Arenal de SevillaCultura EspañolaEfeméridesHistoria de EspañaTradiciones españolas

La Semana Santa de Sevilla 2023

La Semana Santa de Sevilla 2023

Carlos Herrera decía en su pregón del año 2001: “¡A la gloria, sevillanos, a la gloria!”, seguido de una retahíla de anhelos y vivencias de la Semana Santa. Ciertamente, es la sensación de cualquier sevillano cuando llega el amanecer del Domingo de Ramos. No obstante, esa sensación la vive también el Viernes de Dolores cuando los primeros nazarenos pisan las calles de los barrios periféricos de la ciudad.

Virgen de la Estrella
La Virgen de la Estrella es conocida como “La Valiente” por ser la única que desafió a la República.

La Semana Santa de Sevilla es una eclosión de vida y de fe. El antropólogo Isidoro Moreno la define como la “manifestación total”, pues es la puesta en escena de todas las variantes que componen nuestra realidad social. Sesenta son las hermandades que procesionan hasta la Santa Iglesia Catedral entre el Domingo de Ramos, en una fiesta llena de tradición, historia e incluso anécdotas que guardan una estrecha relación con la historia de nuestra querida España.

Por ejemplo, ¿sabías que en 1932, la única hermandad que salió desafiando a la República fue la Hermandad de la Estrella? Por ello se le conoce como “La Valiente”.  Pero este acontecimiento nos daría para una única entrada.

El Santo Entierro Grande

En la Semana Santa de 2023, los sevillanos van a conmemorar otro hito histórico como es el 775 Aniversario de la Conquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III, el Santo.

El Cachorro
“·El CAchorro” participará en el Santo Entierro Grande de 2023.

Para celebrar este aniversario, la Hermandad del Santo Entierro organizará una procesión magna, conocida popularmente como el “Santo Entierro Grande”.  La historia de este acontecimiento se remonta a mediados del siglo XIX, cuando los Duques de Montpensier ofrecieron su patrocinio para revitalizar la Semana Santa de la capital hispalense. Por ello, establecieron una procesión general que recorriera la Pasión de Cristo a través de diferentes pasos de las cofradías sevillanas. El primer Santo Entierro Grande se celebró en 1850 y se celebra aprovechando efemérides importantes para la ciudad, contando actualmente con diez ediciones, la última en 2004.

Debe de ser propuesto por la propia hermandad del Sábado Santo y debe contar con el visto bueno del Arzobispo y Ayuntamiento, contando así con los poderes de la ciudad unidos en uno.

Algunos detalles a tener en cuenta

Teniendo en cuenta la celebración del Santo Entierro Grande, debes de tener en cuenta que la Semana Santa de Sevilla necesita un amplio dispositivo logístico que ocupa calles, avenidas y plazas de toda la ciudad. Por ello, te ofrecemos nuestro programa de mano para que puedas disfrutar de todos los horarios, itinerarios y recorridos de todas las hermandades que realizan Estación de Penitencia en la Semana Grande de Sevilla de este 2023.

Santo Entierro
La Hermandad del Santo Entierro organizará en 2023 el SEG por el 775 Aniversario de la Conquista Cristiana por Fernando III, el Santo

¿Cómo vestir en Semana Santa?

Las celebraciones de pasión, la devoción y la seriedad de estas fechas en España exigen una etiqueta adecuada. En las cofradías se representa la pasión y muerte de Cristo, por lo que la vestimenta debe ir acorde a la ocasión.

Para los hombres, camisas, corbatas, pantalones y demás complementos elegantes deben estar a la orden del día. En mujeres, se debe estar de acuerdo con la ocasión y la tradición e cada localidad, utilizando el luto Jueves, Viernes y Sábado Santo.

De todas formas en esta entrada de nuestro Blog podrás ver algunos consejos de vestimenta para estas fechas.

No olvides que en nuestra página web, podrás encontrar una gran cantidad de artículos para lucir esta Semana Santa y deja un “like” a esta publicación si te ha gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This