Fechas DestacadasFuerzas ArmadasHistoria de EspañaMilitaria

13 de Mayo: Aniversario de la Guardia Civil

13 de Mayo: Aniversario de la Guardia Civil 

El 13 de mayo de 2022 se conmemora el 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, y en Arenal de Sevilla queremos celebrarlo como se merece. Y para que no te pierdas nada, esta semana te contamos en nuestro Blog todo lo que debes saber sobre nuestra querida Guardia Civil. Sigue leyendo a continuación.

Contexto histórico: 

Isabel II
Reina Isabel II

En 1820 el teniente de la Guardia Real, Pedro Agustín Girón, planteó al servicio del poder civil una  organización policial con estructura militar con el nombre de Legión de Salvaguardias Nacionales. Esta organización no se llegó a llevar a cabo, terminando él y su hijo Francisco Javier Girón en el exilio en el año 1822.  Más tarde, en 1829 Fernando VII fundó el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras integrado por el Resguardo Civil en el interior. En 1842 se reorganizó como el Cuerpo de Carabineros del Reino, a cargo del mariscal de campo Martín José de Iriarte al mando del Ministerio de Hacienda.

Manuel de Mazarredo ministro de Guerra en 1843 mando al Marqués de Peñaflorida una solicitud para instaurar una fuerza pública que librase al Ejército de tener que perseguir a delincuentes. Patricio de Escosura, subsecretario de Gobernación, elabora el 26 de enero de 1844 el Real Decreto para la reorganizar la seguridad pública en España. Cuatro días después  se anuncia un reglamento promoviendo este Real Decreto, en el cual se estipulaba la organización de “una fuerza especial destinada a proteger eficazmente a las personas y las propiedades, cuyo amparo es el principal objeto del ramo de protección y seguridad“.

El 14 de marzo se cambiaron algunos aspectos del borrador presentado anteriormente por el Consejo de Ministros, siendo Patricio de la Escosura y Manuel Beltrán de Lis y Ribes los que redactaron dicho decreto. Este fue presentado a Isabel II, la cual eligió el nombre de Guardia Civil debido a que eran los encargados de guardar el orden civil. Isabel II  aprobó el Real Decreto el 28 de marzo de 1844.

No es hasta el 13 de mayo que el duque de Ahumada transcribe siete puntos para la organización de un cuerpo de seguridad del Estado, que fueron aprobados por el presidente Narváez y agrupados en el Real Decreto del 13 de mayo de 1844.

Valores de la Guardia Civil:

Todo miembro de la Guardia Civil debe conocer y cumplir una serie de valores imprescindibles formar parte del Cuerpo. Estos son los siguientes:

  • Sacrificio: Riesgo al que se exponen para garantizar el bienestarLogo Guardia Civilpropio y de los demás.
  • Lealtad: Ejecución que requiere lealtad y honra.
  • Austeridad: Mesura de los sentimientos ante hechos más importantes como el cumplimiento del deber.
  • Disciplina: Ideales de capacitación de una persona. Disciplina que compromete  a mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo.
  • Abnegación: Renuncia voluntaria a los propios deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas.
  • Espíritu benemérito: Hacer bien a los demás, considerando sus necesidades.

¿Qué se celebró en el 175º Aniversario?

Respecto a su ultimo año de celebración, fue en el 175º aniversario, ya que debido a la pandemia no se ha podido celebrar con normalidad.

Fue conmemorado en el Palacio Real situado en la Plaza de la Armería. Los asistentes fueron los Reyes de España, el Presidente del Gobierno, la Presidenta del Congreso, el Director General de la Guardia Civil y el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, además de otras autoridades civiles y militares.

El acto comenzó con el agradecimiento a sus Majestades los Reyes de España por parte del Director General de la Guardia Civil, siendo estas algunas de sus palabras:

“[…] el orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo que la Corona  nos muestra, un Cuerpo que nació bajo el reinado de Isabel II, y a quien el rey Alfonso XIII, consideró como el más leal Instituto de la Monarquía española”.

Félix Azón, por entonces Director General de la Guardia Civil resaltó que “a lo largo de estos años, la Institución ha permanecido de manera incansable junto a la sociedad, prestando servicio con vocación, profesionalidad y dedicación, lo que ha motivado que la Guardia Civil sea hoy un Cuerpo Benemérito que, además de seguridad, transmite cercanía y confianza”.

Finalmente tuvieron un emotivo recuerdo para los guardias civiles que ofrecieron sus vidas en 175 años en acto de servicio, especialmente conmemorando la muerte de Juan Luis Vara que falleció al regular el trafico durante una prueba ciclista en Valladolid. Por supuesto se rememoró a los fallecidos por el terrorismo.

Y ahora que ya conoces cómo se celebra este día tan importante, seguro que quieres conocer nuestro Rincón del Guardia Civil, donde puedes encontrar una amplia colección de artículos con el emblema de la Guardia Civil como pegatinas, llaveros, placas, camisetas y mucho más.

Fuentes:

https://www.guardiacivil.es/es/institucional/175_aniversario_gc/Acto_Palacio_Real/index.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Guardia_Civil_(Espa%C3%B1a)

https://www.guardiacivil.es/es/institucional/Conocenos/index.html

http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/11876734

https://es.wikipedia.org/wiki/Celebraci%C3%B3n_del_175_Aniversario_de_la_Guardia_Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This