Cocina EspañolaExtremadura

Migas extremeñas

Receta de las migas extremeñas

Se va acercando el frío, y con él llega la hora de sacar las mantas y las estufas. Afortunadamente todavía podemos disfrutar del sol del otoño y comer al aire libre con nuestros amigos y familiares, y una de las comidas más apetecibles para estos momentos es un buen plato de migas extremeñas.

Migas hay de muchos tipos, y de hecho en cada comunidad autónoma se preparan de una manera diferente. Sin embargo, tal vez las más conocidas sean las de Extremadura. En esta receta intentaremos acercarnos a la versión original de este plato, aunque sin duda podemos añadir un sin fin de ingredientes a nuestras migas: ¡en algunos sitios se comen incluso con naranja!

En sus inicios, este plato formaba parte de la alimentación diaria, principalmente como desayuno. Pero con el paso del tiempo se ha ido perdiendo esa tradición, pues se trata de un plato bastante calórico (ya que contiene carnes grasas) y ha pasado de ser un plato típico entre pastores a ser una tapa común en muchos bares y restaurantes. Si quieres saber cómo prepara en casa unas buenas migas extremeñas, te lo contamos a continuación.

Ingredientes para 2 personas

  • 500g de pan de hogaza(es mejor si es pan del día anterior) 
  • 1 pimiento verde
  • 60 gramos de chorizo
  • 3 lonchas de panceta
  • 1 cabeza de ajo
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Lo ideal es, la noche antes de preparar el plato, desmigar el pan y salpicarlo con agua (sin miedo, pero sin excedernos para no empapar las migas), luego añadimos un par de dientes de ajo machacados y una cucharadita de pimentón. Mezclamos bien, tapamos y reservamos toda la noche. Si no se puede hacer la noche anterior no quedarán tan sueltas, pero se podrán cocinar igualmente. 

Ya para prepararlas cortamos la panceta y el chorizo en trozos mas o menos pequeños, y cortamos también el pimiento en tiras que no sean muy grandes. Calentamos aceite en una sartén grande y freímos 4 dientes de ajo para que desprendan su sabor en el aceite. Retiramos y reservamos los ajos. Añadimos el chorizo y la panceta al mismo aceite y freímos hasta que se doren, y luego incorporamos el pimiento rojo removiendo hasta que esté bien cocinado.

Añadimosel pan y un poco más de pimentón, y sin parar de remover cocinamos todo a fuego bajo hasta que se termine de hacer. Es mejor utilizar un tenedor de madera, para ayudar a que las migas queden bien sueltas.

Cuando estén bien doraditas retiramos y están listas para servir. Mejor comerlas recién hechas y calentitas. ¡Que aproveche!

¿Te han gustado nuestras migas extremeñas? Anímate a hacerlas en casa y cuéntanos en los comentarios cómo te han salido. ¿Qué otros ingredientes se añaden en tu ciudad a las migas? 

Visita nuestra web www.arenaldesevilla.com para ver los más de 1000 artículos que tenemos relacionados con la cultura y la historia de nuestro país. ¡Y no olvides dar like a esta publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This