Historia de España

Vítor el Escudo de la Victoria

Vítor: el Escudo de la Victoria

El Vítor o Víctor es un símbolo que tiene diferentes significados según la etapa histórica en la que nos encontremos. Aparece pintado en las fachadas de universidades e iglesias de todo nuestro país, pero no son simples grafitis de hace cientos de años. Si quieres conocer su significado y cómo han llegado hasta nuestros días, en Arenal de Sevilla te lo contamos.

 

El crismón romano

Crismón romano
Crismón romano

El vítor es un símbolo derivado del crismón romano. Este consistía en las letras X y P, las dos primeras del nombre de Cristo en griego (Χριστός). A menudo podía aparecer representado junto a las letras alfa y omega, la primera y última del alfabeto griego respectivamente, representando a Cristo como principio y fin de las cosas.

Desde el edicto de Milán, año 313 d.C., el crismón comenzó a aparecer en monedas y estandartes, y posteriormente pasó a formar parte de los escudos de los legionarios romanos. La leyenda cuenta que antes de la batalla del Puente Milvio, el emperador Constantino tuvo un sueño en el que vio la cruz de Cristo junto a la frase “con este símbolo venceras” (In hoc signo vinces), por lo que sustituyó el águila imperial romana por el crismón. Y efectivamente, Constantino ganó la batalla. Con el paso del tiempo el emblema se fue distorsionando y adoptó una forma muy diferente. Se había convertido en el Escudo de la Victoria, el Víctor. 

 

El vítor en la Universidad de Salamanca

Es uno de los símbolos característicos de esta universidad. Se trata de un anagrama rojizo con las letras V, I, C, T, O y R (aunque la C no siempre aparece) en cualquier orden, que se pintaba en las fachadas de las universidades junto al nombre de alguien que acabada de conseguir un doctorado. En el siglo XIX, con la Ley Moyano de 1857, todas las facultades excepto la de Madrid perdieron la capacidad de conceder doctorados, por lo que dejaron de pintarse vítores hasta que en 1954 se eliminó esta restricción.

Vítores en la Catedral de Sevilla
Vítores en la Catedral de Sevilla

Hoy en día se mantiene esta tradición, ya que la propia web de la Universidad de Salamanca incluye un portal para solicitar la pintura de un vítor para aquellos que hagan su doctorado en dicha facultad. Actualmente también se encuentran vítores para personas e instituciones destacadas que han visitado la facultad, o con quienes mantienen una relación especial. Del mismo modo, en el resto de ciudades españolas se adoptó esta tradición. Por ejemplo, con las recientes obras de restauración de la Catedral de Sevilla, han aparecido en sus fachadas diversas pinturas de vítores de los estudiantes de la universidad hispalense. 

 

El vítor durante el s. XX en España

Vítor en Burgos
Placa de un vítor en la inauguración del ferrocarril de Burgos-Madrid, en 1968

Por sus connotaciones de victoria, tras el fin de la Guerra Civil se eligió como símbolo del Desfile de la Victoria celebrado en Madrid en julio de 1939. Desde entonces se empleó como emblema propio de Francisco Franco, colocándose en edificios inaugurados por él.

Se especula que el ocultista Corintio Haza podría haber incorporado elementos astrológicos en el emblema para proteger simbólicamente a Franco, pero realmente el origen del vítor es muy anterior al régimen franquista como ya hemos visto.

 

Si quieres llevar el Escudo de la Victoria siempre contigo, echa un vistazo a este zippo con el emblema del Vítor. Y si te gusta la historia de nuestro país, sus símbolos y emblemas, no olvides visitar nuestra web, donde encontrarás cientos de artículos con la simbología Española.

 

 

Fuentes:

https://sevillamagicayeterna.es/vitores-o-victores-de-la-catedral-de-sevilla/

https://es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C3%ADa_del_franquismo

http://www.wikiwand.com/es/V%C3%ADtor_(s%C3%ADmbolo)

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADtor_(s%C3%ADmbolo)

https://es.wikipedia.org/wiki/Crism%C3%B3n

Un comentario en «Vítor el Escudo de la Victoria»

  • VOLVERA LA VICTORIA, NO TENGAIS LA MINIMA DUDA. VITOR POR ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE, COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This