Cultura EspañolaCuriosidades

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Como cada año, el 21 de febrero es el día elegido para celebrar nuestra lengua materna. Para todos nosotros el castellano es mucho más que un conjunto de reglas gramaticales: es parte de nuestra vida, nos define, nos une en un fuerte vínculo histórico. No en vano hablamos una de las lenguas más longevas del planeta, un idioma que se ha establecido en prácticamente todo el mundo a lo largo de la historia. En la actualidad se habla español en los cinco continentes, y debido a su importancia es deber de todos nosotros cuidarlo y preservarlo.

Hoy en el Blog de Arenal de Sevilla te contaremos un poco más acerca del Día Internacional de la Lengua Materna, y aprovecharemos para hablar acerca de algunas curiosidades de nuestro idioma. ¡No te lo pierdas a continuación!

¿Qué entendemos por lengua materna?Bandera de España ondeando

Antes de nada vamos a explicar este pequeño concepto. Una lengua materna es aquella que adquirimos al nacer y que desde ese momento forma parte de nuestras vidas como instrumento de comunicación. Posteriormente aprenderemos otros idiomas que compaginaremos con el primero, y estas se llamarán lenguas secundarias.

Origen de la celebración

Fue en el año 2000 cuando se celebró la primera vez el Día Internacional de la Lengua Materna. El entonces Secretario General de la ONU Kofi Annan realizó un discurso apoyando esta celebración. El objetivo: crear conciencia a todo el mundo del valor trascendental del lenguaje, remarcando la importancia de salvaguardarlas como patrimonio común de toda la humanidad.

En los años posteriores, cada 21 de febrero se realizaron discursos y charlas dirigidas por lingüistas y académicos de los diferentes ámbitos de la lengua por todo el mundo, versando sobre la educación entre otros aspectos  para implantar una concienciación de la necesidad de enseñar la lengua y su uso correcto durante los estudios obligatorios para que todo el mundo tenga acceso a su uso.

La iniciativa de su primera celebración vino de Bangladesh, siendo aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999.

Temática

Aunque en sus primeras ediciones la intención era la de crear una concienciación general sobre el uso de la lengua materna, poco a poco se fueron dedicando temas más específicos a cada celebración. Sin ir más lejos, el tema del Dia Internacional de la Lengua Materna en 2021 es de mucha actualidad especialmente en España, puesto que se trata de la inclusión en la educación y en la sociedad.

Algunas temáticas interesantes de las ediciones anteriores son las siguientes:

  • Aprendizaje infantil (2004). Se enfocó en el proceso de aprendizaje que un niño necesita para adquirir los conocimientos de su lenguaje en las aulas.
  • Las tecnologías de la información y de la comunicación para la salvaguardia y la promoción de los idiomas y de la diversidad lingüística (2011).
  • El libro, eje de la educación en lengua materna (2013).
  • Educación de calidad, lengua de instrucción y resultados del aprendizaje (2016).

El castellano como lengua materna

El lenguaje es un derecho universal que representa parte de nuestra identidad y nos identifica como hispanohablantes. Para nosotros es el castellano, lengua que proviene de Castilla (de ahí su nombre), y es una lengua romance que procede del latín. ¿Quieres saber algunas curiosidades sobre nuestro idioma?

Gemelos con la letra Ñ, nuestra seña del Castellano
Gemelos con la letra Ñ, nuestra seña del Castellano

Resulta que el castellano es el idioma que más rápido se habla. Esto se mide calculando el número de sílabas por segundo que puede decir un hablante medio. Además, tenemos una palabra que podemos pronunciar pero no escribir. ¿Que cómo es eso? Pues porque el presente de imperativo de “salirse” al escribirlo (“salle”) leeríamos [sá.lle] y no [sál.le], como realmente se pronuncia, debido a la escritura y lectura del dígrafo “LL”.

¿Sabías que el palito que escribimos sobre la letra ñ tiene nombre? Se llama virgulilla, y antiguamente se trataba de una segunda N que se escribía más pequeña sobre la primera y que con el tiempo se iría aplanando.

Y una más… La palabra más larga de nuestro idioma es “Electroencefalografista“, con ni más ni menos que 23 letras. ¿Interesante? Sabemos que te ha gustado nuestra publicación de esta semana, y por ello te invitamos a echar un vistazo a nuestras novedades en www.arenaldesevilla.com, donde encontrarás la más extensa colección de artículos con la bandera de España, sobre nuestra historia y cultura. ¿Has visto estos fantásticos gemelos de nuestra ñ? No te quedes sin ellos.

Un comentario en «Día Internacional de la Lengua Materna»

  • Nuestra lengua materna, la de todos los españoles, es el español. Y no es cuestión de ideologías, es una realidad objetiva e inamovible que no depende de ningún punto de vista. A partir de esta realidad, podemos hablar lenguas secundarias todas las que queramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This