BatallasHistoria de España

Batalla de Ceriñola

Batalla de Ceriñola

Hoy en el Blog de Arenal de Sevilla, hablaremos sobre la Batalla de Ceriñola que tuvo lugar el 28 de abril de 1503. Esta se trató de una guerra entre las tropas francesas y españolas, ganando estas últimas la batalla. Ocurrió en el transcurso de la segunda guerra de Nápoles en la ciudad de Ceriñola.

Los franceses fueron guiados por Luis de Armgnac, conde de Guisa y virrey de Nápoles, y al mando de las tropas españolas estaba Gonzalo Fernández de Córdoba. La situación española era favorable ya que se encontraban estratégicamente situados en lo más alto de Ceriñola. Esta batalla marca el inicio de la hegemonía que España impuso en los campos de batalla europeos hasta las derrotas de Rocroi en 1643 y la derrota en batalla de Dunkerque el 14 de junio de 1658.

Antecedentes

Guerras italianas
Lienzo que refleja las Guerras italianas, antecedente inmediato de la Batalla de Ceriñola.

En cuanto a los antecedentes debemos conocer las Guerras de Italia formadas por una serie de conflictos entre los principales Estados de la Europa Occidental de la época entre 1494 y 1559. Era una disputa dinástica por los derechos hereditarios de los franceses sobre el Ducado de Milán y el Reino de Sicilia Citerior, transformado en luchas de poder y territoriales.

En 1442, el Reino de Aragón tomó control e invadió el Reino de Nápoles. En 1494 muere el rey de Nápoles, Fernando I, perteneciente a la Casa de Aragón y al que no debemos de confundir con Fernando el Católico. Por otro lado, estaban los franceses con Carlos VIII al frente, quien quería hacer valer sus derechos de soberanía en Nápoles ya que era  descendiente del derrotado rey Renato de Anjou.

En 1495 tiene lugar la Liga de Venecia (Milán, Venecia, España, los Estados Pontificios y el Sacro Imperio Romano Germánico) para luchar contra el ejército francés juntos en la batalla de Fornovo en la cual Carlos VIII retiró sus tropas del norte de Italia. Y el final de la guerra fue el Tratado de Marcoussis en 1498, en el que Fernando el Católico firmó con Luis XII para poner fin a la disputa por los territorios italianos.

En 1501 hasta 1504 tuvo lugar la guerra de Nápoles en la cual Luis XII conquista el norte y busco aliarse con la única potencia que podía detener el avance al sur. En el mes de Noviembre, de 1500, tiene lugar la firma del tratado de Granada firmado por Fernando II de Aragón y Luis XII, en el cual se dividió el reino de Nápoles quedando así el norte para Francia y el sur para la corona de Aragón. No obstante, el reparto no fue claro por lo que surgieron enfrentamientos armados entre Francia y España. En 1503 la corona de Aragón derrotó a las tropas francesas en batallas como la de Ceriñola para que finalmente en 1504, Luis XII cediera Nápoles a Fernando de Aragón.

Ejército español

Caballería
Caballería durante la Batalla de Ceriñola y que refleja la superioridad de las tropas comandadas por Gonzalo Fernández de Córdoba.

El ejército español, comandado por Gonzalo Fernández de Córdoba, empleó técnicas de atrincheramiento, revolucionando las batallas de la Edad Moderna. Las tropas españolas estaban formadas por infantería instruida por piqueros, arcabuceros, ballesteros y coseletes. La caballería, escasa en comparación con la de otros ejércitos, estaba compuesta por liguera y pesada. La artillería, contaba con 13 piezas situadas en una colina pequeña que se subía tras un foso y un talud, protegiendo Ceriñola.

En primera fila, se encontraban dos grupos de 500 arcabuceros tras el talud y atrincherados delante del foso. Detrás de ellos, se encontraban 2500 piqueros alemanes y a los lados de estos piqueros se instalaron 2000 coseletes y ballesteros. Detrás de los coseletes y situados frente los flancos, se situaban dos grupos de 400 hombres de caballería pesada dirigidos por Próspero Colonna y Pedro de Mendoza.

Para finalizar, en la colina de la artillería se situaba un grupo de 850 hombres de caballería ligera mandados por Fabrizio Colonna y Pedro de Pax, ambos bajo mando del Gran Capitán, su misión era proteger a la infantería española de las tropas francesas por si rompían las defensas y atravesaban el talud.

Pese a que Gonzalo Fernández de Córdoba se enfrentaba a tropas numéricamente superiores, había alcanzado una amplia ventaja estratégica. La victoria española fue tan aplastante, que la batalla solo duró una hora desde la primera embestida de los franceses contra el ejército español. Esto supuso el inicio de la hegemonía que ostentaría España en los campos de batalla europeos hasta la derrota en Rocroi y Dunkerke, Además, supuso el inicio de la importancia en cualquier ejércitos de los cuerpos de infantería hasta bien entrada la Primera Guerra Mundial, es decir, durante más de cinco siglos.

Hasta aquí la impresionante Batalla de Ceriñola ¿Qué te ha parecido? Sin duda las historias del Imperio Español son importantes para la actualidad. Cuéntanos en los comentarios. No olvides visitar nuestra web, ArenaldeSevilla.com, donde encontrarás la mayor colección de productos relacionados con nuestra historia y con la Bandera de España y la simbología de nuestro país. 

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This