Arenal de SevillaHistoria de España

El Brindis de Acuña

El Brindis de Acuña

Durante esta campaña electoral,  se ha hecho famoso el “Brindis de Acuña” en distintos eventos y actos de campaña del partido político Vox. Su secretario, Javier Ortega Smith, aprovechaba la sobre mesa para brindar, con copa de vino en mano por España, con el archiconocido “Brindis de los Tercios”, el cual toma el nombre “De Acuña” por el que se cree que es su autor, Hernando de Acuña.

No obstante,  existen expertos que piensan que el capitán Diego Hernando de Acuña “nunca existió”. Efectivamente, hubo un poeta llamado Hernando de Acuña. A secas y sin el “Diego”. Aquel hombre dedicó un libro de poesía “al príncipe Felipe” a finales del siglo XVI. Pero los expertos coinciden que la técnica y el estilo de la poesía nada tiene que ver con el brindis de los tercios.

Eduardo Marquina incluyó "El Brindis de Acuña" en su obra "En Flandes se ha puesto el Sol"
Eduardo Marquina incluyó “El Brindis de Acuña” en su obra “En Flandes se ha puesto el Sol”

¿Quién compuso entonces estos versos?

En realidad es una historia rocambolesca ya que parte de una Acuña, sí, pero ficticio. Eduardo Marquina (1879-1946) fue académico de la Real Academia Española de la Lengua. Falleció en Nueva York, donde trabajaba como diplomático. Escribió la primera letra del himno de España por encargo de Alfonso XIII. En 1909, se estrenó en el Teatro Urquiza de Montevideo su obra “En Flandes se ha puesto el Sol”.

En Flandes se ha puesto el sol es una obra de teatro en verso, estrenada el 27 de julio de 1909 en el Teatro Urquiza de Montevideo; en España, se representó por primera vez el 18 de diciembre de 1910, en el Teatro de la Princesa, de Madrid. Compuesta de cuatro actos, En Flandes se ha puesto el sol ha sido considerada la obra que marca el apogeo del teatro nacionalista.​

En ella, Marquina plantea la rivalidad entre dos conceptos de patria, la que tenía de herencia y la que pasa a ser suya con su matrimonio. El argumento gira en torno a Diego Acuña de Carvajal, capitán de los tercios españoles en Flandes, se casa con Magdalena, una belga con la que vivirá entre la población de la región, y por ello, entre enemigos de su patria. Después de la derrota española en la Guerra de los Ochenta Años, la única esperanza vital de Diego se centra en su hijo hispano-flamenco: Albertino. Por supuesto, este Diego Acuña está inspirado en Hernando de Acuña, por lo que la atribución de estos versos es meramente simbólica y no tiene trascendencia histórica, ya que desde el teatro nacionalista se quería poner en valor la imagen de España como nación.

¿Qué se dice en El Brindis de Acuña?

El Brindis de Acuña
El Brindis de Acuña

Sea como fuere, el “Brindis de Acuña” es una pieza que resume a la perfección los “valores nacionales” que debemos de tener los Españoles de bien. ¡Por España! y el que quiera defenderla, honrado muera.

No olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com, donde encontrarás la más amplia colección de artículos de los Tercios de Flandes y en general de toda la historia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This