Cultura EspañolaTurismo en España

¿Qué hacer en Madrid en agosto?

¿Qué hacer en Madrid en agosto?

Durante la primera quincena de agosto Madrid se viste de fiesta. Los barrios de Embajadores y Lavapiés se preparan para honrar a sus fiestas, San Cayetano y San Lorenzo. Llegará finalmente la verbena más esperada de todas: la verbena de la Paloma. Música, teatro, juegos, concursos y degustaciones invaden las calles de la capital durante 15 días. Aquí está el programa de estas dos semanas de fiestas :

SAN CAYETANO

Estas fiestas abren la marcha el día 1 de agosto y se acaban el día 7 con las celebraciones religiosas en honor al santo. En la zona de Embajadores, alrededor de la iglesia parroquial de San Cayetano, las calles se llenan de guirnaldas de papel y de luces, y los balcones se adornan con mantones de Manila.

Este año, empezarán con el Festival Intercultural de Música en la plaza de Cascorro, a partir de las 21:00. Entre el día 2 y el día 4 se celebrarán varias actividades culturales, asociativas y deportistas en todo el barrio. Por la noche también tendrán lugar espectáculos de magia, de teatro y de música en los escenarios de Vara del Rey y de la plaza de Cascorro. El día 5 tendrá lugar el famoso concurso de balcones en la calle del Oso.

Calle de Madrid durante las fiestas
Calle de Madrid durante las fiestas

SAN LORENZO

Entre el 8 y el 11 de agosto tendrán lugar las fiestas de Lorenzo. Estas se celebrarán solo en el barrio de Lavapiés, en la zona de la iglesia del santo. Los vecinos y las asociaciones del barrio han preparado actividades variadas para llenar el programa de los 4 días. Se organizarán juegos en el barrio para que los visitantes descubran enigmas y curiosidades de Lavapiés. Los bares y restaurantes de la zona acogerán actuaciones de música de todo tipos (flamenco, jazz, hip hop, música electrónica, rock…). También se han preparado actuaciones de teatro, clases de baile, juegos infantiles, pasacalles…

El día 10 saldrá la procesión de San Lorenzo, acompañada por una banda de música. Saldrá de la iglesia de San Lorenzo después de la misa y recorrerá las calles Argumosa, Doctor Fourquet, Sombrerería, plaza Lavapiés y la Fe.

El 11 se cerrarán las fiestas de San Lorenzo con una tarde llena de actividades en la calle Argumosa y en las plazas Nelson Mandela, Ministriles y de Lavapiés.

Santo
Santo

VIRGEN DE LA PALOMA

La fiesta más esperada es la de la Paloma, empezará el día 11 y se acabará el día 15, y tendrá lugar en el barrio de la Latina. La gran mayoría de las actuaciones serán de música. Los dos escenarios de la Plaza de las Vistillas y de la Plaza de la Paja acogerán conciertos de numerosos artistas, entre ellos el Instituto Mexicano de Sonido (el sábado 11), Soleá Morente (el domingo 12), Virginia Maestro (el lunes 13) y Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra (el martes 14).

Todas las tardes se organizará un concurso de pintura para los menores de 18 años en la calle Cebada. Lo propone el bar Windguru, y la temática de este año está relacionada con lugares y rincones del barrio de la Latina, y fiestas de la Paloma.

El miércoles 15 será el día más importante de las fiestas, cuando se honrará a la Virgen de la Paloma. A las 10:00 empezará la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma, al lado de la entrada de la iglesia. La misa se celebrará a las 13:00. A las 14:15 será la bajada del cuadro de la Virgen por el piquete del cuerpo de bomberos, y a las 20:00 saldrá la procesión de la misma iglesia.

Fiesta en Madrid
Fiesta en Madrid

Encuentra aquí el programa completo de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma 2018 : https://www.esmadrid.com/sites/default/files/programa-fiestas-de-centro_0.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This