Cultura EspañolaTradiciones españolas

La fiesta del 15 de agosto y La Asunción de la Virgen María

La fiesta del 15 de agosto y La Asunción de la Virgen María

Cada año por estas fechas, todos los que ya se han ido de vacaciones o aquellos que aprovechan para irse celebran el 15 de agosto. Un día festivo en mitad de un mes caluroso es siempre bienvenido, más aún si nos coge cerca un pueblo que celebre esta fiesta. Y es que el 15 de agosto es sinónimo de fiestas en España. Da igual de qué provincia seas, siempre hay una fiesta cerca.

Pero, ¿sabéis qué se celebra cada 15 de agosto?

En primer lugar, el 15 de agosto es de carácter religioso. Es un día festivo en todo el ámbito nacional y fue elegida por la Iglesia Católica para celebrar la Asunción de la Virgen María. La asunción hace referencia a la elevación al cielo de la Virgen María en cuerpo y alma tras su muerte.

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la ceremonia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción».
En la Homilía de Benedicto XVI (2010) se recoge que la asunción de María enseña el camino para alcanzar la felicidad: seguir la fe de Jesucristo. De este modo, su subida al cielo serviría como ejemplo para el resto de los cristianos.

Además, durante esta fecha tienen lugar las fiestas de muchas localidades españolas, ¿dónde se celebran?

FIESTA DE LA PALOMA (Madrid)

Fiesta de la Paloma (Madrid)
Fiesta de la Paloma (Madrid)

Tras la fiestas San Cayetano y San Lorenzo comienzan en la capital las conocidas Fiestas de la Paloma. Las actividades tienen lugar en la zona de la Latina, desde la Calle de Toledo hasta los jardines de las Vistillas. Algunas de ellas son el juego típico mexicano, monólogo, zarzuelas y concursos de trajes típicos o de tortilla. El día 15 tiene lugar la ofrenda floral, la bajada del cuadro de la Virgen y la procesión, además de actuaciones musicales y actividades variadas. Es una tradición de más de 200 años antigüedad.

Fiesta de la Paloma (Madrid)
Fiesta de la Paloma (Madrid)

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REYES (Sevilla)

Virgen de los Reyes
Virgen de los Reyes

En Sevilla se celebra la Festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad. La procesión va desde Placentines hasta la Plaza del Triunfo. La salida, la entrada y la llegada a las estaciones se acompaña por el repique de las campanas.

La actividad comienza a primera hora de la mañana. Numerosos ciudadanos madrugadores, desde de todos los barrios de la ciudad, acuden a las misas (desde las 5 .30 h.)  y a los alrededores de la catedral para ver esta procesión, la más importante de Sevilla.

FIESTAS DEL BARRIO DE GRÀCIA (Barcelona)

Fiestas del Barrio de Grácia
Fiestas del Barrio de Gràcia

Las Fiestas de Gràcia, que se remontan al siglo XIX, tienen lugar del 15 al 21 de agosto y entre sus actividades encontramos exposiciones, deporte, desfiles, actuaciones musicales, danza, teatro y gastronomía.
El barrio de Gracia decora sus calles creando un ambiente mágico que combina con buena música y comida. Es una estampa que llena de colorido este rincón barcelonés.

EL MISTERIO DE ELCHE (Alicante)

El Misterio de Elche
El Misterio de Elche

Proclamado ‘monumento nacional’ en 1931 y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Misterio de Elche es un drama musical sagrado sobre la muerte y asunción de la Virgen. Incluye varias procesiones y se celebra en dos actos los días 14 y 15 de agosto. Durante esa noche, los vecinos salen a sus azoteas y tiran cohetes durante una hora como una ofrenda simbólica a María.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (Luarca, Asturias)

Fiesta de la Virgen del Rosario
Fiesta de la Virgen del Rosario

Las fiestas de la Virgen del Rosario, patrona de los marineros, se desarrollan entre el 13 y el 15 de agosto. En este caso la procesión de la Virgen es marinera, es decir, se desarrolla en barco hasta alta mar. Una flota de embarcaciones la acompañan haciendo sonar sus sirenas y después se tira una corona de flores al agua en memoria de los marineros fallecidos. En estos días también se puede disfrutar de desfiles de cabezudos, malabares, juegos náuticos y música.

SEMANA GRANDE DE GIJÓN

Semana Grande de Gijón
Semana Grande de Gijón

Las fiestas patronales de Gijón se extienden del 7 al 15 de agosto, unos días llenos de música en los que también se puede disfrutar de danza y de una gran noche de fuegos artificiales.

FIESTAS DE “ANDRAMAIXEK” (Azkoitia, País Vasco)

 Fiestas de Andramaixek
Fiestas de Andramaixek

Las fiestas patronales de Azkoitia dan comienzo con el chupinazo del 14 de agosto. Al día siguiente, la corporación municipal se dirige a la Misa Mayor acompañada de música. El desfile de gigantes y cabezudos, el juego de pelota y el karaoke son otras de las actividades de estas fiestas.

DIAGOSTO (La Alberca, Salamanca)

Diagosto
Diagosto

La Virgen de la Asunción es la patrona de La Alberca, donde el 15 de agosto se conoce como ‘Diagosto‘. La procesión va acompañada por autoridades y danzarines hasta la Plaza Mayor, donde los mayordomos se arrodillan ante la Virgen en el ritual ‘Ofertorio‘.

Ya el 16 de agosto se celebra la ‘loa‘, un de los autos sacramentales medievales más antiguos de España, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal. Estas fiestas de La Alberca están declaradas de Interés Turístico Nacional.

En Málaga, se celebra la Feria y el 15 de Agosto la ofrenda floral a la patrona, la Virgen de la Victoria.

Feria de Málaga
Feria de Málaga

Otras ciudades como Huesca se despiden de sus celebraciones el día 15, haciendo la despedida a San Lorenzo.

Fiestas de Huesca
Fiestas de Huesca

Estas opciones son solo algunas de las más de mil festividades que se celebran este día.

Y tú, ¿dónde vas a pasar el mes de Agosto? ¿Conoces alguna de las fiestas que aquí nombramos? Puedes dejar tu comentario en el Blog de Arenal de Sevilla o en nuestras Redes Sociales.

FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This