BatallasHistoria de España

La Batalla de Pensacola

La Batalla de Pensacola

Hoy desde Arenal de Sevilla te traemos una batalla que marcó un antes y un después en España. No solo fue importante en nuestros país, sino que también tuvo una gran relevancia en Gran Bretaña y en los Estados Unidos.

Como sabes, en el Blog de Arenal de Sevilla te contamos hazañas y hechos históricos que debes conocer para saber nuestro pasado. Algunos de estos hitos son batallas que fueron cruciales en el transcurso del Imperio Español y que marcaron la historia del mundo que en la actualidad conocemos.

Cada batalla tiene una figura detrás, y en este caso el protagonista es Bernardo de Gálvez. De Gálvez fue un español y militar que fue una figura muy importante en la Batalla de Pensacola, y de esta hablaremos hoy. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta batalla, sigue leyendo a continuación y no te lo pierdas.

Contexto

Todo comienza con el tratado de París, firmado en 1763, donde España cedió a Gran Bretaña el territorio de Florida a cambio de que los británicos se retirase de La Habana y de Manila.

Sin embargo, en 1781 los dos países vuelven a la guerra, pero esta noticia llega antes a los españoles que a los ingleses. Ante esto, Bernardo de Gálvez realizó un golpe para recuperar Florida, territorio cedido por los españoles a Gran Bretaña por el tratado de París.

En primer lugar, hubo un conflicto en Fuerte Charlotte que finalmente acabó dirigiéndose a Pensacola. Gálvez, con la intención de enfrentarse a los ingleses, reunió tropas de varios puntos del Imperio: tal es así que el ejército presidido por él contaba con más de siete mil hombre.

Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez era un hombre de confianza de varios reyes españoles, entre ellos de Carlos III. Numerosas fueron las hazañas de este militar nacido en 1746 en Macharaviaya, Málaga. Gálvez comenzó sus proezas cuando se alistó como voluntario para perpetrar la invasión a Portugal en 1762. Años más tarde es nombrado Comandante de las armas de Nueva Vizcaya.

Tal fue su rápido ascenso que en el 1775 fue nombrado Teniente Coronel, una vez que volvió de la Invasión española de Argel. Otros de los conflictos a los cuales se tuvo que enfrentar fueron la Guerra de los Siete Años, la Guerra Fantástica, y la Campaña de la Costa de Golfo, entre otras.

Bernardo de Gálvez es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos por su gran aportación a la independencia de estos Estados y, por lo tanto, a la derrota de Gran Bretaña. Tras su muerte es nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos por George Washington por las labores comentadas anteriormente

La Batalla

Bernardo de Gálvez fue la persona que promovió la reconquista de Pensacola, lo cual había intentado en repetidas ocasiones sin obtener buenos resultados.

Fue en 1781 cuando la flota española comenzó a desembarcar en la bahía de la Isla de la Rosa. Sin embargo, este primer intento de acceder a la costa fue un fracaso y tuvieron que dar marchar atrás y es ahí cuando Gálvez se dirige a Pensacola.

Bernardo de Gálvez en la batalla de Pensacola
Bernardo de Gálvez en la batalla de Pensacola

Una vez que llegaron desembarcaron y comenzaron a montar el campamento. Tras el desembarco, varios fueron los refuerzos que llegaron para hacer frente a los británicos. Los refuerzos llegaron tanto de Cuba como de otros puntos de las colonias españolas y es en ese momento cuando los ingleses decidieron hacer frente a las tropas españolas, pero este frente provocó varias bajas, resultando herido Bernardo Gálvez, el cual no quiso abandonar la posición en ningún momento.

Tras este primer enfrentamiento llegaron más refuerzos que hizo posible que los españoles resistieran. Además, hay que tener en cuenta que también contaba con soldados franceses, siendo estos menos que los españoles.

La Batalla de Pensacola produjo un asedio que benefició al ejército de Gran Bretaña, pero los soldados presididos por Gálvez no se rindieron y aguantaron a pesar de los inconvenientes que tuvieron que pasar como por ejemplos: varias tormentas, huracanes…

Pensacola

Batalla de Pensacola
Batalla de Pensacola

Tras el asedio a Pensacola y las dificultades vividas en ese periodo el final estuvo cerca. Un obús del ejército español cayó sobre el polvorín del enemigo y provocó un estallido que hizo posible la caída de las murallas del Fuerte de San Jorge.

Tras ocurrir esto, varios fueron los británicos que abandonaron el fuerte y huyeron y los que se quedaron se rindieron ante las tropas españolas. Esta batalla mostró la capacidad del ejército español al lograr someter a Gran Bretaña.

Y hasta aquí la impresionante Batalla de Pensacola ¿Qué te ha parecido? Sin duda las historias del Imperio Español son importantes para la actualidad. Cuéntanos en los comentarios. No olvides visitar nuestra web, ArenaldeSevilla.com, donde encontrarás la mayor colección de productos relacionados con nuestra historia y con la Bandera de España y la simbología de nuestro país.

Fuentes

https://www.malagahistoria.com/malagahistoria/galvez.html

https://www.bernardodegalvez. eu/noticias/la-batalla-de-pensacola/

https://elretohistorico.com/batalla-pensacola-%20resumen/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This