Cultura EspañolaDeportesEventos culturalesTurismo en España

Descenso del Sella 2018

Historia y Programación del Descenso del Sella 2018

Todos los años, el primer sábado de agosto, piragüistas procedentes de todo el mundo acuden a Asturias para participar. Desde Arenal de Sevilla te contamos todo sobre este evento.


Historia:

Para conocer el origen del Descenso Internacional del Sella, hay que regresar al año 1929, cuando un chico llamado Dionisio, decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto, durante sus vacaciones de verano en su casa familiar en Coya. En aquella aventura le acompañaron un grupo de amigos, recorriendo durante más de dos horas el trayecto de 5 kilómetros.

Con la experiencia de aquella aventura, Dionisio trató de convencer a sus amigos para que le acompañaran a descender el Sella desde Arriondas, río abajo.

Dionisio, y las aventuras que organizaba, fue durante un tiempo tema de conversación en Infiesto. Aún sin saberlo, aquella aventura había supuesto el inicio del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piraguas. Dionisio, no conforme con la experiencia vivida, realizó en el año 1930 el trayecto completo desde Coya hasta Arriondas, y finalmente, en el año 1931, llegó hasta Ribadesella.

Fue en el año 1932 cuando quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella, respectivamente. En este año, tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que tomaron salida trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto. Las primeras inscripciones de palistas de fuera de la comunidad llegaron en el año 1935.

Descenso del Sella estuvo durante unos años sin realizarse (entre 1936 y 1943) debido a la Guerra Civil Española y a la postguerra, reanudándose el 11 de agosto de 1944 en la que sólo 11 piraguas tomaron la salida.

Se puede decir que el Descenso del Sella pasó a tener carácter internacional en el año 1951, cuando por primera vez en su historia cuenta con competidores extranjeros entre los deportistas inscritos. Italianos, portugueses y franceses se encontraban entre los inscritos. Es en 1955 cuando se inscribe el primer equipo de otro continente: el equipo de Cuba.

El año 1960, marca un hito en la historia del Descenso, ya que en ese año se creó la Federación Española de Piragüismo.

De esa época a esta parte, el Descenso del Sella ha ido creciendo y aumentando su prestigio. Cuenta en la actualidad con una participación que supera el millar de palistas y batiendo, año a año récords de participación.

Concursantes entrando al agua
Concursantes entrando al agua

Recorrido:

A las 12 horas del mediodía se encienden los semáforos, una vez concluido el himno de las Piraguas y de Asturias.

La luz verde del semáforo hace que unos voluntarios abran los “cepos” (estructura metálica que libera la pala en el momento que el semáforo pasa del rojo al verde) que tienen como misión atrapar la pala del piragüista para que salgan todos a la vez.

Este recorrido se encuentra con algunas dificultades como son la gran afluencia de piraguas, los rápidos del río y el cambiante nivel de sus aguas.

Cuando todo está preparado comienza esta gran prueba deportiva.

Uno de los requisitos para disputar la prueba es que hay que tener la licencia de competición del año en curso.

Más de un millar de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer el trayecto de 20 kilómetros del río Sella que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella.

Los premios pueden ir de hasta 2000 euros a 150 euros.

El récord se posiciono en el año 2009 con una duración de 1 hora, 1 minuto y 14 segundos a los nombres de Miguel Fernández y Julio Martínez.

Ganadores 2009 que mantienen el récord
Ganadores 2009 que mantienen el récord

Fiesta:

A esta prueba deportiva se le fue añadiendo muchas novedades como el tren fluvial y los collares de flores, importadas estas ideas desde la India. También, se encargaron los gigantes y cabezudos desde Barcelona.

Tren Fluvial
Tren Fluvial

El primer tren fluvial fue una realidad en 1945 desde Infiesto; al año siguiente desde Oviedo.

La indumentaria de todo buen sellero es el collar de flores, el chaleco y la montera picona.

A primeras horas de la mañana llegan a Arriondas piragüistas, aficionados y espectadores, a las 11 lo hace el tren fluvial y comienza el desfile de participantes, charangas, bandas de gaitas, gigantes y cabezudos, sirenas, xanas, tritones, botijos… desfilando por la calle principal.

A las 12 se da la salida a las más de 1.000 piraguas alineadas en la orilla del río, después del Asturias patria querida. Mientras por las aguas del Sella las piraguas luchan por llegar, por la margen izquierda lo hace el tren fluvial que lleva a todos los romeros selleros y por la margen derecha una caravana de coches, motos, etc… multicolor acompaña y anima desde la carretera a todos los piragüistas…

La carretera es una fiesta.

Ribadesella espera la llegada de todos los selleros que aclaman a los piragüistas para posteriormente retroceder a los Campos de Oba, en Llovio, en donde tiene lugar una comida campestre entre el sonido de las gaitas y bailes folclóricos asturianos.

La romería y verbena que se celebra en Arriondas y Ribadesella supone el remate final a la Gran Fiesta de las piraguas.


Descenso del Sella Adaptado:

Una de las actividades adaptadas más divertidas que se celebra todos los años es el Descenso del Sella para Personas con Discapacidad. Esta organizado por FEDEMA, que es la Federación de deportes de minusválidos físicos del Principado de Asturias.

El descenso de celebra el último fin de semana de Julio, justo una semana antes del Descenso Internacional. El recorrido es de 15 km, que va desde Arriondas hasta Llovio, siendo los últimos 5 km competitivos. Los paisajes que se ven durante el descenso son espectaculares y lo puedes hacer con tus amigos o familiares con toda tranquilidad. El único requisito para entrar dentro de la clasificación es que en cada canoa vaya una persona discapacitada y una persona no discapacitada.

Descenso del Sella para personas con discapacidad
Descenso del Sella para personas con discapacidad

 

Y tú, ¿Irías al Descenso del Sella a vivir este evento deportivo y a disfrutar de la celebración?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This