot detectae (Algunas artes de la Santa Inquisición española), publicado en Heidelberg en 1567, firmada bajo el seudónimo de Reginaldus Gonsalvius Montanus, que fue probablemente escrita por dos protestantes españoles exiliados, Casiodoro de Reina y Antonio del Corro. Este libro tuvo un gran éxito y fue traducido al inglés, francés, neerlandés, alemán y húngaro, contribuyendo a cimentar la imagen negativa que en Europa se tenía de la Inquisición. Neerlandeses e ingleses, rivales políticos de España, fomentaron también esta leyenda negra.

Otras fuentes de la leyenda negra de la Inquisición proceden de Italia. Los intentos de Fernando el Católico de exportar la Inquisición Española a Nápoles desencadenaron varias revueltas, y todavía en fechas tan tardías como 1547 y 1564 hubo levantamientos antiespañoles cuando se creyó que se iba a establecer la Inquisición. En Sicilia, donde sí llegó a establecerse, hubo también revueltas contra la actividad del Santo Oficio, en 1511 y 1516. Son numerosos los autores italianos que en el siglo xvi se refieren con horror a las prácticas inquisitoriales.

La Armada Invencible, Francia, Portugal y la Ilustración

Muchas falacias se han contado sobre la Armada Invencible. Lo que si es cierto es que la derrota española, le dio alas a Inglaterra y a sus aliados con el fin de desprestigiar la fuerza que hasta entonces tenía España. Para los ingleses esta victoria es uno de los puntos álgidos de su historia, considerando incluso que Dios estuvo siempre a su lado en los momentos más difíciles. Hablamos del final del siglo XVI, cuando el sentimiento antiespañol había florecido también en Portugal a raíz de la toma del poder del rey Felipe II y por no hablar de Francia. Estos tres países, Inglaterra, Francia y Portugal, coinciden en ser considerados como los enemigos históricos de España.

En el siglo XVI, las críticas francesas se centraban en los siguientes puntos:

  • El carácter de los reyes españoles: avaricia (fiscalidad gravosa), crueldad (maltrato de las reinas) y usurpación (enajenación de Navarra). Cada rey recibe sus críticas, pero sobre todo Felipe II sale mal parado: cristiano nuevo, sarraceno, judío, intrigante ambicioso, tirano, gobernado por la Inquisición.
  • El sistema político español sería limitado y con bases poco estables. Su opresión habría provocado revueltas en Flandes y América, e incluso vascos, asturianos, gallegos y aragoneses no soportarían la arrogancia castellana.
  • La violencia religiosa contra inocentes, sobre todo de la Inquisición.
  • El carácter español, principalmente las acusaciones de cobardes y fanfarrones.
    Armada Invencible
    Para los ingleses, la derrota de la Armada Invencible supuso una de las mayores efemérides de su historia.

A partir del siglo XVII las principales críticas serían:

  • El imperialismo militar español, especialmente en el Tratado de las usurpaciones de los reyes de España sobre la Corona de Francia desde Carlos VII (1625), de Christophe Balthazar, reeditado 20 veces.
  • La hipocresía española, sobre todo en relación con la religión y la Inquisición.
  • Las teorías sobre el tiranicidio de los jesuitas Juan de Mariana o Francisco Suárez también produjeron muchas críticas.​

Las críticas francesas no hubiesen tenido mayor importancia si Francia no se hubiese convertido durante la Ilustración en el centro intelectual de Europa. La preeminencia cultural de Francia en Europa y América fijó el tono del prejuicio antiespañol, e incluso antihispano, de la interpretación histórica prevalente en los siguientes dos siglos.

La leyenda negra en Estados Unidos

Tras la independencia, los Estados Unidos pasaron a ser una amenaza de España, presente en California, Florida o Nueva Orleans. El cénit de ese sentimiento antiespañol se alcanzó gracias a la maquinaria propagandística de Hearst y Pulitzer, durante la guerra hispano-estadounidense.

“España ha sido y es víctima de la superstición […] Nada ha quedado de los españoles; sino indolencia, orgullo, crueldad y superstición infinita. Así España destruyó toda la libertad de pensamiento a través de la inquisición, y durante muchos años el cielo estuvo lívido con las llamas del auto de fe; España estaba ocupada llevando leña a los pies de la filosofía, ocupada quemando a gente por pensar, por investigar, por expresar opiniones honestas. El resultado fue que una gran oscuridad cubrió España, atravesada por ninguna estrella e iluminada por ningún sol naciente.”
 
Robert Green Ingersoll, «Spain and the Spaniard»

A principios del siglo xx el punto de vista popular sobre España y los españoles, aceptado e incluso propagado por la intelligentsia era el siguiente:​

Antiespañol
El sentimiento antiespañol floreció en Estados Unidos coincidiendo con la Guerra de Cuba.
  1. Los españoles son excepcionalmente crueles; como demostrarían Las Casas y la guerra de Cuba.
  2. Los españoles son excepcionalmente traicioneros; y señalaban a Felipe II y el hundimiento del Maine como demostración.
  3. Los españoles son excepcionalmente intolerantes; como dejaría claro su fuerte catolicismo y la Inquisición.
  4. La Divina providencia habría castigado a los españoles con su decadencia, su pérdida de poder y de su rico imperio.
  5. Los hispanos de América, a pesar de ser sospechosamente católicos y españoles, debían ser ayudados (a la fuerza si es necesario) para alcanzar la civilización.
  6. Los indios de América serían «buenos salvajes» que habían sido maltratados y asesinados por los españoles. Naturalmente, no se consideraba comparación posible con los indios de Norteamérica

Estas afirmaciones, propagadas y aceptadas por los norteamericanos, provocaron incluso protestas en toda España. 

Estos son algunos de los ejemplos que han hecho que España se haya visto atacada constantemente. Los españoles debemos conocer nuestra historia para ensalzar la figura de la Patria contra los ataques que hoy en día, sigue recibiendo nuestro País. ¿Qué te ha parecido la historia de la Leyenda Negra? Cuéntanos en los comentarios y no olvides visitar nuestra web, ArenaldeSevilla.com, donde encontrarás la mayor colección de productos relacionados con nuestra historia y con la Bandera de España y la simbología de nuestro país. 

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This