MilitariaÓrdenes Militares

La Orden de Calatrava

La Orden de Calatrava

A lo largo de la historia, España ha sido testigo de la fundación de numerosas instituciones militares de diversa índole. Precisamente las Órdenes Militares de los antiguos reinos de la Península Ibérica son instituciones religioso-militares, surgidas en periodo de la Reconquista entre los siglos XII y XIV. Hablamos de las cuatro más importantes: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, que perviven hasta nuestros días. Están precedidas por muchas otras que no han sobrevivido al paso de la historia.

Esta semana dedicamos nuestro blog a la Orden de Calatrava, una de las más antiguas que se conservan, y veremos su fundación, sus costumbres y su situación actual. ¿Quieres saber más? Ya sabemos que sí, y por eso te lo contamos a continuación. 

 

Fundación

Rey Alfonso VII
Rey Alfonso VII

Todo empezó en una ciudad junto al río Guadiana, llamada Calatrava. Estratégicamente el lugar tenía mucha importancia, por lo que en el año 1147 Alfonso VII se la arrebató a los árabes. Para tratar de protegerla ante los continuos ataques enemigos, el rey la entregó en 1150 a la Orden del Temple ya que él mismo no tenía un ejército regular propio. Sin embargo, unos años más tarde los templarios se vieron obligados a devolver la ciudad al sucesor del rey a causa de los sucesivos enfrentamientos y las bajas sufridas, viéndose Sancho III con la obligación de salvaguardar estas tierras. 

Solo ante el peligro, el rey ofreció públicamente la ciudad a aquel que se hiciera cargo de su defensa. El elegido fue un abad del monasterio cisterciense de Fitero, Raimundo de Fitero. De este modo los monjes de este lugar formaron en poco tiempo un ejército de más de 20000 soldados y monjes de las cercanías y de todo el Reino de Aragón, una cifra muy superior a la de los árabes, los cuales no vieron posibilidades de victoria y rehusaron entrar en batalla.

Resistieron durante mucho tiempo, por lo que parecía buen momento para crear una institución con aquellos bravos guerreros. Sin embargo, los caballeros se negaban a tener como superior a un Abad del Císter, prefiriendo nombrar un Maestre de la Orden. De este modo se separaron monjes y caballeros, yendo los segundos a Ocaña donde se fundaría la primera orden militar de origen 100% español. 

Costumbres y cargos

Cruz de Calatrava
Cruz de Calatrava

El primer Maestre fue Don García. Este obtuvo del Pontificado y del Císter la Primera Regla, que modelada para hermanos laicos impuso los tres votos de castidad, obediencia y pobreza, además de las obligaciones de guardar silencio en el dormitorio, comedor y oratorio, dormir con la armadura y ayunar cuatro días a la semana. Además, su única vestimenta sería el hábito blanco con una cruz flordelisada negra, que en el siglo XIV cambiará a roja como actualmente la conocemos. 

Los Maestres se iban sucediendo hasta que en 1487 Fernando el Católico fue elegido Maestre mediante una bula papal, y desde entonces todos los monarcas españoles heredarían este título. Del mismo modo con el paso de los años la Orden fue perdiendo su papel militar, puesto que la reconquista había finalizado, y se limitarían a conservar sus reliquias y amplios territorios. La Primera República suprimió esta Orden Militar, que fue restablecida en 1875 y en la actualidad se trata de una institución honorífica.

Durante su historia fueron apareciendo diversos cargos importantes que conformarían su jerarquía definitiva en 1467.

  • Gran Maestre: la autoridad suprema de la orden. Era un cargo vitalicio, que pasó por 30 individuos hasta su unión con la Corona.
  • Comendadores Mayores de Castilla y Aragón: primera autoridad por debajo del Maestre, en sus respectivos reinos. 
  • Clavero: el defensor del castillo y convento mayor de la Orden en Calatrava la Nueva, además de lugarteniente del Maestre.
  • Prior: su misión es la de la cura espiritual de los caballeros.
  • Sacristán: encargado de las reliquias de la orden.
  • Obrero Mayor: encargado de las construcciones. 

La Orden de Calatrava es una de las más importantes de nuestra historia, y por tanto una de las que más hazañas tienen por contar que dejaremos para otra publicación. Si te ha gustado no olvides comentar más abajo. Visita nuestra web www.arenaldesevilla.com donde encontrarás numerosos artículos sobre nuestras Ordenes Militares, además de el más amplio catálogo de artículos sobre la Historia de España.

Un comentario en «La Orden de Calatrava»

  • A la orden de Calatrava le fue encomendada la poblacion de Alcantara, (que tiene el puente romano español mas importante y mejor conservado, entre España y Portugal cruzando el Tajo) por un año entre 1217 y 1218 por alfonso IX, para luego cederla a la orden de Alcantara, la cual empieza a conocerse ese año con ese nombre.
    La linea de reconquista a la altura del Tajo en Alcantara también sufrio avances y retrocesos durante media centuria anterior a 1217. (Mas arriba del Guadiana).
    Apunte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This