Heroes OlvidadosHistoria de España

El Pastor de Las Navas

El Pastor de Las Navas

Todos recordamos esa épica Batalla de las Termópilas de la película 300, en la que los trescientos soldados espartanos se enfrentan valerosamente a muerte contra las tropas persas del rey Xerxes. Estos superaban ampliamente en número a los griegos, pero eso no les detuvo a la hora de defender sus tierras. Y, como no podía ser de otra forma, en la historia de España también encontramos una batalla como la de las Termópilas.

Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena
Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena

En el año 1212, las tropas cristianas se enfrentaron contra el ejército numéricamente muy superior del califa almohade Muhammad am-Nasir. Esta es la Batalla de las Navas de Tolosa, una de las más grandes contiendas de nuestra historia, en la que con la victoria de la alianza cristiana se llegó al punto álgido de la Reconquista y a la decadencia de la presencia musulmana en la península.

Hoy se cumple el 807º aniversario de este hecho histórico, y como ya todos conocemos sus acontecimientos gracias a esta antigua publicación en nuestro blog, hoy os traemos uno de los aspectos menos conocidos de esta contienda: El Pastor de Las Navas. 

Este personaje tuvo una intervención fugaz pero decisiva en las vísperas de esta batalla, pues se encargó de guiar por camino seguro a las tropas cristianas de Alfonso VIII a través de Sierra Morena hasta el campamento de Miramamolín. La falta de datos históricos objetivos hicieron de este un personaje de leyenda, pues algunas fuentes lo citan como un simple pastor de ganado, y otras consideran que se trataba de San Isidro.

Hechos históricos

Batalla de Las Navas de Tolosa
Batalla de Las Navas de Tolosa

En julio del año 1212, las tropas cristianas marchaban desde Toledo hasta Jaén para librar una gran batalla campal, pero al salir de su campamento en Castro Ferral no pudieron seguir avanzando. Las tropas enemigas dominaban las alturas del puerto de La Losa, un terreno abrupto en el que los cristianos veían limitada su capacidad de maniobra y donde los almohades tendrían al alcance de sus flechas a todo hombre que se acercase.

En ese momento, se presentó ante los líderes cristianos un pastorcillo que se ofreció a guiarles por un camino seguro a través de Sierra Morena para que pudiesen alcanzar a sus enemigos sin ser advertidos. Al principio hubo desconfianza hacia el pastor, pero efectivamente les guió hacia su destino sin ningún peligro, y las tropas cristianas pudieron derrotar a los almohades.

Leyenda

Monumento al Pastor de las Navas
Monumento al Pastor de las Navas, en La Carolina

Según cuenta la leyenda, al terminar la batalla el rey de Castilla buscó al pastor para premiarle. Sin embargo nunca se le volvió a ver, y nadie en aquellos contornos decía haberlo conocido. Por ello se erigió un monumento en su honor en la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo.

El nombre del pastor fue desconocido hasta que en el s.XVI el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo lo menciona como Martín Alhaja, aunque nadie sabe de dónde pudo sacar este detalle hasta entonces desconocido 300 años después de la batalla. Sin embargo, otras fuentes consideran que este pastor se trataba nada menos que de San Isidro.

Este santo había fallecido en el año 1172, siendo enterrado en la Iglesia de San Andrés en Madrid. Según varios autores, al regresar de la batalla, el rey Alonso VIII fue a visitar la tumba de San Isidro, encontrando su cuerpo incorrupto, y reconoció en él al pastor. De este modo el rey donó un arca para contener sus restos y levantó una estatua en su honor.

Nunca se pudo demostrar quién era realmente aquel pastor que con su oportuna aparición consiguió crear la situación perfecta para que las tropas cristianas cumplieran con su cometido.

Por otro lado, hay una leyenda que cuenta que, en el año 1177 durante la conquista de Cuenca, un pastor llamado Martín Alhaja guió a los soldados cristianos para atravesar las murallas de la ciudad, teniendo también un papel decisivo en esta batalla. ¿Sería el mismo pastor?

Si a ti también te apasionan las leyendas, batallas, conquistas y hazañas de la historia de España, no dejes de visitar nuestra página web www.arenaldesevilla.com.

Fuentes

http://elcadenazo.com/index.php/el-pastor-de-las-navas/ https://es.wikipedia.org/wiki/El_pastor_de_Las_Navas

http://www.lavoz.circulocarlista.com/hispanidad/un-heroe-mozarabe-en-la-batalla-de-las-navas-de-tolosa-el-pastor-martin-alhaja

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Alhaja_(Cuenca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This