Fechas DestacadasHistoria de España

San Juan de Nepomuceno: Patrón de la Infantería de Marina

San Juan de Nepomuceno: Patrón de la Infantería de Marina

¿Sabías qué se celebra el día 16 de mayo? Pues este día se conmemora a San Juan de Nepomuceno patrón de la Infantería de Marina Española, una de la más antiguas del mundo. Esta semana en el Blog de Arenal de Sevilla hablaremos acerca de este Santo y cómo se formó la Infantería de Marina Española. ¡No te lo pierdas!

Contexto:

San Juan de Nepomuceno
San Juan de Nepomuceno

San Juan de Nepomuceno nació en Nepomuk, Republica Checa en 1330 siendo confesor de la Reina Juana de Bavaria, esposa del Rey Wenceslao IV. Por este motivo y por los celos que tenia Wenceslao IV para saber qué le confesaba su esposa, San Juan de Nepomuceno fue arrojado al rio Moldava en Praga.

Fue enterrado en la catedral de San Vito. A principios del siglo XVIII comenzó el proceso de su canonización, donde se aprobaron varios milagros proporcionados por San Juan Nepomuceno, además de que se encontró su lengua intacta al abrir su tumba. Por ello el papa Benedicto XIII le nombro santo el 19 de marzo de 1729.

En 1878 a petición del Inspector General de la Infantería de Marina, el Mariscal de Campo Montero y Subiela, a través de una Real Orden establece a San Juan Nepomuceno como Patrón del cuerpo de Infantería de Marina.

¿Qué es la Infantería de Marina?

Infanteria de Mairena
Infanteria de Marina

Se encuentra dentro de la Armada Española, cuyo Comandante General actual es Rafael Roldán Tudela. Se originó en los Tercios Viejos, unidades destinadas a embarcar en navíos, pero lo hacían de forma provisional en combates concretos.

Por lo tanto se crea la infantería Marina el 27 de febrero de 1537 por Carlos I con el propósito de que se dedicaran únicamente a las batallas navales. Formaron parte de las escuadras de galeras del Mediterráneo, que consistían en compañías asignadas a la armada de galeras de Nápoles. A decisión del Virrey y posteriormente al Capitán General del Mar, era la primera unidad militar que realizaba unos actos específicos distintos a las demás funciones de la Infantería.

Pero fue Felipe II el que originó la idea de una fuerza de desembarco. Actualmente tiene tres misiones: ejecución de misiones anfibias en la costa, comenzadas marítimamente por una fuerza de desembarco, fomentar operaciones en la mar como en el litoral y asegurar defensa de las bases, buques y facilidades de la Armada.


Fuentes:

https://www.lavozdigital.es/cadiz/san-fernando/lvdi-san-juan-nepomuceno-patron-infanteria-marina-espanola-201805161139_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lavozdigital.es%2Fcadiz%2Fsan-fernando%2Flvdi-san-juan-nepomuceno-patron-infanteria-marina-espanola-201805161139_noticia.html

https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/actividades/aniversarios/Conmemoraciones/Patronos_Patronas/SanJuanNepomuceno/

https://es.wikipedia.org/wiki/Infanter%C3%ADa_de_Marina_(Espa%C3%B1a)

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buquesinfanteria/prefLang-es/

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/ShowProperty?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/mardigitalbiblioteca/23infanteriamarina/23infanteriamarina-es/doc999historiainfmar//archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This