Fechas Destacadas

¿Por qué celebra España el 12 De Octubre?

Es una pena que se haya llegado al punto de politizar cualquier fecha, sea cual sea.

Todo el mundo, Países, Comunidades, Ciudades, Pueblos, Barrios y su Gentío tienen su propio día. Incluso existe el Día del Padre, de la Madre, el de los Enamorados, del Club, del Cáncer, de la Mujer, hasta el de la Marmota.

Tenemos días para todos, incluso de los 365 coinciden varios días para varias temáticas.

El día de la Comunidad tal, el día de no se qué, de no se cuál, incluso todo el Gentío con su Santoral: San Felipe, San Francisco, San Juan, Santa Teresa, Santa Ana y Santa Ángela y San Antonio de Padua, etc…

Todos tenemos nuestro día, romerías, velás, ferias, nuestras fiestas en general.

bandera españa

Entonces, ¿por qué ESPAÑA no puede celebrar su día? El día de los Españoles, de la Raza Hispana como antiguamente y después llamada de la Hispanidad para terminar por la Ley 18/1987, de 7 de Octubre en la Fiesta Nacional.

Todo empezó cuando el Almirante Cristóbal colón junto con su expedición realizó el  descubrimiento de América en 1492  al servicio de los Reyes Católicos.

La fecha elegida, el 12 de Octubre, el día que el Marinero Rodrigo de Triana grito ” Tierra a la Vista”.

Simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Ha tenido diferentes nombre, inicialmente la celebración del 12 de Octubre como Fiesta de la Raza Española había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodrígcristobal colonuez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de Fiesta Nacional con esa denominación.

Posteriormente el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso en 1926 “Hispanidad” debiera sustituir a “Raza” en las celebraciones del 12 de Octubre quedando como Fiesta de la Hispanidad .

Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de Octubre como Fiesta Nacional.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”

0 comentarios en «¿Por qué celebra España el 12 De Octubre?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This