Cultura EspañolaHistoria de España

Historia del Himno Nacional

La importancia del Himno de España

El himno de España, es conocido popularmente como Marcha Real, ya que empezó a denominarlo así el pueblo debido a que se interpretaba en los actos públicos a los que acudían el rey o la reina, por lo que fue cogiendo fuerza este nombre.

Esta Marcha Real se mantiene desde el siglo XVIII, salvo los años de la Primera Republica (1873-1874) y de la Segunda República (1931-1939), sin embargo, el general Francisco Franco, estableció este himno como el oficial durante la Guerra Civil en la zona que estaba bajo su control, y cuando acabó esta ratificó en el B.O.E el 17 de julio de 1942 la Marcha Real como himno oficial de España. Después de este momento se mantiene el himno nacional, pese a los cambios políticos que se han producido desde el año 1942, todos los cargos públicos al frente de la nación han respetado el himno nacional en su totalidad.

El himno nacional fue realizado por Bartolomé Pérez Casas y revisado por el Coronel Grau, director de la Guardia Real, quien cedió gratuitamente los derechos del mismo, para que se mantuviera este como himno de los españoles, por ello desde el 10 de Octubre de 1997 se produjo la plena adquisición de los derechos de autor de esta obra por el Reino de España.

La Marcha Real es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa: su primera mención aparece en 1761, pero la versión mas pareja al que conocemos hoy día no se da hasta 1908, cuando Alfonso XIII estando en el poder, estableció que se interpretara la marcha realizada por Bartolomé Pérez Casas, quien era musico mayor del Cuerpo de Guardias Alabarderos

Hay un Real Decreto en el que dice que existen dos versiones del Himno Nacional, una completa y otra más breve; la versión completa se interpreta en los actos homenaje a la bandera de España, actos oficiales que asista el Rey o la Reina o el consorte. ​Según ese mismo Real Decreto, el himno tiene que tener tonalidad de Si bemol mayor y velocidad negra de 76 pulsaciones por minuto, con un esquema de AABB y una duración total de 52 segundos.

A lo largo de la historia han sido numerosas las ocasiones que se le ha intentado poner letra al himno, lo han intentando personalidades como el General Prim, Alfonso XIII o incluso Primo de Rivera, fracasando todos ellos en el intento, ya que las propuestas no cuajaron entre la ciudadanía y no terminaron de contar con el apoyo popular necesario.

Y los últimos intentos han sido muy sonados en los últimos años, el primero fue en 2007 cuando el Comité Olímpico intento ponerle letra oficial al himno, a través de un concurso publico, que volvió a fracasar recibiendo una gran cantidad de criticas al ser filtrada la letra antes de tiempo y quedando así suspendida la idea y nunca aprobada por el Congreso.

Partitura del Himno de España
Partitura del Himno de España

Años más tarde en 2012, se hizo pública una letra del 2007 escrita por Joaquin Sabina, quien se animó a ponerle letra al Himno Nacional, aunque no tuvo un gran éxito en la población. Y la más reciente y sonada de los últimos años ha sido hace unos meses, cuando Marta Sanchez, decidió animarse a cantar en un concierto el Himno Nacional con letra, algo que parece que gustó más entre el pueblo español que otros intentos, por lo que la historia de nuestro himno esta más que viva aún hoy día.

Desde Arenal de Sevilla nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestro Himno de España y queremos agradecer desde aquí a todos esos españoles que lo lucen con orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This