Arenal de SevillaHistoria de EspañaOpinión

Bombardeos de Guernica y cabra

Bombardeos de Guernica y Cabra

Tras la comparecencia del presidente Zelenski, en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, varias han sido las controversias de sus palabras. En estos últimos días se han hablado mucho del bombardeo de Guernica y del bombardeo de Cabra, pero ¿realmente qué pasó?.

Hoy desde Arenal de Sevilla hacemos un repaso de estos dos acontecimientos que sucedieron en nuestro país. Aquí te contaremos los hechos veraces de estos dos eventos. Por ello, te invitamos a que leas este artículo.

Bombardeo de Guernica

Guernica de Pablo Picasso
Guernica de Pablo Picasso

El bombardeo de Guernica tuvo lugar el 27 de abril de 1937 en la ciudad de Guernica, perteneciente a la provincia de Vizcaya. Estas explosiones duraron alrededor de tres horas y media, lo ocurrido estaba bajo el mando del coronel alemán Wolfram Von Richthofen.

Las bombas arrojadas por las fuerzas alemanas supuso la ruina de más del 70% de los edificios. Este bombardeo dejó más de 100 muertos. Este suceso alcanzó una repercusión internacional de manera muy rápida, incluso el pintor Picasso realizó una obra en honor a los hechos acontecidos.

Bombardeo de Cabra

Tras el presidente Zelenski nombrar el bombardeo, explicado anteriormente, no hizo referencia en ningún momento a esta catástrofe igual de importante que el bombardeo de Guernica. Los hechos en Cabra tuvieron lugar en la mañana del 7 de noviembre de 1938, que dejaron más de 100 fallecidos y alrededor de 200 heridos y, además, una gran cantidad de daños en la localidad cordobesa.

Hay que destacar que en esos momentos, en Córdoba, la situación que se vivía era una fase de tranquilidad, dentro de los acuerdos establecidos por los partes de guerra. La población de Cabra rondaban los 20.000 habitantes en esos tiempos y se encontraban a varios kilómetros del conflicto bélico.

Guerra Civil española
Guerra Civil española

La operación de bombardear Cabra la realizaron aviones soviéticos con tripulación española a bordo, perteneciente al bando republicano, que provenían de Murcia. Los aviones tiraron cerca de 20 bombas en el mercado del pueblo.

Lo más destacado de este hecho es el silencio que se produjo por parte del Gobierno causante de la tragedia, el cual nunca pidió perdón por lo sucedido en Cabra.

Lo que queda claro de estos dos sucesos es que los damnificados siempre son los civiles, lejos quedan los causantes de los destrozos. E igual de importante es el bombardeo de Cabra que el de Guernica. Así que si alguna persona quiere hablar de nuestra historia debería primero documentarse de la mejor manera posible para no menospreciar nuestra historia, la historia de España. Esa que algunos están arruinando con nuevas leyes en los ámbitos educativos, políticos, económicos y/o social.

Si te ha gustado el artículo cuéntanos tu opinión en los comentarios y no olvides seguir nuestras redes sociales. Además, si quiere algún producto relacionado con nuestra historia o con nuestra bandera visita nuestra tienda online Arenal de Sevilla, donde encontrarás una multitud de productos de elaboración propia.

Fuente

https://www.museodelapaz.org/docu_bombardeo.php

https://www.elperiodico.com/es/politica/20220405/que-paso-en-guernica-el-26-de-abril-de-1937-1713824

http://ceutatv.com/art/41099/cabra-el-guernica-sin-picasso

Un comentario en «Bombardeos de Guernica y cabra»

  • Buenas noches.
    Como cliente suyo que soy, veo fenomenal este apartado que han dedicado a la historia de nuestra querida España y por desgracia de aquella fatídica Guerra.
    Pero debo de informarles, que el cuadro de Picasso sobre Guernica, no es cierto que el famoso artista lo hiciera a raíz del bombardeo.
    No obstante les dejo un enlace de la Fundación Nacional Francisco Franco donde quizá, puedan recabar información al respecto y dilucidar sobre este aspecto.
    Reciban un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This