Cultura EspañolaEventos culturalesTradiciones españolas

Arde Lucus

Arde Lucus: La fiesta de Lugo

La ciudad de Lugo es una de esas capitales españolas que rebosan historia por todas partes. Fundada en el año 14 a.C. bajo el nombre de Lucus Augusti, sería la capital del Convento Jurídico Lucense, el noroeste de la Gallaecia Romana. Actualmente es una capital comercial que cuenta con un importante Campus Universitario, y al ser una ciudad romana que aún conserva todo su recinto amurallado de la época del imperio se convierte en un núcleo de turismo.

Desde 2002, la ciudad de Lugo celebra cada año el Arde Lucus, que es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde a mediados de junio se conmemora la fundación de la ciudad y se recrea la época romana en el casco histórico lucense. ¿Quieres revivir los tiempos de Lucus Augusti? Sigue leyendo, porque nosotros te lo contamos todo. 

Fundación de la ciudad de Lugo

Tratándose de una fiesta en honor a la fundación de la ciudad, vamos a empezar adentrándonos un poco en el periodo romano. Paulo Fabio Máximo, legado del Emperador de Roma, fundó en el 14 a.C. la ciudad de Lucus Augusti cerca del Miño, el río más importante de Galicia. Gallaecia contaba con unas minas de oro que fueron de suma importancia para la economía del Imperio, lo que hizo que Lucus Augusti fuese una ciudad importante para Roma. 

Muralla de Lugo
Muralla de Lugo

En los tiempos difíciles del Imperio se levantó en la ciudad un muro de más de 2km en el perímetro de la ciudad con 85 torres distribuidas por todo su recorrido. Esto no pudo impedir la caída del Imperio Romano, así que posteriormente Gallaecia se convirtió en la base de la nueva monarquía, siendo el primer reino levantado sobre las ruinas romanas europeas. 

Esta muralla construida por los romanos es la única en todo el mundo que conserva en su totalidad todo el perímetro amurallado, razón por la que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Sin embargo, sus 85 torres sí fueron cayendo a lo largo de los siglos.

Arde Lucus

Cada año, la ciudad de Lugo se convierte durante 3 días en la antigua Lucus Augusti con el mayor rigor histórico posible, ofreciendo un extenso programa de actividades para aquellos que quieran compartir la fiesta con los lucenses. Durante todo el evento los lugareños visten con ropas romanas o castrenses para participar activamente en la celebración que cuenta con denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2017.

En estos días, las calles del casco histórico de Lugo estarán repletas de guerreros celtas, legionarios romanos, música, fuego, seres mitológicos… Todo ello para poder revivir a la perfección la cultura romana. Todo empieza en el Macellum, que se trata de un amplio mercado al aire libre custodiado por la Cohors III Lucensium, que tiene instalado un campamento en la plaza. 

El campamento no es solo un asentamiento militar, ya que se encuentra lleno de vida. Paseando por su interior se pueden ver legionarios y gladiadores en sus quehaceres, pero una de las actividades más importantes es el Circo Romano. Aquí se ofrece una de las actividades más características del Imperio: la lucha de gladiadores.

Gladiadores en el Arde Lucus
Gladiadores en el Arde Lucus

El Arde Lucus también ofrece la posibilidad de celebrar bodas celtas, donde las parejas podrán casarse según los antiguos ritos celtas, siendo una unión que dura hasta el año siguiente. Si se renueva durante 7 años seguidos, la unión pasa a ser definitiva y se entrega un certificado de matrimonio a la pareja. 

El festival cuenta con un sinfín de actividades, pero para conocerlas todas te recomendamos que asistas a disfrutarlas por ti mismo. ¿Te interesa conocer la cultura romana de una autentica ciudad del Imperio? Arde Lucus te espera. Y no olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver la más extensa colección de artículos sobre la Historia de España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This