CanariasCocina Española

Ropa vieja de Canarias

Receta típica de Ropa vieja de las Islas Canarias

La ropa vieja es uno de los platos más típicos de la gastronomía canaria que es idóneo para pleno invierno, para esos meses donde el frío es el principal protagonista del día a día.

Esta semana en el Blog de Arenal de Sevilla te presentamos unos de los platos más representativos de las Islas Canarias. Es un plato de cuchareo canario que como cualquier guiso tiene sus múltiples versiones, es muy parecido al puchero andaluz, pero con toques diferentes que lo caracteriza. 

Ingredientes

1/2 pollo

600 gramos de lomo de vaca

1 cebolla

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1 puerro

1 tomate grande

2 Ramas de apio 

2 patatas 

2 o 3 Ajos

250 gramos de garbanzos

Un puñado pequeño de fideos por persona

Perejil para decorar

Pimentón

Tomillo

Hierbabuena

Cúrcuma

1 vaso de vino blanco

Aceite de oliva

Elaboración

Lo primero es poner en remojo los garbanzos la noche anterior a la elaboración del plato. Si no tienes tiempo siempre puedes utilizar garbanzos de bote, teniendo en cuenta que seguramente necesitarás más cantidad.

Lo segundo es poner en una olla exprés la carne de vaca, el pollo, el tomate, el pimiento verde, el puerro y las ramas de apio. Todos los ingredientes deben de estar entero, una vez puesto los ingredientes se cubre con agua suficiente y se le añade un poco de hierbabuena (a gusto). Cuando el agua empiece a hervir, se le añade los garbanzos, que como recordaran los tenemos que poner en remojo la noche anterior, y se cierra la olla.

Habrá que esperar aproximadamente unos 25 minutos a que se cueza, después de que la válvula se ponga a pitar. Una vez que todo esté cocido, colamos los ingredientes y se reserva el caldo para poder hacer una sopa con los fideos. A este caldo se le añade cúrcuma, los fideos y también se puede poner un poco más de hierbabuena (opcional).

Con lo hecho anteriormente ya tenemos un primer plato, pero a continuación limpiamos, es decir, deshuesamos la carne que estaba en la olla, se hace tanto con la ternera como con el pollo. Mientras deshuesamos la carne ponemos los garbanzos a freír y cuando estén preparados los metemos en una cazuela. 

Después de tener limpiada la carne, la refreímos en una sartén. Primero refreímos el pollo y después la ternera. Una vez que todo esté hecho lo traspasamos a la cazuela. 

En una sartén distinta ponemos la cebolla, los dientes de ajos y el pimiento rojo troceados en cuadritos. Mientras se sofríe la cebolla y el pimiento, pelamos y cortamos el tomate, este se le añade al sofrito cuando la cebolla y el pimiento rojo se empiece a pochar. 

Una vez listo todo, añadimos pimentón y tomillo al gusto y el vaso de vino. Ahora se junta el refrito a la carne y a los garbanzos. Después pelamos las papas y las cortamos en cuadrados no muy finos para freírlas. 

Cuando todo esté listo se junta todo y se remueve. Para terminar se le coloca un poco de perejil por encima y ya la Ropa vieja estaría terminada para poder disfrutarla.

Con este magnífico potaje canario no tienes excusas para no probar la gastronomía canaria en tu propia casa, así que ponte el delantal. ¿Qué te ha parecido esta receta? No olvides contarnos en los comentarios tu opinión y cómo te ha salido la receta. 

Y si quieres cualquier complemento de la bandera de España o de su historia, no olvides de visitarnos en nuestra página web. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This