Cardo con almendras, receta navideña

Receta de cardos con almendras

En estas fechas de abundantes comidas familiares, de empresa y con los amigos, casi todos acabamos poniendo unos kilitos de más. Por eso, en esta ocasión os traemos una receta riojana típica navideña más ligera pero igualmente exquisita, para que podáis compartir con vuestros seres queridos momentos inolvidables sin necesidad de excederse demasiado.

Es tradicional prepararla en nochebuena, para evitar tantas grasas animales, y aunque se conoce en diferentes regiones es originaria de La Rioja. Al tratarse de una receta muy antigua tiene infinitas variantes, pero los ingredientes clave siempre son los mismos: almendras, cardo y harina.

Ingredientes para 3 o 4 personas

  • 500g de cardo limpio (conserva, congelado o fresco)
  • El zumo de 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñado de almendras crudas
  • 1 cucharada de harina
  • 30g de jamón serrano picado
  • Perejil fresco
  • Sal al gusto
  • Picatostes
  • Aceite de oliva Virgen Extra

Preparación

Primero, si el cardo es fresco, lo limpiamos bien quitando las hebras y pinchitos que pueda tener, hasta que tengamos unos 500g de la carne limpia. Lo troceamos y lo ponemos en un recipiente cubierto con agua y el zumo de limón al menos unos 10-15 minutos.

Llevamos abundante agua con sal a ebullición, y cocemos el cardo 20 minutos (si es de conserva no hace falta cocerlo, ya viene preparado para rehogar). Lo retiramos del agua y lo pasamos a una cazuela, reservando el caldo restante.  

Cogemos una sartén y cubrimos el fondo con aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo picados y doramos. Incorporamos el jamón y rehogamos un poco antes de añadir la harina y sofreir brevemente. Añadimos ahora un cucharón del caldo de la cocción del cardo y removemos para que vaya espesando

Majamos las almendras en un mortero y añadimos una pizca del caldo del cardo para desleír la mezcla, y lo incorporamos a la sartén con el sofrito. Salamos. Salteamos durante un minuto y si fuera necesario (porque la salsa quede muy espesa) podemos añadir un poco más de caldo. 

Finalmente añadimos el cardo a la salsa y cocinamos durante 5 minutos  removiendo constantemente para que no se pegue, hasta que la salsa reduzca un poco. Para servir, decoramos con un poco de perejil fresco y unos picatostes por encima. 

¿Conocías esta receta? Te animamos a prepararla estas navidades y a contarnos en los comentarios si ha gustado en casa. ¡Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Arenal de Sevilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This