Arenal de SevillaHeroes OlvidadosHistoria de España

La historia del gran Francisco Pizarro

La historia del gran Francisco Pizarro

España ha tenido. durante su extensa historia, grandes personajes que extendieron los dominios de un Imperio hacia ultramar. Es el caso de Núñez de Balboa, Colón, Hernán Cortés o el propio Francisco Pizarro.

Orígenes e inicio de la andadura militar

Francisco Pizarro nació en Trujillo (Extremadura) en torno a 1478, aunque hay historiadores que ponen en duda esa fecha. Pronto despertó en él un espíritu guerrero que lo llevó a apuntarse, a la edad de 20 años, a la Campaña Italiana contra los franceses y liderada por Don Gonzalo Fernández de Córdoba. Sabemos que pronto destacó por su audacia y valentía lo que hizo que volviera a la Península en torno a 1501, para partir en 1502 hacia América.

Francisco Pizarro
Retrato de Francisco Pizarro

Bajo las órdenes de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española (actual Cuba), llegó al Nuevo Mundo. Aún así no sería hasta 1509 cuando al joven Pizarro no le llegaría su primer cargo de responsabilidad, ya que fue requerido para mitigar una rebelión en el poblado de San Sebastián de Urabá (posterior Cartagena de Indias), llegando en socorro del herido gobernador Alonso de Ojeda. Hombre de fuerte carácter y reticente a la actividad sedentaria, a partir de 1510 participó en sendas expediciones que culminarían con el descubrimiento del Pacífico en 1513.

El Perú y los Trece de la Fama

En 1524, Francisco Pizarro se asoció junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque para iniciar una expedición hacia El Birú. Pizarro la capitanearía, Almagro se encargaría de la intendencia y Luque de las finanzas.

A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron extenuados a la isla del Gallo, en la bahía de Tumaco, actual sur de Colombia en la costa del Pacífico. El descontento entre los soldados era muy grande; llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante; sin embargo, la mayoría de sus huestes quiere desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres. Los Trece de la Fama, o los Trece caballeros de la isla del Gallo, fueron: Bartolomé Ruiz de Estrada, Pedro de Halcón, Alonso Briceño, Pedro de Candía, Antón de Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso de Molina, Martín de Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Ribera y Laredo, Domingo de Soraluce y Juan de la Torre.

Los 13 de la Fama
Los 13 de la Fama en la Isla del Gallo. Punto de Inflexión en los éxitos de Pizarro.

Pizarro y los Trece de la Fama esperaron refuerzos cinco meses en la isla del Gallo, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, ordenó zarpar hacia el sur. Pizarro no fue ni el primero ni el único que intentó la conquista del Perú. Dos años antes, en 1522, Pascual de Andagoya intentó la aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso. Sin embargo, las noticias de la existencia de «Birú» y de sus enormes riquezas en oro y plata influyeron sin duda en el ánimo de los asociados y pudieron haber sido decisivas en la toma de decisión para acometer la empresa.

La Conquista de Perú

En 1531, Pizarro salió de Panamá con el objetivo de conquistar “Birú” junto a 180 hombres. Los incas, recibieron a los españoles como si de divinidades se trataran por su aspecto físico e ir montados a caballo. Los españoles también salieron impresionados de sus primeros encuentros con los indios ya que no esperaban encontrarse con un ejército de 30.000 personas ni una civilización tan avanzada. Viendo que una conquista militar era imposible debido a tal inferioridad, los españoles decidieron capturar al rey Atahualpa, pidiendo un gran rescate por él.

Pese a que Pizarro era partidario de mandar al rey a España, una vez recibido un inmenso rescate (84 toneladas de oro y 164 de plata), Almagro presionó para ejecutarlo y así ocurrió, debilitando la relación entre ambos. No obstante, el carácter y la intención de Pizarro de entablar relaciones con la nobleza inca, facilitó la Toma de Cuzco, capital del Imperio Inca en 1533, convirtiéndose en Gobernador de Nueva Castilla y fundando la ciudad de Lima o Ciudad de los Reyes.

Guerra entre descubridores y muerte

Diego de Almagro, considerando que el Cuzco estaba dentro de su jurisdicción destituyó a Juan Pizarro, a quien Francisco Pizarro le había encargado la administración, y lo encarceló junto a su hermano Gonzalo. Francisco acudió desde Lima y firmó un acuerdo con Almagro en Cuzco, tras lo cual Almagro partió para Chile. A la vuelta de su infructuosa expedición, Almagro trata de ocupar de nuevo el Cuzco, el cual, defendido por su regidor Hernando Pizarro, estaba resistiendo un largo cerco por parte de los incas sublevados al mando de Manco Inca, que había conseguido huir de los españoles.

Mientras tanto Pizarro en Lima sufrió también el cerco de dicha ciudad por parte de Quizu Yupanqui, general y pariente de Manco Inca, quien tras estar a punto de tomar la capital pereció en la batalla. La victoria de Pizarro en Lima se debió a su estratégica alianza con los señores étnicos enemigos de los incas. En este caso en particular destacó la alianza con el curaca de huaylas. Estos acudieron a Lima con cinco mil hombres, quienes pelearon junto a los españoles en la defensa de Lima frente al cerco y ataque de Quizu Yupanqui. Tras la llegada de Almagro al Cuzco, Manco Inca levantó el cerco, lo que aprovechó Almagro para encarcelar a Hernando y Gonzalo Pizarro. Tras derrotar al lugarteniente de PizarroAlonso de Alvarado, en la batalla de Abancay, llega a un nuevo acuerdo con Pizarro en Mala (1537), por el que Hernando es puesto en libertad.

Francisco Pizarro
Pizarro como Virrey de Perú. Uno de los personajes más influyentes de la Historia de España.

La paz fue corta y ambos bandos volvieron a enfrentarse en la batalla de las Salinas (1538), cerca de Cuzco. Los almagristas fueron derrotados y Diego de Almagro encarcelado, tiempo después fue condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro sin la autoría de su hermano Francisco, en la Plaza de Armas del Cuzco (8 de julio de 1538). Tras la muerte de Almagro, Pizarro se dedicó a consolidar los territorios fundados y a fomentar las actividades exploradoras (envía a su hermano Gonzalo a Quito y a Pedro de Valdivia a Chile).

Los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijo Almagro el Mozo, con el fin de acabar con el gobierno de Pizarro amenazando con matarlo. Los doce almagristas, comandados por Juan de Rada iniciaron un complot con el que se abastecieron de armas. La mañana del domingo 26 de junio de 1541, enterado de que su vida corría peligro, Pizarro no salió a la misa dominical de la Catedral y la oyó en su casa. Luego de la misa, los almagristas lo buscaron en la catedral, y después cruzaron la plaza en dirección al palacio del Marqués Gobernador gritando: “Viva el Rey, muera el tirano”. Pizarro falleció asesinado por arma blanca.

Y así termina esta historia del Gran Francisco Pizarro. ¿La conocías? Cuéntanos en los comentarios, y no olvides de visitar nuestra web www.ArenaldeSevilla.com donde podrás encontrar la mayor colección de artículos sobre nuestra historia, con la Bandera de España y varias simbología histórica.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This