Cultura EspañolaCuriosidadesTradiciones españolasTurismo en España

Las fiestas españolas más inusuales

Las fiestas españolas más inusuales

España es un país lleno de tradición y folclore. Cada municipio tiene su propia fiesta que celebra cada año y que se convierte en seña de identidad para sus habitantes: ferias, romerias, procesiones… Todos conocemos muchas de ellas, como la Feria de Sevilla o las Fallas de Valencia, pero sin duda hay tantas que es imposible conocerlas todas. Hoy, en Arenal de Sevilla te contamos un poco más sobre algunas de estas fiestas que probablemente no conocías y que te sorprenderán por sus características.

Fiesta del Pan y el Queso (Quel, La Rioja)

Empezamos la lista con una fiesta que se celebra esta semana en Quel. Este municipio riojano cuenta cada 6 de agosto con una romería que además es una de las más antiguas de España. Data del año 1479, y además puede demostrar que se ha celebrado ininterrumpidamente cada año desde su primera edición hasta la actualidad.

Fiesta del Pan y el Queso
Fiesta del Pan y el Queso

Los asistentes suben en procesión por la carretera hasta la ermita del Santo Cristo de Quel, y allí se celebra una misa en honor al Cristo de la Transfiguración. Hasta aquí parece una romería normal, pero ¿qué es lo que la hace tan especial? Pues que a partir de las 11:30 de la mañana, los doce cofrades y el abad encargados comienzan a lanzar desde el balcón de la ermita unas 2.000 piezas de pan y 50 kg de queso en porciones a los miles de asistentes congregados en la explanada. Es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015.

El Cascamorras (Guadix y Baza, Granada)

El Cascamorras
El Cascamorras

El Cascamorras es un bufón de Guadix que cada 6 de septiembre se acerca a Baza para tratar de robar la imagen de la Virgen de la Piedad. La fiesta consiste en impedírselo arrojándole pintura negra y persiguiendo al bufón por todo el pueblo. El día 9, este vuelve a Guadix sin haber logrado su cometido, y por tanto sus habitantes lo vuelven a manchar y a perseguir por todo el pueblo. Es una tradición con 5 siglos de antigüedad.

La Danza de la Muerte (Verges, Girona)

Danza de la Muerte
Danza de la Muerte

En este municipio, cada Jueves Santo se celebra una fiesta muy peculiar. Cinco esqueletos desfilan y bailan por las calles, al ritmo de los tambores. Estos llevan una cruz y recorren el pueblo iluminados solo por unas antorchas. Su baile se basa en la danza medieval y está declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Su función es representar una parte de la Pasión de Jesucristo, la muerte.

El Salto del Colacho (Castrillo de Murcia, Burgos)

El Colacho
El Colacho

Se celebra cada mes de Junio en Castrillo de Murcia, y data del año 1621. Simboliza la victoria del bien sobre el mal. Tras una procesión, el cura bendice a los niños nacidos el año anterior y los coloca en cojines junto a unos adornos florales. En ese momento aparece el Colacho, un hombre vestido de amarillo y rojo que representa al Diablo. Corretea por las calles del pueblo y golpea a los asistentes con un látigo mientras estos se burlan de él y le insultan. Finalmente llega a donde están los niños, el Colacho salta sobre ellos para ahuyentar a los malos espíritus y ofrecerles su protección. Por último, se arrojan flores sobre los bebés antes de que empiecen los bailes tradicionales.

Estos son solo algunas de las fiestas más inusuales que encontramos en nuestro país, pero sin duda hay muchísimas más. ¿Te animas a visitar alguna de ellas? ¿Cómo son las fiestas en tu localidad? Cuéntanoslo en los comentarios.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_del_Pan_y_del_Queso

https://miviajar.com/5-fiestas-raras-de-espana/

https://www.vacaciones-espana.es/Espana/articulos/las-fiestas-mas-inusuales-en-espana-que-no-te-puedes-perder

https://es.wikipedia.org/wiki/Danza_de_la_muerte_de_Verges

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This