Arenal de SevillaCultura EspañolaTradiciones españolasTurismo en España

Feria de Abril

Ha llegado el momento de disfrutar de la mejorar feria

Todos estamos en este momento disfrutando de una de las semanas que brilla con luz propia en Sevilla, el ambiente que se respira, el sentir sevillano, ese momento en que la ciudad se detiene para que podamos disfrutar de nuestra feria, la que con los años se ha convertido en la mejor feria del mundo.

Hemos acudido cada año para disfrutar con nuestros familiares y amigos en un ambiente relajado y distendido durante una semana que llena de color la ciudad. Son innumerables las veces que hemos pasado por el Real, pero… ¿sabemos por qué se llama así?, ¿sabríamos decir cuánta energía consumirá la Feria de Abril en la semana?, ¿por qué se ponen farolillos?… Desde Arenal de Sevilla vamos a responder estas y otras preguntas para conocer mejor todo lo que rodea a la Feria de Abril.

Gente disfrutando en la Feria de Abril
Gente disfrutando en la Feria de Abril

¿Cuánta energía se consumirá aproximadamente?

El Real de la feria de Sevilla consumirá energía aproximadamente en poco más de siete días como una ciudad de 50 000 habitantes. Se ha llevado a cabo un dispositivo especial de 60 personas para garantizar el suministro ininterrumpido y evitar incidentes.

¿Por qué hay casetas privadas?

La idea de primera caseta privada tiene su origen en el Duque de Montpensier, cuñado de la reina Isabel II en torno a 1950, con el objetivo de pasar un agradable velada sólo con amigos y familiares.

Cuando estamos disfrutando de la feria y alzamos la vista al cielo observamos los numerosos farolillos que decoran el recinto, te has preguntado alguna vez ¿por qué se ponen farolillos?

Tras la visita de la Reina Isabel II en 1877, se decidió que era el momento de unificar la decoración. Para el diseño se inspiraron en linternas chinas y de esa idea surgieron los farolillos. Al principio la idea no fue muy popular entre el público que acudía al recinto. Unos cinco años más tarde llegó el suministro eléctrico al Real y la aceptación por parte de los sevillanos fue mayor pero no como se esperaba. Realmente en 1983 se reguló su uso como adorno oficial en ordenanza municipal y desde entonces son todo un éxito hasta hoy día.

¿Por qué el nombre el Real?

Antes de nada, aclarar que el Real no es todo el recinto de celebración, es sólo parte de carruajes de caballos. Su nombre proviene del precio que cobraban los cocheros durante el traslado de personas a la feria, un real (25 céntimos de peseta).

¿Por qué tomamos manzanilla o fino y no otra bebida?

Hay que reconocer que todos cuando vamos a la feria hemos probado mínimo una de estas bebidas, pero nunca nos hemos preguntado el motivo de esta bebida y no otra. Desde 1847 que no había electricidad, la conservación era fundamental y el vino se servía en barrica, que son de gran tamaño y además conservaba el líquido a una temperatura constante por lo que aguantaba un mayor tiempo, además, las barricas le dan ese aroma tan característico que a todos nos gusta.

¿Por qué empezó a usarse el traje de flamenca?

Las mujeres de los comerciantes de ganado acompañaban a sus maridos a la feria y llevaban las denominadas “batas de faena” que adornaban con volantes porque, aunque tenían que estar cómodas para el trabajo, querían darle un toque de distinción a sus prendas.

En la clase alta, viendo la popularidad que adoptó la indumentaria, incorporaron una prenda muy similar con material de mayor calidad y durabilidad. Con el paso del tiempo, se ha convertido en el vestido típico que casi todas las mujeres adoptan. Aunque cada año se va actualizando según la moda y las tendencias existentes, el arquetipo y estructura siguen siendo similares.

Esperamos que las preguntas y sus respuestas te sirvan para aprender un poco más de nuestra feria. Y que mejor manera de acudir al recinto que con una de nuestras camisas 100% españolas y una corbata para ir vestido correctamente y elegante.

Trajes de flamenca
Trajes de Flamenca

¡Desde Arenal de Sevilla os deseamos una feliz semana de feria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This