Arenal de SevillaFechas DestacadasHeroes OlvidadosHistoria de España

Colón, el Viaje Español que cambió la historia

Colón, el Viaje Español que cambió la historia

Era el 12 de Octubre de 1492. Lo que parecía una simple llegada a las Indias, era sin duda uno de los acontecimientos que cambiaría por completo la Historia de la Humanidad, Cristóbal Colón había llegado (sin saberlo) a las Américas, un nuevo continente del que no se tenía constancia alguna.

Contexto Histórico

La figura de Cristóbal Colón está rodeada de un halo de misterio que la hace ser más interesante de lo que ya de por si es. La tesis que más se sustenta es la del origen Genovés. No obstante, existen teorías que enmarcan su nacimiento en distintas zonas de España, como Cataluña, Galicia o Sevilla. Lo que sí sabemos es que tuvo pronta vocación cierta marinera y gran inquietud por la astrofísica clásica. En el año 1453, cayó el antiguo Imperio Romano de Oriente en manos de los Otomanos. Esto hizo que el comercio entre las Coronas Europeas y las Indias se encareciera de una manera exponencial. Por ello, el Almirante Cristóbal Colón comenzó a trazar un plan para buscar rutas alternativas. Dicho plan, consistiría en llegar a las Indias, Japón y China por el oeste en vez de por el este.

Retrato de Cristóbal Colón
Retrato de Cristóbal Colón

Colón estaba convencido de que se podía conseguir, aunque se encontró una voraz oposición de distintos sectores poderosos de la sociedad como la nobleza y el alto clero, los dos sectores más influyentes en las monarquías europeas de finales del siglo XV. Los motivos de esta oposición era el temor de encontrar una lectura del mundo diferente a la que ya existía. Si Colón lograra llegar a las Indias por el oeste, se demostraría la Teoría Aristotélica y de Anaximandro de Samos de la esfericidad de la tierra puesto que el terraplanismo estaba muy arraigado en la mayormente inculta sociedad del siglo XV. No hay que olvidar que la poca y limitada cultura de esta época estaba controlada por la Iglesia Católica. 

En la Corona Portuguesa

No obstante, Cristóbal Colón comenzó a buscar patrocinio en las Coronas Europeas más importantes. Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal. Este lo consultó con tres expertos —el obispo Diego Ortiz y los judíos maese Rodrigo y maese Vizinho— que dieron una opinión negativa, tras lo cual el monarca rechazó la oferta de Colón.​ Por esos mismos años hubo otros exploradores que sí fueron autorizados por el rey portugués a navegar hacia el Atlántico Occidental, con peticiones de dinero o privilegios mucho más modestas que las que al parecer hizo Colón. En 1484 el madeirense Fernão Domingues do Arco fue nombrado capitán de una tierra que afirmaba haber descubierto hacia el oeste, y en 1486 Ferdinand van Olmen logró permiso para navegar desde las Azores hacia poniente para explorar y conquistar la «isla de las Siete Ciudades». Según la Historia del Almirante de Hernando Colón, Juan II envió secretamente una carabela siguiendo el rumbo que Colón había indicado, pero regresó sin haber conseguido llegar a ninguna tierra nueva.

El fracaso de Cristóbal Colón ante Juan II, sumado quizás a la campaña lanzada por el rey portugués contra la Casa de Braganza, llevó a Colón a emigrar de Portugal a los vecinos reinos de Castilla. Dejó atrás a su hijo Diego y a su esposa Felipa, la cual, en contra de lo que han afirmado algunos historiadores,​ estaba aún viva.

En la Corona de Castilla

Tras el fracaso portugués, Cristóbal Colón llegó a Castilla a finales de 1484 o comienzos de 1485. Accede a nuestras tierras por el Puerto de Palos para instalarse en el Monasterio de la Rábida en Huelva y en el de La Cartuja de Sevilla. Allí, contrae amistad con deferentes religiosos, entre los que se encontraba Inés Enríquez tía de Fernando Católico, que apoyan su proyecto y que lo instan a reunirse con Fray Hernando de Talavera, confesor de la Reina Isabel de Castilla. Colón llega a las Cortes de Córdoba en 1485. Allí se reúne con el Consejo del Reino y establece relaciones con la más alta esfera de la Corte. Pese a contar con un primer rechazo, la Reina Isabel se mostró interesada por dicho proyecto. Esto hizo que convenciera a la Corte y se convocar de nuevo al Consejo del Reino.

Colón a bordo de la Santa María
Colón a bordo de la Santa María

Es por ello que convocó a Cristóbal Colón a nuevas reuniones, prometiendo a Colón ocuparse de este asunto una vez acabar la campaña de Granada. Así fue como en diciembre de 1491, Colón llegó al campamento real de Santa Fe de Granada. Su proyecto fue sometido a una nueva junta, convocada por la reina, pero nuevamente se rechazó.  Parte importante de la oposición era por las exigencias desmedidas de Colón. En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza, quienes ganaron para su causa al rey Fernando, consiguiendo su apoyo.​

Las arcas de los monarcas, debido a las distintas campañas bélicas y en especial la desarrollada durante la guerra de Granada —que culminó exitosamente la Reconquista con su toma por los cristianos—, no pasaban por sus mejores momentos. Es por ello que Luis de Santángel, escribano de ración, se ofreció a prestar el dinero que le correspondía aportar a la corona, 1 140 000 maravedís. Consta en el Archivo de Simancas la devolución de esta cantidad a Luis de Santángel.

El Descubrimiento de América

Cristóbal Colón salió del Puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de Agosto de 1492, haciendo escala en la isla

canaria de La Gomera hasta el 6 de Septiembre. Las naves que lo acompañaban era La Niña, La Pinta y La Santa María. La travesía no fue fácil y Colón tuvo que soportar más de un motín en su contra. 

Cuando las fuerzas empezaban a fallar en la tripulación y con una desconfianza notable en le plan del Almirante, Rodrigo de Triana, un marinero sevillano, divisó “¡Tierra a la Vista!”. Cristóbal Colón pensaba que había llegado a las Indias pero en realidad, había descubierto un nuevo continente, América. La inmensa tripulación colombina, arribó en la isla de San Salvador (Bahamas).

Después del 12 de octubre, Colón recorrió otras islas de las Bahamas hacia el sur hasta llegar a la isla de Cuba, y posteriormente a la Española (actual República Dominicana). En las orillas de esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, el primer poblado español en América.

Las dos carabelas, al mando del almirante, emprendieron el viaje de regreso a España. Las naves se separaron, llegando la Pinta en primer lugar a Bayona, hacia el 18 de febrero de 1493La Niña sufrió una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacerla naufragar. En tan difícil trance, Cristóbal Colón, decidió echar en suerte, la promesa de peregrinar en romería a varios templos

Colón llega a San Salvador
Colón llega a San Salvador

La nave de Colón hizo escala en las islas portuguesas de los Azores y de allí llegó el 4 de marzo a Lisboa, forzada por otra tormenta. El 9 de marzo Colón fue llevado ante el rey Juan II de Portugal, al que intentó convencer de que la expedición no interfería con sus posesiones atlánticas. Algunos cortesanos propusieron que se ejecutase a Colón por haber violado el Tratado de Alcáçovas, pero el rey finalmente lo dejó libre.​ Tras esto Colón hizo vela para Andalucía.

Finalmente, el 15 de marzo la Niña arribó al puerto de Palos, con pocas horas de diferencia respecto a la Pinta. Cristóbal Colón pasó una noche de vigilia en la iglesia de Santa Clara, cumpliendo la promesa o Voto Colombino realizado en alta mar. También cumplió en Huelva con la promesa de encender una vela en el Santuario de la Cinta. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Colón en este viaje, que fue enterrado probablemente en La Rábida, según era su voluntad.​

Pinzón primero y Colón después enviaron separadamente noticias de su llegada a los Reyes, que se encontraban en Barcelona. ​ En esta ciudad apareció impresa, probablemente a principios de abril, una carta de Colón anunciando el Descubrimiento dirigida a Luis de Santángel fechada a 15 de febrero, cuando todavía estaban en alta mar. Una semanas más tarde se imprimió en Roma una carta muy similar, dirigida al tesorero Gabriel (o Rafael) Sánchez y traducida al latín por Leandro de Cozco.​ Esta obra se difundió rápidamente por toda Europa y fue traducida al italiano y al alemán.

En abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, en Badalona, cerca de Barcelona (otras versiones indican que dicho encuentro se produjo en el Saló del Tinell, en Barcelona), donde explicó su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.

Varios años después, los europeos irían dándose cuenta de que las tierras a las que había llegado Colón no estaban conectadas por tierra con Asia, sino que formaban un continente distinto, al que a partir de 1507 se le empezaría a llamar América.

Gracias a la figura de Cristóbal Colón y a la hazaña conseguida el 12 de Octubre de 1492, España pudo tener un gran Imperio en el que “nunca se ponía el sol”.

No olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com, donde encontrarás la más amplia colección de artículos de toda la historia de España.

¡Y si te ha gustado no olvides dar Like a esta publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This