Fechas DestacadasFuerzas ArmadasHistoria de EspañaMilitaria

Guardia Civil: 175 Años de Historia

Guardia Civil: 175 Años de Historia

Hace ya 175 años desde que, gracias a un Real Decreto, nacía la Guardia Civil: un instituto militar español con funciones de policía, como la seguridad ciudadana y el orden público, que depende de los Ministerios de Interior y de Defensa. Es un cuerpo nacional de suma importancia, ya que su labor ha sido imprescindible desde su fundación. Si quieres saber un poco más acerca de estos grandes héroes españoles, en Arenal de Sevilla rendimos homenaje a sus 175 años de historia. 

 

Fundación

Retrato de un Guardia Civil
Primera fotografía conocida de un Guardia Civil. Atkinson, William (1855).

La Primera Guerra Carlista contra los Borbones acababa de finalizar, y tras las regencias existía un grave problema de seguridad pública principalmente en el ámbito rural. Por tanto, en 1844 el Gobierno Español dispuso la creación de una fuerza armada de doble dependencia. Un Real Decreto de 28 de marzo constituyó la iniciativa del cuerpo de la Guardia Civil, aunque no vio la luz hasta el 13 de mayo con un nuevo decreto que se considera como el nacimiento real de esta. 

Tal y como se detalla en la norma fundacional, la Guardia Civil quedaba sujeta al Ministerio de la Guerra para su organización, y al Ministerio de Gobernación en cuanto a su servicio y movimientos. 

 

Historia

La Guardia Civil aparece en público por primera vez el 1 de septiembre de 1844 en la glorieta de Atocha, Madrid, formada por 1500 hombres de Infantería y 370 de Caballería. El ministro de la Guerra, general Ramón María Narváez pasó revista al cuerpo delante del pueblo. Su director era Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

Poco después, el 9 de octubre del mismo año, se aprobó el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil, que establece sus obligaciones y facultades. Aquí se detalla su objetivo primordial: “la conservación del orden público, la protección de las personas y las propiedades (…) y el auxilio de reclame la ejecución de las leyes”. Unos días más tarde, el 15 de octubre se aprueba el Reglamento Militar de la Guardia Civil, lo que determina la organización, ascensos, obligaciones, disciplina y estatuto de sus miembros. 

Cartilla del Guardia Civil
Cartilla del Guardia Civil de 1846.

Para aunar ambos reglamentos, y para distinguir a la Guardia Civil de los otros cuerpos policiales aparece lo que será el verdadero código moral de la Institución: la Cartilla del Guardia Civil

Este código deontológico dota a sus miembros de una moral, honradez y seriedad que se resume en este artículo:

 

 

 

El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás.

 

Su organización hizo que el Cuerpo se desplegase por todo el territorio nacional, estructurándose de manera descendente desde la Dirección General en Tercios, Comandancias, Compañías, Líneas y Puestos o Destacamentos.

La primera acción documentada del Cuerpo de la Guardia Civil se dio en Navalcarnero, al sur de Madrid, el 12 de septiembre de 1844.  Con su actuación se detuvo el asalto a una diligencia que venía de Extremadura. 

Un suceso importante fue en octubre de 1903, donde la Guardia Civil detiene en Baena (Córdoba) al bandolero Manuel López Ramírez: se trata de la primera vez que se realiza una misión por guardias vestidos de paisano, marcando un hito en la historia de la seguridad nacional. Con esta y otras gestas se consiguen controlar el bandolerismo y el robo de carruajes, los cuales se permanecerán siendo un problema menos durante algunos años hasta que finalmente se consideran erradicados.

Durante la Guerra Civil, sus miembros se dividieron casi al 50% entre ambos bandos, aunque en la zona republicana cambió su nombre por el de Guardia Nacional Republicana. Tras el fin de la guerra, parecía que el Cuerpo iba a desaparecer, pero la Ley de 15 de marzo de 1940 confirmaba la continuidad de la Guardia Civil como fuerza de orden público.

Uniforme de Servicio en SEPRONA
Uniforme de Servicio en SEPRONA.

Ya a finales de 1981, un Real Decreto crea la figura del Guardia Civil Auxiliar, que era un voluntariado especial para poder realizar el servicio militar obligatorio en este Cuerpo. La modernización del estado español consigue que la mujer pudiese ingresar en sus filas en 1988, con un Real Decreto-ley que regula la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas. También este mismo año se crea el SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza, encargado de la vigilancia de las leyes pertinentes. 

 

Competencias y funciones

La Guardia Civil es parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por tanto tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana. Sus funciones son, entre otras, las siguientes.

Competencias genéricas:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes , ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades.
  • Proteger a las personas y asegurar la conservación de los bienes que se encuentren en situación de peligro.
  • Vigilar los edificios públicos que lo requieran.
  • Mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana. 
  • Prevenir la comisión de delitos.
  •  Investigar los delitos para descubrir a los culpables y asegurar las pruebas para poniéndolas a disposición de la autoridad pertinente. 
  • Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo tal y como se establece en la legislación de Protección Civil.

Competencias específicas:

  • Derivadas de la legislación sobre armas y explosivos. 
  • Evitar y perseguir el contrabando.
  • Vigilancia del tráfico en las vías públicas interurbanas.
  • Custodiar las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y vías terrestres.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes sobre la naturaleza y medio ambiente.
  • Trasladar los presos y detenidos en vías interurbanas. 

 

Simbología

Escudo de la Guardia Civil
Escudo de la Guardia Civil.

No podemos hablar de la Guardia Civil sin desglosar su simbología. Su emblema se forma por una espada desnuda en posición rendida, representando la sumisión de la fuerza al servicio de las autoridades, y unas fasces con un haz de lictores, que representa autoridad. A esto se suma la corona real. 

Su lema es “Mi honor es mi divisa”, en relación al artículo 1 de su Reglamento. Refleja el espíritu que rige al Cuerpo y la cualidad más valorada. Este honor se entiende como una cualidad moral que lleva al exacto cumplimiento del deber, sinónimo de honestidad y honorabilidad.

Sombrero negro o Tricornio
Sombrero negro o Tricornio.

Uno de los elementos que más caracterizan a la Guardia Civil es el uso del tricornio, aunque actualmente también se utilizan otras prendas para la cabeza como gorros y boinas. Realmente el tricornio ya solo se utiliza para desfiles y en edificios oficiales. Los guardias civiles no lo llaman tricornio, sino “sombrero negro”.

 

En Arenal de Sevilla estamos orgullosos de ser Herederos de nuestra Historia, y por ello con nuestros productos queremos honrar a la Guardia Civil todos los días del año. Si quieres lucir sus emblemas en llaveros, camisetas, tazas y múltiples artículos, visita nuestra web.

Fuentes

www.guardiacivil.com

www.todopolicia.com/funciones

es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Uniformes_de_la_Guardia_Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This