Historia de España

El atemporal cariño de Sevilla (No&Do)

El lema de Sevilla: No&Do

Si alguna vez viste por Sevilla este símbolo seguro que te preguntaste por su significado. Lo podemos encontrar en el escudo de la ciudad, en las farolas y alcantarillas, en su bandera mismo. Pero ¿cuál es su origen?.

Loceta No&Do
No&Do Sevilla

Antecedente

Para empezar, hay que contextualizar que el lema es sumamente parecido a los que aparecen en los escudos de armas de otras ciudades europeas y que tiene una base religiosa, pues toma las sílabas iniciales de la expresión latina ‘Nomine Domini’, que traducida al español viene a ser ‘en el nombre de Dios’. No obstante, la madeja (&) que está situada entre ambas abreviaturas ha dado pie a múltiples interpretaciones y la mayoría de ellas ven en este símbolo algo más que un simple nexo.

Leyenda

La más popular es la leyenda de Alfonso X El Sabio, el hijo de Fernando III El Santo, que reinó en Castilla en el siglo XIII. Alfonso X era un hombre de letras muy culto y contribuyó al gran desarrollo intelectual del reino. Florecieron muchas obras de arte de valor y descubrimientos científicos durante esta época.

Sin embargo, a pesar de su interés por la cultura, Alfonso X no era un buen rey. No tenía las capacidades para gobernar Castilla, por lo cual se creó un descontento general entre el pueblo. Poco después, su propio hijo, el Príncipe Sancho, se alzó en armas ayudado por su madre. Así, España se vio envuelta en una dolorosa contienda entre padre e hijo.

El ejército de Sancho iba día a día ganando adeptos y conquistanto territorios hasta conseguir alzarse como rey en la mayor parte de España. Alfonso, por su parte, se refugió en Sevilla -la ciudad fue aministiada por su hijo- y decidió pasar sus últimos días arropado de algunos fieles magnates y por todo el pueblo sevillano que manifestó al anciano rey su apoyo y cariño hasta el final de su vida.

Don Alfonso otorgó en señal de gratitud a este pueblo tan leal un lema a modo de jeroglífico para el escudo de la ciudad.

Significado

El significado de este lema está en la pronunciación : “NO madeja DO”, fonética de la frase “No me ha dejado”. El NO8DO sería entonces la forma que eligió Alfonso X para darles las gracias a los Sevillanos por no haberle abandonado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This