Arenal de SevillaBatallasEfeméridesHistoria de EspañaMilitaria

El Día de los Tercios

El Día de los Tercios

En el calendario existen multitud de fiestas y conmemoraciones. Fechas que pretenden recordar figuras emblemáticas, hazañas históricas u otro tipo de festividades. El 31 de enero no se queda atrás y además de ser la festividad de uno de los educadores más importantes de la historia de la humanidad, San Juan Bosco, también es el Día de los Tercios.

Los Tercios Españoles son una piedra angular del glorioso pasado de España
Los Tercios son una piedra angular del glorioso pasado de España

¿Por qué se celebra el 31de enero?

Al igual que en Francia celebran el 3 de octubre el Día de los Mosqueteros, en España celebramos el 31 de enero el Día de los Tercios. Ello obedece a la conmemoración de una de las batallas más gloriosas para España, la batalla de Gembloux. Fue librada el 31 de enero de 1578 entre los rebeldes holandeses y la monarquía católica española, en el marco del Guerra de los Ochenta Años. Al frente de los Gloriosos Tercios estaba Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, obteniendo una victoria apabullante.

La batalla de Gembloux  supone un puntal ineludible en la historia de los Tercios y la Monarquía Hispánica en Flandes.  La guerra en Flandes encuentra un punto capital en la llegada de don Juan de Austria a este territorio tras la muerte del gobernado don Luis Requesens. El conflicto se había complicado enormemente hacia 1576 y la victoria, para Felipe II, era una misión cada vez más complicada. En este contexto, el rey católico acudió a la figura sobresaliente de don Juan de Austria, quien ya había sido héroe en Lepanto y había tomado Túnez dos años antes.

Grabado de la Batalla de Gembloux
Grabado de la Batalla de Gembloux

Juan de Austria recibió en Milán la orden de a hacerse cargo del gobierno de los Países Bajos. Partió primero a España para saludar a su hermanastro Felipe II y emprendió después camino a Flandes llegando a Luxemburgo, única de las 17 provincias de Flandes que permanecía fiel a la corona española.  Cumpliendo el encargo de Felipe II, vista la desastrosa situación de la guerra, don Juan ordenó a todos sus soldados en las diferentes provincias que cesasen sus hostilidades contra los rebeldes y, así pues, el 17 de febrero de 1577 se firmó el edicto perpetuo, que confirmaba la pacificación de Gante. Según este edicto debían todos los soldados españoles abandonar Flandes mientras que los flamencos se comprometían a seguir bajo la autoridad de la corona española y a la salvaguarda de la religión católica.  Partieron así las tropas hacia Milán con el consiguiente descontento de los soldados, que abandonaba unas tierras en las que habían luchado bravamente dando grandes victorias a la corona española.

Tras la firma de la paz de Gante y la salida de las tropas españolas, don Juan de Austria, de acuerdo con el tratado, debía ser reconocido como gobernador de Flandes en nombre de Felipe II. Era ingenuo pensar que Guillermo de Orange iba a respeta honestamente el acuerdo. El Taciturno comenzó a planear atentar contra la figura de don Juan e hizo todo lo posible para atacar su mando al frente de las posesiones de la Monarquía Hispánica. En este contexto, algunas provincias se volvieron a posicionar a favor del de Orange, especialmente Brabante. El reinicio de la guerra estaba servido.

Conciencia Histórica sobre los Tercios

En muchas ciudades españolas existen recreaciones históricas de Los Tercios
En muchas ciudades españolas existen recreaciones históricas de Los Tercios

La celebración de un Día de los Tercios responde a una deuda histórica de España ante su glorioso pasado. Los Tercios de Flandes son sin duda una parte esencial de nuestra historia. Hombres valientes llenos de tesón y orgullo que fueron adelantados en tema militar y que revolucionó el panorama mundial en favor de España. Nadie nos tosía con los Tercios al frente y ciertamente, éramos El País más fuerte del mundo. Nuestro poderío era temido en todo el globo terráqueo y sus hazañas reconocidas por cuántos la presenciaban.

Es por ello, que es necesaria la exaltación de nuestro inmenso pasado, siendo los Tercios de Flandes una columna vertebral importantísima sobre la que sustentar nuestra historia a generaciones futuras. Actualmente existen numerosas asociaciones repartidas por toda España que honran como es debido a los Tercios de Flandes. Algunas de ellas son: “31 de Enero”, “Conde-Duque de Olivares”…y ciudades donde se organizan actos en su memoria desde Vigo hasta Sevilla, pasando por Madrid, Valencia, Olivares, Córdoba o Guadalajara.

No olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com, donde encontrarás la más amplia colección de artículos de los Tercios de Flandes y en general de toda la historia de España.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This