Arenal de SevillaOpinión

Sobre lenguas oficiales

Sobre lenguas oficiales

Este 2020 está siendo un año muy convulso. La situación actual nos ha llevado a sufrir una serie de medidas que seguro no agradan a la mayoría, privando nuestros derechos y libertades, permaneciendo encerrados durante un tiempo y viendo como los negocios locales caen en el olvido. Sin duda no ha sido un buen año. Pero bueno, como solíamos decir, al menos siempre nos quedará nuestra lengua. “¡Eso nunca nos lo podrán quitar!”, decían algunos. En fin.

Pues resulta que, en un país donde parece que para nuestro Gobierno la Constitución no vale ni para hacer cartuchos, ahora nos han quitado el Castellano. ¡El Castellano! Nuestra lengua histórica, una de las más habladas y más antiguas del mundo. La lengua de Cervantes, la que conquistó más de medio planeta. Ahora ya no nos vale como “lengua vehicular”: la relegamos a una asignatura más, a una lengua optativa en el territorio español. “¿Cuál es la lengua oficial de tu país?” nos preguntaría un turista danés. “No caballero, aquí no tenemos de eso”, responderíamos por lo visto.  

A estas alturas no tiene sentido que hablemos del art. 3 de la Constitución Española, pero lo dejamos aquí por si acaso alguien se acuerda de su existencia:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Ni uno. Ni uno solo de los 3 puntos se cumple ahora. Ni lengua oficial, ni el deber de conocerla, ni respeto y protección… 

En los últimos años los ataques a este artículo y a nuestro lenguaje han sido muy frecuentes. Numerosas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional defendían al castellano y obligaban a las Comunidades Autónomas a su cumplimiento, con la imperiosidad de que el castellano sería la lengua vehicular en la educación obligatoria. Y por supuesto, estas sentencias no se han cumplido: en numerosas escuelas de Cataluña se limitaban a emplear el castellano para la asignatura de “Lengua castellana”, impartiendo matemáticas y otras asignaturas exclusivamente en catalán. 

Observo con tristeza la celebración de algunos con este atropello a nuestra lengua materna (que también es la de ellos). Parece que es una victoria que las nuevas generaciones dejen de poseer un idioma propio como el castellano. Supongo que algunos son capaces de pactar y aceptar cualquier cosa con tal de agarrarse al poder y conseguir aprobar sus Presupuestos Generales: la propuesta de eliminar el castellano como lengua oficial y vehicular viene de los grupos políticos que han condicionado su apoyo al Gobierno con estas exigencias, aunque no parece que a ningún presidente actual le quite esto el sueño

Ojo, hay que defender la multiculturalidad. Está muy bien que cada uno se comunique como quiera, por algo la constitución ampara las lenguas cooficiales. ¿Pero en organismos oficiales? ¿En escuelas públicas? Para eso está la lengua oficial. La lengua vehicular. Como queramos llamarlo. Tal vez lleguemos al día en que el castellano se convierta en una lengua pagana propia de los enemigos perseguidos por el nacionalismo

En ArenaldeSevilla.com somos plenos defensores del castellano como lenguaje oficial y vehicular para la educación y por supuesto de la cultura de nuestro país, y por ello te ofrecemos el más amplio catálogo de artículos relacionados con España y su simbología, para que muestres tu Pasión por lo Nuestro.

¿Y tú, qué piensas de que tus hijos vayan a estudiar en cualquier idioma menos el castellano? ¿Estás de acuerdo con perder nuestra histórica lengua? Háznoslo saber en los comentarios. 

6 comentarios en «Sobre lenguas oficiales»

  • «Dios, que buen vasallo si oviesse buen señor»
    Recuerden este poema del cantar del Mio Cid.
    España siempre ha perdurado, pese a los calamitosos gobernantes que ha sufrido a lo largo de su historia. Aguantará una vez más, no desfallezcan. Continúen el ejemplo de nuestros antepasados y prosigan su herencia. Enseñen a sus hijos este maravilloso idioma y lo que significa ser y pertenecer a la mejor nación que Dios ha puesto sobre la Tierra.

    ¡Somos ESPAÑA, por siempre!

  • Amén, compatriotas, no puedo decir nada que no hayáis dicho ya, simplemente que me estoy volviendo facha y orgulloso de ello. Un saludo a todos los indignados, incluyo a los que votaron a éste gobierno sin saber que se asociaria con etarras y quemabanderas.

  • Pues es muy triste y bochornoso,la verdad. No se en realidad lo que se ha propuesto el socialista que está al frente del”desgobierno”. Si se trata de acabar con España como Nación y todos sus valores propios incluso su lengua,lo está consiguiendo.
    Pero culpables somos todos, tanto los que pactan con él como los demás que con persividad no lo impedimos. Viva ESPAÑA ??????

  • Estamos ante una dictadura comunista, dirigida por separatistas e Proetarras, gracias a la gente , que han apoyado, este sistema electoral, desde el 78 . Estamos como en el 36, en la época de la Checas , es una verdadera vergüenza, como catalán y patriota Español, como mucha gente , que es lo que es ,nos sentimos insultados, ultrajados. Basta Ya . Que país estamos dejando,? .. estamos destruyendo nuestra patria . Asistimos al Terror Rojo, de Satán .

  • Vergonzosa, además de pueril y antipatriótica la medida adoptada por este gobierno genuflexo ante el terrorismo, la división, la traición y la ruina de España…

    Nadie más que el gobierno (acompañado por sus votantes) es responsable de la desdicha que se cierne sobre nuestra Patria. Aunque no eximo de responsabilidad a los que no supieron verlo con antelación, y callaron

  • Eso es lo que trae votar a un gobierno que pacta con independentistas y proetarras. Que esperamos? Que lo hagan bien? Que vergüenza de país que están dejando!! Y lo peor es que aún tienen muchísima gente que les apoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This