Cultura EspañolaCuriosidades

El origen del Día de la Madre

El día de la madre en España se celebra siempre el primer domingo del mes de mayo, pero no siempre ha sido así. Desde mucho antes hay tradición por este día no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La realidad es que este día nunca ha tenido oficialidad, aunque se celebra como si la tuviera, ya que tiene un gran sentimiento e importancia en la sociedad y cada vez más en las ventas de los comercios, ya que son numerosos los españoles que aprovechan este momento para entregarle a su madre un bonito regalo.

dia de la madre - Arenal De Sevilla

 

Origen

El origen del día de la madre reside en la antigua Grecia por la celebración en homenaje a la diosa Rhea, la cual más tarde la acogieron los romanos denominandola como la Hilaria.

En España en 1330 hay datos que dicen que algunas Iglesias de la época en honor a la Virgen de la Inmaculada en Gerona, le rendián culto desde entonces. Según estos datos, se aprovechaba el día de la Inmaculada (8 de Diciembre) para celebrar el Día de la Madre. Pero todo esto cambió, cuando Woodrow, decidió implantar una distinción entre ambas fiestas, para que el Día de la Madre fuera un honor a la celebración de la maternidad.

La primera celebración del Día de la Madre como día independiente al de la Inmaculada, se empieza a dar en 1925, cuando Julio Menéndez, poeta valenciano, publico en Himno a la Madre, donde proponía celebrar este día en todos los países hispanos del mundo. Y así empezó a suceder en España.

En Mayo se empieza a celebrar en España, aunque en distintas fechas dependiendo de la localidad. Habrá que esperar hasta 1936, para que, en Breña Baja (Tenerife), se celebrara el primer día de la madre de forma oficial y anual, convirtiéndose así en un municipio pionero en España en esta celebración, que comenzó como una idea inicial del poeta canario Felix Duarte Perez, nacido en este mismo municipio.

Ya en principios de los años sesenta, por inciativa de los almacenes Galerias Preciados, que copio las tradiciones de Cuba, celebran el Dia de la Madre el primer domingo de mayo, mientras que su competidor principal, El Corte Ingles, lo hacia en Diciembre, algo que generaba cierta controversia y que se convirtió en uno de los primeros duelos comerciales en España. Estas dos fechas, mayo y diciembre, conviven como día de la madre, hasta que en 1965, la Iglesia opta por celebrarla en Mayo, debido principalmente a que mayo es el mes consagrado a la Virgen María y querían recuperar la importancia del día de la Inmaculada Concepción como tal en Diciembre.

 

En la actualidad

La celebración del día de la madre el primer domingo de mayo, no es exclusivo de España. En esta misma fecha también lo hacen, Portugal, Sudáfrica, Hungría y Lituania.

Desde 1965, se mantiene el Día de la Madre que todos conocemos hoy: una fiesta para celebrar el amor de nuestras madres y aprovechar para regalarle un buen detalle.

Desde Arenal de Sevilla queremos felicitar a todas las madres y seguir animándolas a todas a que vistan los colores de la bandera nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This