Cultura EspañolaFechas DestacadasTradiciones españolas

12 de Octubre: Origen de la Fiesta Nacional

12 de Octubre: Origen de la Fiesta Nacional

¡Ya está ahí! En pocos días celebraremos nuestra Fiesta Nacional, una celebración que sin duda este año gozará de una importancia máxima. En los tiempos que corren es imprescindible demostrar tu amor por la bandera, ya sea exhibiendo una en tu balcón (si no tienes puedes hacerte con una aquí mismo) o simplemente de la forma que más te guste.

Sin embargo, muchos no saben a qué se debe esta celebración, llegando a un punto en que algunos incluso la critican. Probablemente seamos el único país del mundo en el que sus ciudadanos se muestran en contra de su Fiesta Nacional. Esta semana, en el Blog de Arenal de Sevilla te vamos a contar los orígenes de esta fiesta, para que nadie pueda mancillar su nombre con su desconocimiento.

¿Qué celebramos el 12 de Octubre?

El 12 de Octubre de 1492 fue una fecha trascendental en la historia del ser humano: desde ese momento se inicia el contacto entre Europa y América (aunque en aquel momento Colón pensaba que eran las Indias), dando pie a lo que se denominó como “encuentro de dos mundos”. Tal es así que tanto europeos como americanos cambiaron sus vidas a raíz de la colonización de América, transformando la visión que había del mundo hasta entonces. No es sino hasta los viajes de Américo Vespucio cuando se descubrió que aquellas tierras se trataban en realidad de un nuevo continente, recibiendo en su honor el nombre de América.

Mucho tiempo después, el 23 de septiembre de 1892 la reina regente María Cristina de Habsburgo promulgaba un Real Decreto en el que declaraba como Fiesta Nacional el 12 de Octubre de ese mismo año, conmemorando el descubrimiento de América.

Otras denominaciones

A pesar de la intención de María Cristina de Habsburgo de crear una fiesta nacional, no es hasta 1913 cuando el presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro, propone recuperar el 12 de Octubre como día de celebración anual que uniese a España e Iberoamérica. Por primera vez el 12 de Octubre de 1914 se celebra la que entonces se llamó Fiesta de la Raza, y que tan solo un año después cambió su nombre por el de Día de la Raza.

A finales de los años 20 se propuso modificar el nombre por el de Día de la Hispanidad, y poco a poco se fue estableciendo en España hasta su último cambio en 1978. La Ley 18/1987 de 7 de octubre establece que el nombre definitivo será el de Fiesta Nacional.

Hispanidad por el mundo

Tan importante es nuestra Fiesta Nacional que a día de hoy la siguen celebrando multitud de países por todo el Globo, aunque algunos de ellos han modificado su nombre sin perder la esencia de la celebración: el descubrimiento de América por Cristobal Colón. De este modo encontramos que sigue existiendo el Día de la Raza en países como Argentina desde 1916, en Chile desde 1922, o en Colombia desde 1939. En otros países como Estados Unidos se celebra el Día de Colón, aunque en algunos Estados se mantiene la denominación de Día de la Raza. ¡Y así en más de 20 países! En un honor que nuestra Fiesta Nacional supere fronteras y se celebre no solo en España.

En definitiva el amor a nuestro país no se demuestra solo un día sino todo el año. ¡Pero es bueno tener un día grande para recordarlo especialmente! No olvides visitar nuestra web www.arenaldesevilla.com para hacerte con tu bandera para lucir este día 12 de Octubre, pero si se te ha pasado la fecha nunca es tarde para mostrarla orgulloso en tu balcón. ¡Viva España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This