Heroes OlvidadosHistoria de España

Felipe III y la Pax Hispanica

Felipe III y la Pax Hispanica

La historia de España está repleta de periodos de paz que se alternan con otros más belicosos. La grandeza del famoso Imperio Español, nacido en 1492 con el Descubrimiento de América (aunque algunos lo sitúan en 1402 con la conquista de las Islas Canarias por la Corona de Castilla), trajo consigo diversos monarcas y gobernantes que tratarían de hacer de este Imperio el más grande jamás visto.

Entre todos estos reyes españoles, hoy queremos destacar a Felipe III y a su Pax Hispanica, un largo periodo de paz en el Imperio que favoreció su momento de mayor extensión territorial en la historia. ¿Quieres saber más acerca de este monarca y su paso por España? No te lo pierdas a continuación.

Felipe III, el Piadoso

Felipe III
Felipe III el Piadoso

Felipe III fue Rey de España desde septiembre de 1598 hasta su muerte, en 1621. Era un poco desinteresado de la política, por lo que delegaba muchas funciones en su valido el duque de Lerma, sustituyéndolo en 1618 (debido a escándalos de corrupción) por el duque de Uceda, en el cual ya apenas delegaba.

Se considera a Felipe III el primero de los Austrias Menores, aunque bajo su reinado se consiguió la anexión de diversos territorios en África e Italia, y se alcanzaron altas cotas de esplendor cultural. Gracias a esta situación se pudo dar el momento de mayor expansión del Imperio Español. Con esto vino un periodo de estabilidad y paz, especialmente a principios del siglo xvii, denominado Pax Hispanica, dando así la posibilidad de ejercer la hegemonía del Imperio sin apenas guerras.

Sin embargo, en 1618 el rey sustituyó al general al mando de las fuerzas españolas Ambrosio Spínola por Baltasar de Zúñiga, un veterano embajador en Viena. Este animó a Felipe III a involucrarse en la Guerra de los Treinta Años, enviando a Spínola como cabeza de los Tercios de Flandes a intervenir en la contienda a favor de los Habsburgo austriacos, dando por finalizada la Pax Hispanica apenas unos años antes del fallecimiento del monarca en 1621 a causa de fiebres y erisipela.

Pax Hispanica

Tregua de los Doce Años
Tregua de los Doce Años

El término, que proviene del latín, fue propuesto por el hispanista John Elliot y hace referencia al periodo de hegemonía española en Europa durante el reinado de Felipe III. La política exterior del monarca, con un carácter claramente pacifista sufrió un cambio radical a la muerte de este que supuso el final de este periodo, y también de la hegemonía del Imperio.

A pesar de lo que puede parecer por su nombre, no estamos ante un periodo de paz absoluta puesto que se contabilizan 162 enfrentamientos bélicos entre 1598 y 1621, pero se firmaron numerosos tratados de paz: en 1598, recién coronado Felipe III, firma la Paz de Vervins, terminando la participación española en las Guerras de Religión de Francia. Más adelante, el Tratado de Londres se firma en 1604 para terminar con la guerra aglo-española que llevaba en curso desde 1985. Y especialmente importante, la firma en 1609 de la Tregua de Amberes supuso una tregua de 12 años dentro de la Guerra de los Ochenta Años iniciada en Flandes.

Gobernar sin guerras es más fácil, por lo que este periodo de paz llevó a una hegemonía política que supuso una gran expansión de la lengua castellana. Los valores españoles ganaron peso en la escala europea, puesto que los países vecinos admiraban su estabilidad política, una organización administrativa organizada, y un alto número de intelectuales gracias a la cantidad de universidades que había en todo el imperio. Así en los países limítrofes, el modelo español sería imitado en derecho, sociedad y gobierno.

Felipe III vivió el nacimiento del Siglo de Oro, pues durante su reinado nacen los principales artistas de este movimiento. Quevedo, Góngora, Velázquez y tantos otros, que hasta los dos volúmenes de El Quijote se publicaron bajo su mandato (1605 y 1615).  En definitiva un sinfín de motivos por los que el  Imperio Español alcanzó tan altísimas cotas de esplendor y maestría en todos los campos.

¿Conocías este periodo histórico tan importante? Cuéntanos en los comentarios, y no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com donde encontrarás la mayor colección de artículos relacionados con España y su historia, siempre con la Bandera de España.

2 comentarios en «Felipe III y la Pax Hispanica»

  • Muy interesante. Tiene su estatua ecuestre en la plaza mayor de Madrid.

  • Hoy día Pax hay poca, porque aunque no tenemos guerras físicas los que “mandan” en este desgobierno la han creado ideológicamente sembrando tanto odio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This