Sopa Castellana

Receta de la Sopa Castellana o Sopa de Ajo

La sopa de ajo es uno de esos platos típicos de nuestra gastronomía (concretamente de Castilla La Mancha) que son idóneos para preparar en estas fechas, ya sea como plato en la cena de nochebuena o en cualquier otro momento. Su sencillez hace que cualquiera pueda prepararlo, y si no eres muy manitas en la cocina esta es tu receta: con pocos ingredientes sorprenderás a tus amigos y familiares durante las fiestas. ¿Quieres aprender a prepararlo? Te lo contamos a continuación.

Ingredientes

8 dientes de ajo

300g de pan duro tipo hogaza o de pueblo.

4 huevos

Pimentón dulce (puede ser picante si lo prefieres)

1l Caldo de Pollo o carne (opcional)

100g de jamón en lonchas o a tacos, como prefieras

Preparación

En primer lugar debes saber que la receta original de este plato se prepara con agua en lugar de caldo, pero es cierto que con el caldo queda mucho más sabroso. Puedes hacerlo como prefieras, incluso mezclando mitad agua y mitad caldo. 

Comenzamos pelando los ajos y cortándolos a rodajas. Cubrimos el fondo de una olla con aceite y sofreímos a fuego medio-alto el ajo hasta que empiece a dorarse. Mientras tanto, cortamos el pan en trozos mas o menos iguales y lo añadimos a la olla para tostarlos y que empapen el aceite con los ajos, unos 2-3 minutos por cada lado (hasta que se haya dorado el pan).

Cortamos las lonchas de jamón en tiras (si usamos taquitos no hace falta) y lo añadimos a la olla, rehogando un poco. Bajamos el fuego y añadimos el pimentón, y antes de que se queme incorporamos el caldo o el agua. Una vez hierva bajamos de nuevo el fuego y lo dejamos cocer unos 15 minutos, sin remover mucho para que no se rompa el pan. Rectificamos de sal (suele ser suficiente con la que aporta el jamón) y con el fuego al mínimo incorporamos los huevos uno a uno para que se cuezan en la sopa. ¡Servir inmediatamente!

¿Has visto qué fácil? Te animamos a preparar esta receta en casa y que nos digas en los comentarios cómo te ha salido. ¿Conocías esta sopa? ¿Cómo la haces en casa? Si te ha gustado no olvides echar un vistazo a nuestro blog para más recetas o para conocer más sobre la historia y cultura de nuestro país. Recuerda que en www.arenaldesevilla.com encontrarás la más extensa colección de artículos con la bandera de España. ¡Felices fiestas!

2 comentarios en “Sopa Castellana

  • el 20/12/2020 a las 08:42
    Permalink

    La conocia y la he hecho algunas veces , pero esta es mucho mejor , tomo nota.

    Respuesta
  • el 15/12/2020 a las 14:00
    Permalink

    Qué buena pinta…. esta noche me lo preparo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This