Arenal de SevillaHeroes OlvidadosHistoria de España

San Clemente y San Fernando

San Clemente y San Fernando

Dos santos unidos por un mismo día en el calendario. El 23 de noviembre, la Iglesia Católica celebra la Festividad de San Clemente. En Sevilla, celebramos además el Día de la Toma de la Ciudad por el Rey Fernando III de Castilla, el Santo

La historia de la Capital de Andalucía indica que fue este día cuando las tropas cristianas tomaron la ciudad, tras siglos de ocupación mora de la misma. 774 años después, los sevillanos siguen celebrando este acontecimiento con un ritual casi inamovible que gira en torno a la figura del Rey Santo en la Catedral de Sevilla.

¿Quién fue San Clemente?

Clemente I fue el tercer Papa de la historia de la Iglesia Católica y contemporáneo a San Pedro y San Pablo. De hecho este último lo cita en muchas de sus cartas como un estrecho colaborador y ayudante de sus trabajos. Fue un mártir ya que fue asesinado según cuenta la leyenda, cayendo al mar con un ánfora de barro atada al cuello.

¿Qué se hace el Día de San Clemente?

Pendón de San Fernando
El pendón original de San Fernando se encuentra en la Catedral de Sevilla

Durante la mañana, se celebra en el Primer Templo Metropolitano la solemne procesión “de la espada”. En este acto como en muchos otros, se dan la mano los poderes políticos locales y los eclesiásticos reflejados en el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral. En el cortejo, que recorre las naves de la Catedral de Santa María de la Sede, son portados el pendón por el concejal más joven de la ciudad y la espada de San Fernando o “Lobera” por el alcalde. Además, durante una hora se pueden contemplar los restos del Rey San Fernando tras la apertura de la urna de plata que labrara el orfebre Laureano de Pina con una misa posterior que cierra los actos del día. 

 

San Fernando como promotor de la devoción a San Clemente

Real Monasterio de San Clemente
El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla fue fundado por el Rey San Fernando

Tras la Reconquista de la ciudad de Sevilla, el Rey San Fernando encomendó la fundación de un Monasterio consagrado al Santo a la Orden del Císter en el año 1248. No obstante, el deseo del Rey no se pudo cumplir hasta el año 1284, en tiempos del reinado de su hijo, Alfonso X, el Sabio. El 10 de enero de ese año y a petición del Arzobispo de Sevilla Don Remondo, fundó oficialmente un monasterio apoyado por el Arzobispado, la Corona y la Ciudad de Sevilla. Un lugar de privilegio ante el Papa en Roma. Esta condición le daría al monasterio una época de esplendor, siendo un referente para la ciudad hispalense.

La orden de San Clemente

La Orden de los Caballeros de San Clemente guarda una relación directa con la Reconquista de Sevilla de 1248.  Esta orden tiene sede principal en la ciudad de Sevilla y cuenta con el Patronazgo de San Fernando y de la Virgen de los Reyes, de la que hablaremos más tarde. No obstante, tienen otras sedes repartidas por otros lugares de España y del resto del mundo como Roma y Tierra Santa

La Virgen de los Reyes: una imagen de leyenda

Según cuenta la leyenda, la Virgen de los Reyes es la talla que ayudó a Fernando III en la Toma de Sevilla en 1248. No obstante, la historia cuenta otra cosa. La antiquísima talla es un supuesto regalo de su primo el Rey San Luis de Francia tras la Reconquista. La devoción que profesó el Monarca a

la Virgen de lo Reyes, hizo que pidiera ser enterrado a las plantas de la imagen, conservándose actualmente su cuerpo incorrupto en una urna de palta obra de Laureano de Pina de comienzos del siglo XVIII.

Virgen de los Reyes
La Virgen de los Reyes es una imagen gótica que fue un regalo del Rey San Luis de Francia a su primo, Fernando III

El Rey San Fernando goza en la actualidad de una gran devoción y admiración en la ciudad y en toda España. No obstante, en la actualidad tanto la fecha de San Clemente como la festividad del Santo Patrón sufren un deterioro de prestigio ya que no son consideradas como festivos locales. 

No dejes de visitar nuestra web ArenaldeSevilla.com para echar un vistazo a nuestra colección de artículos sobre la historia de nuestro país y sobre la figura del Rey San Fernando.

¡Y si te ha gustado no olvides dar Like a la izquierda de esta publicación!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This