Historia de España

El nacimiento de la Radio en España

El nacimiento de la Radio en España

Con motivo del Día Mundial de la Radio (13 de febrero), en Arenal de Sevilla queremos acercarte al nacimiento de la radiodifusión española para que conozcas esa parte de nuestra historia, muy importante para formar todos los acontecimientos del siglo XX. ¿Cuáles fueron las primeras emisoras? ¿Para qué se utilizaba la radio en sus orígenes? Todo eso y mucho más solo aquí, en el Blog de Arenal de Sevilla.

La radio en el mundo

Miguel Primo de Rivera
Miguel Primo de Rivera

Lo primero es situarnos en el momento. Cuando la radio llega a España a principios del siglo XX, esta ya había empezado a desarrollarse en otros lugares del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Por tanto la radiodifusión española seguirá en parte algunos de los modelos extranjeros, aunque sin duda creará el suyo propio.

En países como Alemania, Italia y la URSS la radio seguiría un modelo llamado autoritario.  En este las cadenas radiofónicas emiten exclusivamente lo que las autoridades desean emitir, siendo un sistema de radio propagandística. En EEUU por el contrario se utilizó un modelo denominado radio comercial democrática, en el que se otorga una plena libertad a los medios que entregarán al público el contenido más demandado.

Sin embargo, en España se creará un modelo híbrido entre ambos sistemas. Recordemos que en aquel momento nos encontrábamos en el gobierno de Primo de Rivera, el cual se inspirará en el modelo propagandístico. De este modo las cadenas de radio recibirán un impulso desde el sector público, aunque también nos encontramos con una serie de empresas privadas que tendrán concesiones del Estado para poder crear sus propias emisoras con contenido independiente. Por tanto no hay como tal una radio oficial del Estado, pero sí que habrá algunas franjas horarias reservadas para discursos y mensajes del Gobierno.

Las primeras emisoras españolas

María Sabater, locutora de Radio Barcelona
María Sabater, locutora de Radio Barcelona

En el año 1924 se daba la Conferencia Nacional de la Telegrafía sin Hilos, donde por fin se concedieron las primeras licencias para la creación de las primeras emisoras de radio en España. Se darían exactamente en este orden:

  • Radio Barcelona
  • Radio España
  • Radio Cádiz
  • Radio Castilla
  • Radio Club Sevillano
  • Radio Ibérica

Sin embargo hubo un problema, y es que en sus inicios los receptores de radio tenían un precio muy elevado que la mayoría de las familias no podían asumir. Por tanto tendría muy poca audiencia hasta años más tarde, cuando realmente se daría una expansión territorial de la radiodifusión con la creación de nuevas emisoras. Un ejemplo fue Unión Radio, en Sevilla.

Contenido y programación

Con el tiempo los contenidos se fueron ampliando, pero en su mayoría se emitían programas de entretenimiento. De 22:00 a 00:00h había un espacio reservado que contenía el parte meteorológico, charlas de expertos sobre diversos temas, programas musicales, entretenimiento infantil, etc. Todos los días también se emitía un programa llamado Hora Oficial, en el cual el General Primo de Rivera emitía un discurso para el pueblo.

En los años 30 se dio un fuerte aumento de la audiencia puesto que comenzó a bajar el precio de los receptores, y en muchos bares y cafés se instalaron aparatos de radio para que la clientela pudiera escucharla mientras lo frecuentaban. Por tanto creció el número de intervenciones políticas y de intelectuales en la radio, creciendo así su uso propagandístico.

Ama Rosa, radionovela emitida en 1959
Ama Rosa, radionovela emitida en 1959

Sin embargo el boom de la radio lo veremos en los años 50, pues la invención de la cinta magnetofónica en 1948 favoreció la creación de más programas de radio. Cada vez se emiten más programas musicales y se crea un nuevo formato conocido como Radionovelas, que como su nombre indica se trataba de una interpretación radiofónica de una historia. Una de las primeras y tal vez más conocidas fue Ama Rosa, de 1959. Además aparece el fútbol en la radio, lo que se convierte en espectáculo de masas y se vuelve líder de audiencia.

La radio tratará de hacer competencia a la televisión, y en un principio lo consigue. Los aparatos receptores eran mucho más baratos que los televisores, y en prácticamente cualquier hogar había al menos uno. La actividad periodística en este medio fue creciendo con el paso del tiempo, dándose los nuevos magazines, y en los 60 nacen los concursos radiofónicos, en un primer momento para la beneficencia: Operación Plus Ultra, Ustedes Son Formidables, u Operación Clavel eran algunos de ellos.

Sin embargo, hasta 1977 las emisoras privadas tendrían la obligación de conectar con Radio Nacional de España (RNE) para dar el informativo oficial. Desde este momento, con el Plan Técnico Transitorio de FM en 1976 y especialmente desde octubre de 1977, se crean nuevos espacios informativos y nacen las primeras emisoras autonómicas, siendo las de Cataluña, Galicia y País Vasco.

Y así la radio se iba pareciendo cada vez más a la de nuestros días. Este breve resumen sobre los primeros días de la radiodifusión en España no es más que un pequeño boceto sobre su historia, puesto que su evolución  durante el siglo XX está repleta de hitos y sucesos sumamente importantes para el desarrollo de nuestro país.

Así que si te ha gustado este artículo no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com, donde encontrarás la más amplia colección de artículos sobre la historia y la cultura de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This