AndalucíaCocina Española

Papas “Aliñás”

Receta de Papas Aliñadas al estilo Sevillano

En estos meses de calor, lo que más apetece es un plato fresquito que nos ayude un poco a soportar las altas temperaturas. Aliños y ensaladas siempre son buenas opciones para esta ocasión, ya que ahora no apetece pasar largas y calurosas horas cocinando entre fogones. Hoy desde Arenal de Sevilla compartimos esta sencilla receta de Patatas Aliñadas (Papas “aliñás”, como se suele decir), un plato tradicional de la gastronomía andaluza desde hace siglos. Y es que la patata llegó a Europa desde Andalucía, por lo que existen miles de interpretaciones diferentes de esta receta, como por ejemplo esta versión sevillana que os enseñamos.

Se pueden añadir multitud de ingredientes al gusto, pero nosotros explicaremos los que consideramos que no pueden faltar.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 Patatas medianas.
  • 1 Cebolla (roja si queremos darle más color al plato)
  • 1 Pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • Perejil fresco
  • 1-2 latas de atún en conserva (opcional)

Paso a paso:

Es importante que las patatas tengan todas el mismo tamaño aproximado, ya que al cocerse todas a la vez pueden quedar diferentes las más grandes respecto a las pequeñas.

Lo primero es lavar las patatas para eliminar la tierra y la suciedad. En una olla grande con agua y sal, cocerlas todas juntas, con piel, durante 20-25 minutos. Para comprobar si están listas, se pueden pinchar con un palillo o un cuchillo afilado.

Dejamos enfriar las patatas para poder manipularlas, y mientras tanto cortamos la cebolla y el pimiento en tiras finas. Picamos el perejil. Una vez templadas, pelamos y cortamos las patatas en tacos no muy pequeños. Mezclamos los cuatro ingredientes ya cortados en un recipiente grande, para poder remover, y añadimos el atún enlatado. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal al gusto y removemos bien.

Lo mejor es dejarlas reposar en la nevera hasta que estén bien frías. Realmente podemos añadir multitud de ingredientes. Lo más común es completar la receta con un par de huevos cocidos picados, aunque en muchos sitios se ven con tomate cortado en taquitos pequeños, o incluso con bacalao desmigado y naranja. Las posibilidades de esta receta la convierten en una elección 100% segura para estas fechas.

Y tú, ¿conocías esta receta? ¿Qué otros ingredientes podríamos añadir? Cuéntanos en los comentarios y si quieres comparte con nosotros esas recetas tradicionales españolas que tanto te gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This