Arenal de SevillaCultura EspañolaTurismo en España

Turismo Rural en Andalucía: Los lagos del Serrano

Turismo Rural en Andalucía: Los lagos del Serrano

Llega la primavera, comienzan los días más largos, los árboles florecen, las temperaturas se templan y el turismo rural aumenta. No son pocas las personas que aprovechan esta fechas para realizar una escapada a los bosques, montañas y sierras de toda España. Hoy te damos en nuestro Blog, ideas para hacer escapadas rurales por Andalucía.

¿Dónde ir?

Andalucía es una región con mucha riqueza en sus paisajes, en su flora y en su fauna. Desiertos como el de Tabernas en Almería, montañas como Sierra Nevada, costas como las de Málaga y Cádiz, marismas como las de Huelva y serranías como las de Sevilla, Córdoba o Jaén, ofrecen al turista una oferta difícilmente igualable por cualquier otro rincón en el mundo. 

No obstante, existen sitios masificados en estas alturas del año. Pero no te preocupes, si buscas tranquilidad, paz y relax, tenemos el sitio perfecto para ti y te lo vamos a contar a continuación. En Sevilla, a media hora de la capital, nos encontramos un paraje desconocido por muchos y con una gran riqueza natural. Hablamos de los Lagos del Serrano. Este complejo, es un hermoso paraje ubicado en la entrada Sierra Morena. Sus arterias principales son la Rivera de Cala y el embalse con su mismo nombre. El Ronquillo, que es el pueblo más cercano, se encuentra a unos 3 km. Eso sí, los Lagos del Serrano se encuentran en el término municipal de

Lagos del Serrano
Los Lagos del Serrano es un lugar de paz y relax a media hora de Sevilla

Guillena.

Para llegar en coche a estos lagos desde la cercana Sevilla, se recomienda utilizar la N-630, conocida como Ruta de la Plata, hasta el Ronquillo. Posteriormente debemos de girar a la derecha para coger la carretera que nos llevará directamente hasta este maravilloso enclave de la Sierra Norte.

¿Qué hacer y ver en los Lagos del Serrano?

Los Lagos del Serrano es un enclave ideal para poder realizar rutas de senderismo, pesca y actividades acuáticas como piragua, nado o remo. Además en este paraje encontramos una gran diversidad en la flora y en la fauna.

La flora autóctona de este enclave está compuesta por encinas, alcornoques, olivos acebuches, eucaliptos, carrascas, monte bajo, jaras, higueras, pinos, eucaliptos, brezo, murteras, romero  y aulagas, entre otras muchas plantas silvestres. Además de la vegetación característica de los márgenes de los arroyos, como juncos, adelfas, zarzales y chopos, así como verdes prados de flores silvestres. También existen olivos milenarios en las tierras de cultivo de la zona y, en las huertas, vemos nogales, naranjos y granados, y numerosas chumberas.

De la fauna salvaje se encuentran animales de dehesa, como conejos, liebres, perdices, zorzales, palomas torcaces, tórtolas, águilas culebreras, ciervos, jabalíes y zorros. Para los aficionados a la pesca, hay especies como el barbo, la carpa o el black-bass. Pero en estas rutas también es frecuente hallar animales domésticos, como ovejas, cabras, gallinas, cerdos, o ganado caballar y vacuno.

Además del deleite para los sentidos que compone la flora y la fauna, en estas hermosas rutas naturales también aguardan otras sorpresas que encantarán a los niños como antiguas estaciones de ferrocarril y vías de tren, amplias vistas panorámicas, aldeas, cortijos, restos prehistóricos e incluso un palacio, como es el Palacio de Parladé, una construcción que data del siglo XIX, pero que se inspira en un castillo medieval.

¿Dónde alojarse?

Pese a ser un lugar tranquilo, enclavado en la sierra, existen lugares de residencia ideales para hacer una escapada en familia. La Casa Rural del Lago apodada “El Castillo”, es un maravilloso lugar para alojarte con tu familia puesto que permite el descanso de hasta 10 personas, como máximo y puedes reservar entrando en su página web.

casa rural El Castillo
La casa rural apodada “El Castillo”, es un lugar increíble para alojarse.

En este espacio puedes disfrutar de todas las comodidades, contando inclusive con piscina, elemento imprescindible para aguantar el calor serrano de los meses de verano. Además, este lugar se encuentra a menos de dos minutos de los lagos, pudiendo ir andando y sin la preocupación constante de donde aparcar.  

¿Dónde comer?

Pese a que Los Lagos del Serrano forman parte del término municipal de Guillena, te recomendamos acudir a El Ronquillo para saciar el hambre. Existen restaurantes como Casa Ferrer y Casa Paco, donde podrás degustar gastronomía tradicional española y local

En ArenaldeSevilla.com apostamos por un turismo rural que respete los paisajes autóctonos de la zona. ¡No te pierdas en nuestro Blog consejos para acudir a tu destino rural favorito! Y, por supuesto, dale “Like” a la publicación si te ha gustado y compártela con tus familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This