Cine españolCultura EspañolaTurismo en España

Escenarios españoles en películas extranjeras

Escenarios españoles en películas extranjeras

¡España! Como todos sabemos, el lugar más bonito del mundo. Nuestros directores de cine lo saben y aprovechan sus bellos parajes para ser escenario de sus películas, mostrando paisajes tan bonitos como en 8 Apellidos Vascos, donde veíamos Sevilla y San Sebastián durante todo el metraje. Enamora, ¿verdad?

Pues como es normal, directores de películas de todo el mundo han querido representar sus historias con nuestros escenarios. Star Wars, Juego de Tronos o James Bond, entre otros, han sucedido en nuestras tierras. Esta semana te hacemos un repaso por algunos de esos bellísimos lugares de nuestro país que aparecieron en películas extranjeras. ¿Quieres verlos? No te lo pierdas a continuación.

Star Wars

La Plaza de España en Star Wars
La Plaza de España en Star Wars

Esta famosísima saga no solo transcurre en el espacio, puesto que en esta galaxia muy, muy lejana, existen numerosos planetas que sus protagonistas visitan durante sus aventuras. En este caso nos referimos al Planeta Naboo, que ni más ni menos rodó algunas de sus escenas en la Plaza de España de Sevilla. Anakin Skywalker acompañaba a la Princesa Amidala mientras paseaba por los soportales de esta majestuosa plaza en el Episodio II: el Ataque de los Clones.

Por un puñado de dolares

Clint Eastwood en el Desierto de Tabernas
Clint Eastwood en el Desierto de Tabernas

El italiano Sergio Leone nos regaló este clásico del cine Spaghetti Western (películas italianas de vaqueros) que tras su éxito gozó de dos secuelas: La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (de la que hablaremos más adelante). Y si bien es cierto que gran parte de las películas western italianas se grabaron en España, esta probablemente fue de las primeras, y una de las más importantes. Su escenario fue nada menos que el Desierto de Tabernas, en Almería. Clint Eastwood hacía su debut cinematográfico en tierras almerienses, donde se han grabado más de 300 películas hasta la fecha. Sin duda merece la pena visitar el único desierto de Europa.

El Bueno, el Feo y el Malo

Cementerio de Sad Hill en Burgos
Cementerio de Sad Hill en Burgos

Antes de cambiar de género y director, viajamos unos pocos años adelante en el tiempo hasta el final de la Trilogía del Dólar. Aunque algunas de sus escenas fueron también grabadas en el Desierto de Tabernas, como sus predecesoras, en esta ocasión más de la mitad de las escenas de la película se rodaron en Burgos. Su escena más mítica es la rodada en el Cementerio de Sad Hill, un lugar ficticio del Valle de Mirandilla que se conserva en la actualidad gracias a la Asociación Cultural Sad Hill. Las visitas pueden escribir su nombre en alguna de las tumbas del lugar a cambio de un precio simbólico para contribuir en la conservación del cementerio.

James Bond

La Habana y Cádiz siempre han estado muy unidas, y eso lo sabían bien a la hora de elegir dónde rodar la costa de La Habana Vieja en 007: Muere otro día. Resulta que algunas de las escenas costeras de esta película protagonizada por Pierce Brosnan se rodaron en la Playa de La Caleta, en Cádiz, por su belleza inigualable y su similitud con el paisaje cubano. Ya lo contaban las Habaneras de Cádiz, “La Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz, La Habana con más salero”. Así que no dudes en visitar esta playa de La Caleta en la capital gaditana.

Playa de La Caleta en Muere Otro Día
Playa de La Caleta en Muere Otro Día

Juego de Tronos

Probablemente ya sepas que Juego de Tronos rodó muchos de sus episodios en nuestras tierras. Desde el Palacio de Dorne en el Alcazar de Sevilla hasta la Catedral de Girona como el Gran Septo de Desembarco del Rey, hay tantísimos lugares en la serie que es imposible nombrarlos todos aquí. Por tanto, nos quedamos con la que tal vez sea una de las escenas más icónicas de la serie: los dragones sobrevolando Rocadragón. Y es que resulta que esta fortaleza tan imponente está ni más ni menos que en San Juan de Gaztelugatxe, un islote en Zumaia (País Vasco) que cuenta realmente con esa larguísima escalinata tal y como se ve en la ficción (el castillo fue colocado por ordenador). Imponente, ¿verdad?

San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos
San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos

Estos son solo algunos de los escenarios españoles que encontramos en las películas y series extranjeras. ¿Conoces alguno más? ¿Nos hemos saltado tu favorita? Indiana Jones, Fast & Furious, Lawrence de Arabia… Cuéntanoslo en los comentarios, y si te ha gustado haremos una segunda parte de este artículo con otras localizaciones. Mientras esperas, visita nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver la más extensa colección de artículos sobre la cultura y la historia de España.

2 comentarios en «Escenarios españoles en películas extranjeras»

  • Tenemos unos escenarios naturales que no tienen nada que envidiar.

  • Que bueno!!! Haciendo Patria, que falta hace…
    Yo que vivo en Guecho (Vizcaya) doy fe que hace falta , aunque yo la hago siempre con mis mascarillas y diversos productos vuestros!!
    AES????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This