Fuerzas ArmadasMilitaria

Uniformes de la Guerra Civil: Bando Nacional.

Por Arenal De Sevilla

La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939 ), cuenta con una gran historia detrás de sus uniformes, ya que cada bando y cada tropa contaba con un uniforme totalmente diferente, y todos ellos con una gran historia, por lo que este blog va dedicado principalmente a los amantes de la historia de España y de la militaria.

La Guerra Civil como todos sabemos contaba con dos bandos, el Republicano (apoyado por la URSS, Francia y México) y el bando Nacional (apoyado por Alemania, Italia y Portugal).

Primero vamos a ver y a analizar los uniformes del Bando Nacional, el cual estaba compuesto por una amplia mayoría del ejército de tierra, milicianos de la Falange, carlistas, un sector de campesinos y la Iglesia. Todos ellos bajo el control y supervisión del Generalísimo Francisco Franco, y con el apoyo principal de dos potencias europeas, Alemania e Italia, las cuales mandaron apoyos para participar en el conflicto nacional. Todas las imágenes de este post han sido sacadas del libro de D. Jose María Bueno Carrera titulado “Uniformes militares de la Guerra Civil española” publicado por la editorial San Martín.

El Estado Mayor: 

Formado por un grupo de élite de cerca de 500 jefes y oficiales, al mando de Francisco Franco. La fundación del Cuerpo de Estado Mayor se dio por primera vez en 1810 bajo la iniciativa de un grupo de militares ilustrados, encabezados por el general Joaquín Blake.

1- De origen legionario el capote-manta fue la más característica prenda de nuestra guerra.

2- La boina, era una tropa de las tropas navarras inicialmente, aunque finalmente se trasladó a todo el ejército.

3-  El fajín de color celeste, lo usaban los miembros del Estado Mayor, principalmente para actos de gala o especiales. Lleva pantalones de montar, muy apreciados por los jefes y oficiales.

La Guardia del Generalísimo:

[thb_image image=”1366″]
[thb_image image=”1367″]
[thb_image image=”1368″]

1- Uniforme del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán que fue destinado a Salamanca para prestar servicio al Generalísimo.

2- Desde los primeros momentos del alzamiento al general Franco se le designó una escolta personal. Al principio solo eran guardia civiles con un uniforme color caqui de marruecos y no el color gris-verde utilizado en la península.

3- Uniforme de el personal indígena en verano para eventos especiales.

Milicias de la Falange:

[thb_image image=”1369″]
[thb_image image=”1370″]
[thb_image image=”1371″]

1- Los falangistas estuvieron presentes desde los primeros días, siempre vestidos con su característica camisa azul, y con gorro que podía ser de tres colores; azul, rojo o negro.

2- Oficial de la Falange con la camisa azul, lucida con el emblema del ejercito y abajo el de la Falange, formado con yugos y cinco flechas.

3- Capote-manta con el escudo de la Falange en color rojo.

La Legión:

[thb_image image=”1372″]
[thb_image image=”1373″]
[thb_image image=”1374″]

1-  Uniforme legionario usado para entrar desde África.

2- Uniforme de invierno legionario con una manta al cuello, aunque tambien usaban el famoso capote-manta.

3- Legionario con la boina negra, aunque no fue muy extendido y la gran mayoría siguieron usando el chapiri.

La infantería:

[thb_image image=”1376″]
[thb_image image=”1377″]
[thb_image image=”1378″]
[thb_image image=”1379″]

1- Teniente en invierno con el tabardo, prenda de abrigo reglamentaria para todo el ejército en 1926 y que, fue desplazada por el capote-manta años más tarde.

2- Soldado en mangas de camisa en verano debido a las altas temperaturas.

3- Soldado en campaña con una cazadora, y el casco de acero M26 “con ala”, el cual no era bien aceptado en un principio por los soldados.

4- Soldado en invierno con el capote-manta.

Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas:

1- Voluntario italiano con el casco Adrian de origen francés, y el distintivo negro sobre el cuello de los Camisas Negras.

2- Voluntario con uniforme para verano; la novedad del casco modelo M33 y el fusil carcano M1891.

3- Teniente voluntario en invierno, que al igual que cualquier voluntario, lleva el casco Adrian M1915.

4- Los carabinieri italianos lucían el casco M33 y la carabina carcano . Su prenda más famosa era su sombrero bicornio, y serían como la Guardia Civil de Italia.

 La Legión condor alemana: 

1- Teniente alemán del Arma Aérea, con el uniforme de verano, que era algo más fresco que el usado en Alemania.

2- Este uniforme es una mezcla de prendas alemanas y españolas. La boina, de corte típicamente civil, ha sido adornada con la calavera y la cruz gamada. El abrigo es de cuero gris-azul reglamentario en la oficialidad alemana del III Reich.

3- Legionario con capote confeccionado en Alemania e idéntico al del ejercito alemán.

4- Alférez con traje de verano, de color marrón y con mangas remangadas. Por pertenecer a la artillería lleva la bomba y estrella  roja.

Unidades varias:

1- El sacerdote militar, conocido como “Pater”, tenía el uniforme usual para la oficialidad, y su color distintivo era el morado como podemos ver en la estola.

2- Grandes heroínas en silencio de la Guerra Civil. Vestían uniforme blanco tradicional con una capa encima azul, que cuando eran de la sección Femenina de la Falange, se bordaba el escudo en la misma.

3-  Guardia Civil de servicio con el uniforme tradicional con cartucheras en la cintura.

4- Esquiador con el uniforme tradicional formado por un mono blanco y mochila a sus espaldas.

5-  Cazador con su distintivo más especial; el “macuto” de espalda, como se conocía a esta mochila que portaban.

6- Los cazadores de África vestían un uniforme color marrón.

7- Estas unidades tenían uniformes muy variados. Sobre todo destaca entre tanto blanco, el azul de la gorra.

8- Las tropas de Guinea solo usaban vendas en las piernas, por lo que iban descalzos todo el tiempo hasta años más tarde.

9-  Motorista con el traje de cuero, casco y protecciones para su seguridad. Los motoristas de la Falange portaban un casco azul como distinción de las tropas.

En Arenal de Sevilla, somos grandes aficionados a la militaria y la historia, por eso en nuestra tienda podrás encontrar todo lo relacionado con esta, y por ello hablaremos en la segunda parte de los uniformes de la Guerra Civil sobre el otro bando; el Bando Republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This