Cultura EspañolaDeportes

8 deportes alternativos Españoles

Nuevos Deportes que fomentan la Colaboración, la Igualdad y el Respeto

Futbol, baloncesto, balonmano, tenis, voleibol, rugby… ¿Crees que conoces todos los deportes? En los últimos años se han creado deportes nuevos, actividades adaptadas a las necesidades educativas de los niños. Sus creadores son profesores de educación física, centros educativos, escuelas… Y su objetivo es fomentar valores como colaboración, igualdad y respeto. Aquí está el top 8 de los deportes alternativos nacidos en España.

Pinfuvote

El Pinfuvote saca su nombre de los deportes de los que se inspira : PINg-pong, FUtbol, VOleibol y TEnis. Fue inventado por Juan Lorenzo Roca Brines, maestro especialista en educación física y educación especial. La idea del Pinfuvote le vino durante una clase de voleibol, cuando observó que varios alumnos no participaban porque tenían dificultades. Lo que hizo Juan Lorenzo fue adaptar las normas del deporte para que cada uno puediese participar teniendo en cuenta sus posibilidades.

Decidió que se podría golpear el balón no sólo con las manos, sino también con el pie y con la cabeza. Bajó la altura de la red, e introdujo el bote en el juego. A lo largo de sus clases y según los problemas encontrados, se añadieron normas y se fue perfeccionando el deporte. Desde 2009, el Pinfuvote está registrado en la Propiedad Intelectual de la Junta de Andalucía.

Si quieres conocer las normas básicas del Pinfuvote, mira este vídeo:


Ringol

El Ringol se ha creado en 2017 en Sevilla. Fue idea de un grupo de profesores de educación física, preocupados por la falta de participación de sus alumnos en las actividades deportivas. Tuvieron la idea de crear un deporte en el que cada participante tiene un papel igual de importante que los otros. El Ringol es un deporte inclusivo y cooperativo. Poco tiempo después, se creó una asociación encargada de elaborar el reglameto oficial del deporte y controlar su funcionamiento.

El Ringol tuvo un gran éxito: en apenas un año de vida se practicaba en más de 200 escuelas en España. Ahora también tiene aficionados en México, Uruguay y Argentina. Lo que caracteriza este deporte es la facilidad de su puesta en práctica y la ausencia de contactos signicativos entre los jugadores. El nombre Ringol viene de las palabras Ring (aro) y Gol.

Portería Ringol
Deporte Ringol

Estas son las 10 reglas básicas para practicar el Ringol:

1. El objetivo es marcar gol en la portería (1 punto) o en el aro contrario situado encima de la portería (2 puntos).

2. Gana el equipo que sume más puntos gracias a sus goles.

3. Se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, a parte de la cabeza y los puños.

4. No se puede golpear el balón 2 veces seguidas de forma intencionada.

5. No se puede coger el balón con 2 manos excepto en los saques o dentro del área para lanzar al aro.

6. El golpeo con el pie tiene que ser en forma de parábola. Se puede golpear con el pie en los saques y durante el juego fuera de las áreas de portería.

7. La falta se saca entre 2 compañeros (pasador y lanzador) desde el lugar de la infracción.

8. Dentro del área, el portero puede tocar el balón con el pie o cogerlo con 2 manos para defender un lanzamiento contrario.

9. El penalti se realiza durante tiro libre al aro desde una distancia de 4 o 6 metros (según edad de los jugadores).

10. Los equipos tienen que ser mixtos (niños y niñas).


Colpbol

JuanJo Bendicho, profesor de educación física, fue quien tuvo la idea del Colpbol en 1997. La base de su invento fue crear un deporte de equipo diferente de los demás por fomentar más cooperación, participación e inclusión. Los equipos tienen que ser mixtos, y la base técnica del juego obliga a los jugadores a desarollar su espíritu colectivo. La norma principal del deporte es que el balón sólo se puede golpear, y ningún jugador puede hacerlo dos veces consecutivas, por lo que está obligado a jugar con sus compañeros.

Deporte Colpbol
Deporte Colpbol

El Colpbol es un deporte de invasión cuyas reglas principales son las siguientes :

El balón se puede golpear sólo con las manos, brazos y partes superiores del cuerpo. Está prohibido hacer doble toque, tocar intencionalmente el balón con las piernas o los pies, golpear el balón con el puño cerrado, retener, agarrar o lanzar el balón con las manos, empujar o coger al contrario, no respetar las distancias en los saques. La finalidad del juego es conseguir introducir la pelota en la portería contraria.

El Colpbol es un deporte alternativo con mucho éxito. Además de ser practicado en todas las provincias españolas, tiene jugadores en Francia, Estados-Unidos, Japón, Alemania, México y muchos más… Tiene su liga oficial y sus campeonatos de España.


Baloncodo

El Cenachero
Baloncodo

El Baloncodo, inicialmente llamado Cenabol, se inspira en una figura malageña: el Cenachero. Esta escultura representa un pescador llevando pescado fresco por las calles de Málaga. Su particularidad es que cargaba sus cenachos en los codos, de ahí la idea del Baloncodo. Su creador es Norberto Domínguez Jurado, un doctor en ciencias de la educación. En 2015 inventó este deporte en su tesis doctoral.

Desde entonces el Baloncodo se ha expandido a gran velocidad gracias a las redes sociales. Se ha reconocido a nivel institucional en Málaga, Andalucía, Europa e Iberoamérica. Se ha creado también un grupo de trabajo internacional para ir perfeccionando el reglamento. Se practica en España, México, Columbia, Brasil, Uruguay…

Como deporte alternativo, el Baloncodo necesita muy poco material: se practica en una cancha de baloncesto y no se necesitan ni canastas ni porterías. Lo único que se usa es un balón suizo o de fitness de 55 centímetros de diámetro. Los equipos se componen de 2 jugadores, una mujer y un hombre. El campo se divide en 2 partes iguales, y el objetivo del juego es conseguir que el balón bote 3 veces en el suelo del campo rival. La regla principal es que el jugador sólo puede golpear el balón con el codo, mientras su compañero lo sujeta.

Deporte Baloncodo
Baloncodo

Bíjbol

El Bíjbol fue inventado por María Teresa Miña Encinas, profesora de educación física de un colegio público de Madrid. El nombre de este deporte alternativo viene del material usado para practicarlo: una pelota gigante, o “big ball” en inglés. Se trata de un deporte colectivo y coeducativo. Pretende desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas de los alumnos. También fomenta valores de cooperación, aceptación de normas e integración de personas de diferente competencia motriz. María Teresa Miña Encinas inventó el Bíjbol con sus alumnos, observando que les gustaba mucho usar los balones gigantes en varios juegos. Poco a poco se han ido añadiendo normas al juego, hasta crear el deporte actual.

Deporte Bíjbol
Bíjbol

Las reglas básicas del Bíjbol son las siguientes :

El objectivo del juego es marcar gol en la portería contraria con una pelota gigante, sin agarrarla ni retenerla. Se juega en un campo de balonmano, y no hay porteros. La pelota se puede golpear con todas las partes del cuerpo y desde cualquier parte del campo. También se puede desplazar botándola o rodándola. El equipo que más goles marque durante los dos tiempos de 20 minutos gana el partido.


Datchball

El Datchball se creó durante el curso escolar 2005/2006 en un colegio de Zaragoza. Roberto Navarro, maestro de educación física, y sus alumnos de 5º de primaria elaboraron el primer reglamento de lo que es ahora el Datchball. En el mismo colegio se formaron los primeros equipos y las primeras ligas de los recreos. En el año 2012 se creó el primer club oficial. El nombre de “Datchball” viene de “Dodgeball”, un deporte americano parecido.

Deporte Datchball
Datchball

El Datchball se caracteriza por su dinamismo único y los valores que desarrolla: integración, diversión, pertenencia al equipo, participación, coeducación, superación, autoestima, respeto al rival, respeto al árbitro…

Para practicar el Datchball se forman 2 equipos mixtos de 6 jugadores. Se divide el campo en dos partes iguales, y los jugadores se colocan en la línea del fondo para empezar el partido. Se juega con varias pelotas a la vez. Pueden lanzar o golpear la pelota con las manos. Cada jugador puede desplazarse libremente dentro de su campo, para atacar y para defender. Cuando la pelota toca, roza o golpea un jugador, este está eliminado del juego. Para ganar, se tiene que eliminar a todos los miembros del equipo rival.


Goubak

El Goubak fue creado en 2016 por Víctor Manso Lorenzo, maestro de educación física en Madrid. Su idea era crear un deporte colectivo distinto a lo ya conocido por lo que analizó lo que integra la mayoría de los deportes colectivos:

– el terreno de juego: suele ser rectangular, pero el del Goubak es un círculo.

– la portería: suele haber 2 porterías, una para cada equipo, cuando en el Goubak existe sólo una central, en forma de círculo.

– el balón: el Goubak se practica con un balón descrito como una esfera achatada por sus polos.

Deporte Goubak
Goubak

El Goubak es un deporte colectivo y de colaboración-oposición, mixto e inclusivo. Dos equipos de 5 jugadores se enfrentan en cancha compartida en torno a una única portería central. La finalidad del juego es hacer pasar el balón limpiamente por la portería para que, en el otro lado, un compañero pueda atraparlo antes de que toque el suelo o de que sea interceptado por el rival.

El tiempo de juego consta de dos partes de 15 minutos cada una. Con un total de 30 minutos, los equipos deberán intentar alcanzar 15 puntos para ganar.


Skate Bottle

Skate Bottle
Deporte Skate Bottle

La fecha de creación del Skate-bottle se ha producido durante el comienzo del año 2018, cuando Carlos Chamorro Durán, profesor de Educación Física, aprovechando el interés mostrado por sus alumnos por el hockey, empezó a darle forma a la mejor manera de unir éste deporte al movimiento del deslizamiento, trabajado con anterioridad por medio de los “Skate-bottle”, y el reciclaje, ya que su centro participa en un proyecto de sostenibilidad.

El Skate-bottle es un deporte alternativo colectivo, mixto, inclusivo, educativo y respetuoso con el medio ambiente, ya que sus materiales son creados por los propios participantes con objetos de desecho. Se trata de un deporte alternativo de cancha compartida con el objetivo de pasarse la pelota entre los compañeros, utilizando el “bottle-stick” mientras se deslizan por el terreno de juego sobre los “Skate-bottle”, tratando de meterla dentro de la portería del equipo contrario. Para jugar se forman dos equipos mixtos de 6 jugadores. Se juega en un terreno de balonmano. Gana el equipo que más puntos tenga al final del partido.

3 comentarios en «8 deportes alternativos Españoles»

  • Soy Carmelo Juan Trapero Huete, maestro de EF en el Ceip Félix Grandede Tomelloso. He creado un nuevo deporte alternativo llamado Stikbomball del cual realizaré acción formativa en los docentes de Castilla la Mancha para el curso 2021-22. Os dejo unos enlaces para que tengáis conocimiento sobre este deporte.
    https://youtu.be/CqKfzGrF1vs
    https://youtu.be/mEAQjK2Lglk
    Para más información mi email cjth77@gmail.com

  • BUEN TRABAJO CON UNA JUSTIFICACIÓN BÁSICA Y SENCILLA. Saludos Juan L. Roca creador del PINFUVOTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This