Fuerzas ArmadasMilitaria

Rangos del Ejército de Tierra

Por Arenal De Sevilla

Todas las Fuerzas Armadas de España, así como las instituciones gubernamentales, están regidas y categorizadas por escalafones, los cuales marcan los méritos logrados por cada miembro de cada una de las disciplinas.

Así a lo largo de diversas entradas a través de este blog vamos a contar todo acerca de los diferentes rangos militares que se pueden obtener en las Fuerzas Armadas Españolas; que están formadas por el Ejército de Tierra, la Armada Española, la Infantería de Marina, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Guardia Real.

Cabe destacar antes de nada, que todos los grados militares existentes, están clasificados con iniciales y números determinados por la OTAN, para que así sea más fácil proceder a la identificación de los miembros en labores extranjeras, por lo que todos los códigos explicados a continuación están completamente estandarizados según la norma STANAG 2116. En el uniforme m

En el Ejército de Tierra los rangos al cual perteneces se dividen en tres principales categorías:

  • Oficiales y generales
  • Suboficiales y tropa
  • Alumnos y aspirantes

Oficiales y generales:

Divisas de Oficiales

OF-10: Es el máximo rango militar posible, solo y únicamente recae sobre la figura de Felipe VI, Rey de España, quien es el miembro supremo de las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas españolas. Es por ello que la figura de Felipe VI, puede ejercer de capitán general del Ejército, de la Armada o del Ejercito del Aire, aunque si lo considera oportuno por protocolo puede llegar actuar como Capitán General de los tres.

OF-9: Pertenece al jefe del Estado Mayor de la Defensa, nombrado por el presidente del Gobierno, y es la representación institucional de las Fuerzas Armadas. Aparte de ser General del Ejercito, es Almirante General de la Armada Española y General del Aire. Actualmente este cargo corresponde a Fernando Alejandre Martínez desde el 24 de Marzo de 2017.

OF-8: Su cargo depende del Ministerio del Interior, ya que debe proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades del pueblo español y garantizar la seguridad.

OF-7: Este cargo corresponde con el de Jefe de Estado Mayor del Ejercito de Tierra. Actualmente este cargo corresponde a Francisco Javier Varela Salas.

Tiras de pecho de Oficiales

Suboficiales y Tropa:

Divisas de Suboficiales

OR-9: Su función principal es el apoyo y asesoramiento en las actividades técnicas del Ejercito. A este rango se llega

OR-8: Sus funciones principales estan ligadas a funciones logisticas y administrativas. Es un rango que puede encontrarse en todas las divisiones de las FF.AA.

OR-7: Es el grado de oficial no comisionado más alto dentro de las FF.AA.

OR-6: Es el primer empleo dentro de las Escalas de Suboficiales, obteniéndose tras la superación de un plan de estudios repartido en tres cursos impartidos en distintas Academias militares. Sus labores suelen consistir en la instrucción, adiestramiento, coordinación y supervisión de los efectivos, tanto en ámbitos instructivos como operativos o técnicos, asumiendo el mando y liderazgo de unidades tipo pelotón.

OR-5:  Se asciende a el por un sistema de elección entre los cabos que llevan más de once años al servicio del empleo y al menos diez años de carácter permanente, todo esto siempre bajo la condición de llevar como mínimo 16 años al servicio del ejercito y cumplir con una serie de requisitos y cualidades que sean favorables para el cargo.

Tiras de pecho de Suboficiales
Gorra suboficiales
Gorra tropa

Alumnos y aspirantes:
alumnos militares

-Lo forman aspirantes que comienzan la fase de formación general militar, y que posteriormente completarán con la fase de especialidades de Infantería Ligera, Artillería de Campaña, Artillería Antiaérea y Costas, Ingenieros y Transmisiones.     Estos alumnos tendrán diferentes destinos repartidos por toda la geografía española.

Desde Arenal de Sevilla, queremos con esto que todo los españoles puedan sentirse un poco más cerca del Ejercito de Tierra, del que tan orgullosos nos sentimos por la labor que hacen dentro y fuera de nuestro país, defendiéndonos con orgullo y sin limites.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This