Fechas DestacadasHeroes OlvidadosHistoria de España

Fernando de Magallanes: 500 años de su muerte

Fernando de Magallanes: 500 años de su muerte

Como ya debes saber, la historia de España está repleta de personajes heroicos, aventuras apasionantes y hazañas de todo tipo. Cristóbal Colón, descubrió América, el Cid liberó Valencia… imposibles nombrarlos a todos en un solo párrafo. Así que en esta ocasión, Arenal de Sevilla te trae la historia de Fernando de Magallanes, un explorador y militar nacido en Portugal, que fue naturalizado Español por la Corona Española, siendo comendador de la Orden de Santiago y Capitán General Armada para el Descubrimiento de la Especería. Pero, ¿sabes lo más importante? Su expedición fue la primera en dar la vuelta al mundo. Te lo contamos todo aquí, en el Blog de Arenal de Sevilla.

El origen de la leyenda

Firma digitalizada de Fernando Magallanes

Magallanes nació en el año 1480 al norte de Portugal. Casado en Sevilla con Beatriz Barbosa, se alistó con 25 años en la Armada de la India,  formada por 20 navíos cuya misión era instalar a Francisco de Almeida como primer virrey de la India. Durante esta expedición se sucedieron diversos enfrentamientos militares en los que Magallanes tomó parte, sirviéndole sus hazañas en las contiendas para recibir honores y una promoción.

Tras todas sus aventuras por las Indias, volvió a Europa. En 1517 fue a Sevilla al encuentro de Juan de Aranda, factor de la Casa de la Contratación de Sevilla, el cual sería un aliado imprescindible para la tarea que tenía en mente: dar a España la posibilidad de llegar a las Molucas por occidente, sin atravesar mares reservados a los portugueses por el Tratado de Tordesillas, y probar que las «islas de la especiería» se encontraban en el hemisferio castellano.

La vuelta al mundo

Con la influencia del Obispo de Burgos se consiguió la aprobación del Rey Carlos I. Ya en 1518, el monarca nombra Almirante a Magallanes, y en julio del mismo año lo eleva a comendador de la Orden de Santiago, lo que supone una serie de privilegios:

  1. El monopolio de la ruta descubierta durante 10 años.
  2. Será nombrado gobernador de las tierras e islas que encuentre, con el cinco por ciento de las ganancias resultantes.
  3. Una vigésima parte de las ganancias del viaje.
  4. El derecho a retener mil ducados sobre los próximos viajes, pagando solo cinco por ciento sobre el excedente.
  5. Se le concede una isla, excepto de las seis más ricas de las cuales no recibiría más que una decimoquinta parte.
Nao Victoria, uno de los navíos de la expedición
Nao Victoria, uno de los navíos de la expedición

Con más o menos dificultades, Magallanes comienza a reunir los navíos que partirán desde Sevilla, con una tripulación de marinos de distintos orígenes aunque en su mayoría españoles de todos los rincones del reino. Parten definitivamente el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla cinco navíos hacia Sanlúcar de Barrameda, donde partirán definitivamente hacia la expedición el 20 de septiembre del mismo año.

La intención era encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales. Debido al Tratado de Tordesillas, debían buscar un camino que recorriese siempre mares castellanos, para así llegar a las islas de las especias, ruta ya buscada anteriormente por Cristóbal Colón.

Dificultades en el camino

Tras pasar por Río de Janeiro llegaron a la Bahía de San Julián en marzo de 1520,  donde permanecerían hasta la primavera para evitar el invierno. Sin embargo, al llegar  a tierra se produjo un motín de los capitanes de las otras 4 naves que tramaban asesinar al comandante en jefe. Comenzó una contienda que terminó con la condena a muerte de los capitanes rebeldes que habían sobrevivido, siguiendo Magallanes con su expedición nombrando nuevos capitanes.

Estrecho de Magallanes
Estrecho de Magallanes

Sin embargo, en mayo del mismo año uno de los navíos naufragó (La Santiago) explorando las costas de la Patagonia. Una vez llegados a lo que actualmente conocemos como el Estrecho de Magallanes, este ordenó a dos de las naves restantes (Concepción y San Antonio) que explorasen el canal, momento en el que el capitán de la San Antonio aprovechó para escabullirse durante la noche y volver a España. Con tan solo ya tres barcos, consiguen cruzar el estrecho para proseguir la expedición hacia el Mar del Sur, al que bautizarían como Océano Pacífico debido a que no encontraron ni una sola tempestad duranta su paso por aquellas aguas.

Sin embargo, el barco que llevaba los víveres era el que había vuelto a España, por lo que el hambre y el escorbuto empezó a hacer mella en la tripulación. Fue un año muy duro, pero por fin en marzo de 1521 apareció una isla en la que Magallanes y sus hombres pudieron parar y descansar, donde fueron recibidos por numerosos indígenas con regalos y comida. Se encontraban en la llamada Isla de los Ladrones, que actualmente es la Isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas.

Muerte y fin de la expedición

Finalmente llegaron a la isla de Cebú, perteneciente a las islas Filipinas (que aún no tenían este nombre). Se encontraban ya en el Extremo Oriente, cumpliendo así el objetivo de Cristóbal Colón.

Sin embargo, en la Isla de Mactán Magallanes capitaneaba a un grupo de 49 hombres que exploraba la zona, cuando se toparon con una tribu local formada por unos 1500 hombres con su jefe Lapulapu en cabeza. Fueron atacados por estos el 27 de abril de 1521, pereciendo Magallanes en este combate.

Regreso a España

Juan Sebastian Elcano
Juan Sebastian Elcano

Con Magallanes fallecido y la expedición concluida, los marineros restantes decidieron quemar la nave Concepción en la que había viajado Magallanes, y se distribuyeron en los dos barcos restantes. Sin embargo, uno de ellos estaba bastante deteriorado por lo que tuvo que tuvo que quedarse en Tidore, una de las islas Molucas, para ser reparada. Solo quedaba la nao Victoria, capitaneada por el conocido Juan Sebastián Elcano. 

En septiembre de 1522, 18 hombres entre los que figuraba Elcano arribaron en Sevilla con la Victoria. 216 hombres perdieron la vida en aquella expedición, aunque unos años más tarde (1525) cuatro hombres que habían sido capturados durante el viaje consiguieron regresar a Sevilla.

Y así termina este apasionante viaje por nuestra historia. Una expedición repleta de aventuras, traiciones y victorias que culminó con la primera vuelta al mundo. ¿Conocías esta historia? Cuéntanos en los comentarios, y no olvides visitar nuestra web www.ArenaldeSevilla.com donde podrás ver la mayor colección de artículos sobre nuestra historia, con la Bandera de España y simbología histórica.

2 comentarios en «Fernando de Magallanes: 500 años de su muerte»

  • Buenas tardes:
    Su labor es muy apreciada por mi, sin embargo y en este artículo hay un error de bulto.
    Si bien Magallanes no se debe considerar portugués en esta epopeya, pues al aceptar Carlos I su propuesta significaba su naturalización (nacionalización) como español, tampoco quería dar la vuelta al mundo si no llegar a las islas de las especias en la creencia que formaban parte de la mitad española definida por el tratado de Tordesillas, cargar y volver por donde fueron. Sabedor de cómo se las gastaban nuestro vecinos si surcábamos su parte, y aunque ya se sabía la redondez de la Tierra, no era idiota, los conocía de sobra, y volvería por el Pacífico y, en su caso por el Atlántico, si bien lo programado era volver a Nueva España (Méjico), descansar y traspasar la carga a mejores buques en el Caribe.
    El que decidió volver por el Pacífico, muy alejado de las rutas indo africanas y casi bordeando Australia, en el estado que quedó la flota, únicamente la Victoria, fue Elcano y a él y solo a él se le debe esta epopeya.
    Juan F. Sánchez

  • En las escuelas tendrían que aprender la Historia de ESPAÑA y no tantas Comunidades para chupar de nuestros impuestos.
    VIVA ESPAÑA !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This