Cultura EspañolaCuriosidadesTradiciones españolas

Tradiciones navideñas españolas que quizás no conocías

Tradiciones navideñas españolas que quizás no conocías

En estas fechas tan especiales todos estamos deseando que lleguen los días de las reuniones familiares. Es un momento único en el año en el que compartimos alegría e intercambiamos regalos con los que más queremos. Y aunque todos conocemos las principales tradiciones, como la cena de Nochebuena, el roscón de reyes o montar el árbol de Navidad, seguro que entre las diferentes costumbres de nuestro país hay alguna que nos sorprende. ¿Quieres ver algunas de estas tradiciones navideñas que quizás no conocías? ¡Quédate con nosotros!

El Apalpador (Galicia)

Estatua del Apalpador gallego en Santiago de Compostela
Estatua del Apalpador gallego en Santiago de Compostela

Este es un entrañable personaje, carbonero de profesión, que vive en las montañas. La tradición gallega cuenta que las noches del 24 y 31 de diciembre baja a visitar a los niños para palparles la barriga comprobando que se han alimentado bien durante el año, y les deja castañas y regalos en función de los kilos que pesen. En algunas comarcas se le conoce por el nombre de Pandigueiro.

 

 

El Caga Tió (Cataluña)

Caga Tió
Caga Tió

Este es un símbolo mitológico catalán muy arraigado. Se trata de un tronco grueso al que se le dibuja una cara, se le colocan patas delanteras y se adorna con la típica barretina catalana. Antiguamente cuando llegaba el día 25 de diciembre el tronco se quemaba y sus cenizas se esparcían por las casas y campos, simbolizando protección y buena suerte. En la actualidad la costumbre ha cambiado completamente: el tronco se coloca al comienzo del adviento y los niños lo van alimentando con las sobras de la comida. Lo que importa es que el tronco coma mucho, ya que mientras más engorde más regalos traerá a los pequeños. Cuando llega el día 25, los niños rodean el tronco y lo golpean con un palo para que el Caga Tió expulse los regalos por debajo de la manta que le cubre. 

El arrastre (Algeciras)

Esta divertida tradición hace que los algecireños pasen los días anteriores a la venida de los Reyes Magos recogiendo latas que después unen con cuerdas. El día 5 de enero salen a las calles arrastrando sus latas por toda la ciudad, haciendo todo el ruido posible, para atraer la atención de sus Majestades y que no se olviden de visitar sus hogares y dejarles regalos. Algunos se limitan a unir latas, pero hay quien crea auténticas obras de arte.

Barco creado con latas recogidas para El Arrastre
Barco creado con latas recogidas para El Arrastre

El Duende enmascarado de Ponga (Asturias)

Guirria
Guirria

La mañana del 1 de enero de cada año aparece un duende milenario llamado Guirria, que se dedica a recorrer el concejo de Ponga ataviado con el traje tradicional lanzando besos a las mujeres y arrojando ceniza a los hombres. Tradicionalmente, la noche anterior se elige al Guirria de entre todos los chicos solteros de San Juan de Beleño. 

 

¿Conocías estas costumbres españolas? Cuéntanos en los comentarios las tradiciones de tu municipio. Y no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver nuestra extensa colección de artículos 100% españoles.

¡Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Arenal de Sevilla!

Un comentario en «Tradiciones navideñas españolas que quizás no conocías»

  • Este año pocas cosas hemos podido celebrar, pero el proximo sera mejor espero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This