Arenal de SevillaCultura EspañolaEventos culturales

Las romerías de España

Las romerías de España

España es un lugar donde las tradiciones y la religión se mezclan, convirtiéndose todo esto en unas de las fiestas más populares del país: estas reciben el nombre de Romerías. En España son diversas las romerías que se celebran, pero son solo algunas las que se conocen en todo el mundo.

Desde el blog de Arenal de Sevilla queremos contarte la historia de algunas de estas, las cuales son muy conocidas fuera de nuestras fronteras. También te vamos a contar los orígenes de estas romerías.

El Rocío

El inicio del Rocío data del siglo XVI, cuando un pastor encontró en el tronco de un árbol la figura de la Virgen. Este hombre la cogió e intentó llevársela a Almonte. Sin embargo, cuando se despertó, después de una siesta, la figura de la Virgen ya no se encontraba con él. Por ello, volvió al lugar donde la había encontrado y allí estaba de nuevo. Tras que el pastor regresó al pueblo y contó lo que le había pasado, el pueblo construyó una ermita dedicada a la Virgen de las Rocinas. No obstante, esta primera ermita quedó destruida tras el terremoto de Lisboa, sucedido en el 1755.  Han sido varias las construcciones hasta el templo que está actualmente, conocida como La Blanca Paloma.

Peregrinos en El Rocío
Peregrinos en El Rocío

El Rocío es una aldea que está ubicada en la provincia de Huelva, perteneciente al municipio de Almonte. En esta romería participan más de 120 hermandades de todas las regiones de España, que dependiendo del lugar de procedencia realizan un camino u otro. El Rocío es una de las romerías más populares del país.

La romería del Rocío se celebra 50 días después de acabar la Semana Santa, pero la semana anterior a la celebración de la romerías, las diversas hermandades toman el camino al Rocío desde sus puntos de origen. La duración de esta romería se alargan desde el sábado hasta el lunes después de Pentecostés.

En los días festivos de la romería se suelen hacer diferentes actos de culto. El salto de la reja es uno de esos actos, que tiene lugar sobre las 3 de la mañana del Lunes de Pentecostés.

Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza
Virgen de la Cabeza

Otra de las romerías famosas de España es la celebrada en Andújar, Jaén. Esta romería, que se realiza en el Cerro del Cabezo, es una de la más antigua de España. Se dice que esta festividad comenzó en el año 1227 con la visión de la Virgen al pastor de Colomera.

En esta peregrinación también tienen lugar distintos actos, siendo el último día de la festividad el más importante, pues ese día se realiza la procesión de La Morenita. Todo esto ocurre el último domingo de abril. Al igual que en la romería del Rocío, el camino de esta lo realizan varias hermandades que llegan de toda la península.

La realización de esta romería tiene lugar en la Sierra Morena, el santuario de la Virgen se encuentra en el cerro del Cabezo, que permiten disfrutar del parque natural de la sierra de Jaén y de los actos festivos.

Virgen de Ujué

Virgen de Ujué
Virgen de Ujué

Desde Andalucía nos vamos a Navarra. La romería de la Virgen de Ujué es un lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen. Esta romería es famosa por su conocida procesión, donde una gran cantidad de peregrinos caminan con cruces de madera a sus hombros. Este camino termina cuando se llega a la Cruz del Saludo, una cruz gótica, construida en el siglo XIV. 

La romería de la Virgen de Ujué tiene lugar entre finales de abril y principio de mayo. El origen de esta romería está arraigada en una tradición local. Todo comienza cuando un pastor vivió un milagro mientras vigilaba su rebaño, fue en ese momento cuando vio una paloma y, la siguió, tras seguirla se encontró una imagen de la Santa María. Los vecinos encantados con el hallazgo se establecieron en el lugar, actual Ujué, para honrar a la Virgen.

La celebración de esta fiesta da lugar a una jornada de convivencia entre distintos pueblos de Navarra, ya que varios peregrinos son de la Merindad y realizan su camino a pie hasta Ujué.

Santa María de los Alarcos

Para terminar, nos trasladamos a la Romería de Santa María de los Alarcos, celebrada en Ciudad Real. Esta romería se celebra cuatro días antes de Pentecostés, que se traspasa la Virgen desde su ermita de Alarcos a la parroquia de San Pedro. En esta nueva iglesia la Virgen estará otros cuatros días. Mientras la figura está en la nueva parroquia tendrá lugar una gran diversidad de actos religiosos.

Tras terminar estos cuatros días de júbilo, la Santa María de los Alarcos vuelve a su lugar de origen, la ermita de Alarcos, y es ahí cuando esta romería acaba.

Esta fiesta romera es una de las más populares y tiene su origen en la rememoración de la batalla de las Navas de Tolosa, que data del 1212. Se conmemora esta batalla en forma de romería, ya que tras el enfrentamiento los vecinos de Alarcos pudieron volver al pueblo.

¿Qué te ha parecido este recorrido por las romerías más conocidas de España? Sin duda las romerías son parte fundamental de la historia de España, forman parte de sus costumbres y tradiciones. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu romería favorita, y no olvides visitar nuestra web Arenal de Sevilla, donde encontrarás la mayor colección de artículos con la Bandera de España y de su simbología.

Fuentes

5 de las romerías españolas más populares

http://viajes.elmundo.es/2012/04/24/espana/1335260994.html

https://www.diariodesevilla.es/elrocio/salto-reja-virgen-Rocio-Almonte_0_1359164250.html

Romería

https://www.ujue.info/la-virgen-de-ujue/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This