Arenal de SevillaCultura EspañolaEfeméridesHistoria de España

Los Santos Arcángeles

Los Santos Arcángeles

La Iglesia Católica reconoce la existencia de solo tres Arcángeles, los tres mencionados en las Escrituras: Miguel (“¿quién como Dios?”), Gabriel (“fortaleza de Dios”) y Rafael (“medicina de Dios”).

Esta aclaración es necesaria, porque se podría argumentar que en los textos del pasado se mencionan otros arcángeles, hasta llegar al número siete en el Libro de Enoc: Uriel, Rafael, Raguel, Miguel, Sariel, Phanuel y Gabriel. El sistema de siete arcángeles es, de hecho, una antigua tradición de la matriz judaica.

La Iglesia Católica, sin embargo, consideró necesario frenar las interpretaciones arbitrarias y demasiado imaginativas de textos que no pertenecían a las Sagradas Escrituras canónicas. Recordemos que todas las tradiciones individuales deben ser examinadas y verificadas de acuerdo con lo que se informa en la Sagrada Escritura canónica, la única y verdadera Revelación

La existencia de los ángeles es una verdad de fe. Su presencia en la Biblia es el testimonio más incontestable. Se trata de seres incorpóreos, espirituales, perfectos, creadas por Dios al principio de los tiempos con el objetivo de hacerlos sus siervos y mensajeros. Ellos siempre y para siempre han contemplado el rostro de Dios, listos para precipitarse a cada uno de sus comandos, atentos oyentes y ejecutores de Su palabra.

Son, por tanto, espíritus que existen para Él y en Él, y sin embargo, también están cerca del Hombre, a través de los fieles entre la voluntad del Altísimo y sus criaturas. La Sagrada Escritura atribuye a cada Arcángel una misión particular.

Miguel es el guerrero que lucha contra Satanás y sus emisarios, el defensor de los que aman a Dios, el protector del pueblo de Dios.

Gabriel es uno de los espíritus más cercanos a Dios, frente a su Trono celestial, quien le reveló a Daniel los secretos del plan de Dios,  anunciado a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a María el de Jesús.

Rafael está frente al trono de Dios, acompaña y protege a Tobías en su peligroso viaje y cura a su padre de la ceguera y su futura esposa de la influencia del maligno.

En general, por lo tanto, la tarea de los tres Arcángeles, aparte de la contemplación de Dios, es comunicar al hombre de diferentes maneras su voluntad, ser una inspiración para los seres humanos, los catalizadores de la Gracia Divina para ellos.

San Miguel, Patrón de la BRIPAC

San Miguel aparece en las Sagradas Escrituras, especialmente en el Libro de Daniel, en la Epístola del apóstol San Judas Tadeo y el Apocalipsis.

San Miguel
San Miguel Arcángel, el Guerrero de Dios

Su nombre deriva del hebreo Mi-ka-El, que significa “¿quién como Dios?”

La iconografía popular lo representa como un guerrero con armadura que blande una espada, o intento de atravesar a un dragón con una lanza, que simboliza el Demonio. De hecho, este es el papel desempeñado por Miguel, la del luchador en la lucha contra los ángeles rebeldes encabezados por Lucifer. Fue él quien llevó a los ejércitos celestiales en la guerra que condujo a la expulsión del Paraíso de los ángeles rebeldes, y desde entonces continúa erigiéndose como el defensor de Dios contra el Maligno y sus engañadores.

Por dicha iconografía, San Miguel es Patrón de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Para la Iglesia Católica, este Arcángel es el que nos protege de todo daño físico y nos ayuda a mantener fe y voluntad en nuestras tareas y labores. Los saltos de la brigada suponen un gran acto de fe, valentía y voluntad ya que se arriesgan la vida en cada uno de ellos. Además es el Arcángel de mayor arraigo en España y en sus ejércitos por ser el Arcángel guerrero.

San Gabriel

El Arcángel Gabriel, como Miguel y Rafael, también se celebra el 29 de septiembre. Su nombre proviene del hebreo y significa “Poder de Dios” o “Dios es fuerte”.

San Gabriel
San Gabriel Arcángel, el Mensajero de Dios

En la tradición bíblica, era considerado uno de los ángeles más cercano al trono de Dios, hasta el punto de ser llamado “la mano izquierda de Dios”.  En la tradición cristiana, Gabriel es recordado sobre todo por su papel como mensajero.

Él reveló a Zacarías el futuro nacimiento de Juan el Bautista, apareció en sueños a José para hacerle desistir de repudiar a María, debido a su embarazo fue la obra del Espíritu Santo, y por supuesto, fue el autor del anuncio a María misma, de su concepción milagrosa y del nacimiento de Jesús. En este caso, más que cualquier otro, se consagra en su ser el mensajero de Dios. Fue Gabriel el que se apareció a María y le dijo que Dios la había elegido como madre para Su único Hijo. Sin impuestos, sin obligación. Solo una solicitud, dirigida por uno de los más poderosos entre los ángeles a una chica sencilla y humilde. El papel de Gabriel es por lo tanto fundamental. Él trae el mensaje de Dios a los hombres, haciéndolo comprensible para ellos, ayudándolos a ponerse a la escucha con el corazón puro y aceptar la voluntad del Todopoderoso.

San Rafael

Rafael es el arcángel cuya misión es traer sanación. De hecho, su nombre proviene del hebreo y significa “Medicina de Dios”.

San Rafael
San Rafael Arcángel tiene una gran devoción en España

En la Biblia, él está entre los ángeles más cercanos al trono de Dios, quien lo elige como la guía de Tobías en su viaje para recoger el crédito dejado por su padre. Durante el viaje, Rafael, en forma humana, encuentra una novia adecuada para Tobías y hace recuperar la vista al padre del chico.

A menudo se representa con un frasco que contiene medicinas y pescado, patrón de farmacéuticos, viandantes y refugiados. Su papel como sanador, de “medicina de Dios”, siempre se interpreta como la voluntad de sanar el alma, aliviarla de sus sufrimientos para hacerla dispuesta a recibir a Dios. Devolviendo la vista al padre de Tobías, Rafael abre los ojos al la Verdad del Todopoderoso, así como al expulsar a los demonios que persiguen a la chica que se le prometió, hace posible su matrimonio y amor. Por esta razón, también se considera que es el protector de los novios y el amor conyugal. Por lo tanto, dos sanaciones simbólicas y significativas.

No dejes de visitar nuestra web ArenaldeSevilla.com para echar un vistazo a nuestra colección de artículos sobre la historia de nuestro país.

¡Y si te ha gustado no olvides dar Like a la izquierda de esta publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This