Tauromaquia

Traje de Luces

El arte del Traje de Luces

El traje de luces es la parte principal de la vestimenta del torero, conocida con este nombre debido a las lentejuelas que llevan en el traje, que hacen un efecto de reflejos en la plaza.

Esta tradición viene desde el siglo XVIII procedente de los majos, pero hoy es una vestimenta que únicamente utilizan toreros en sus corridas, y que llevan ligados a ellos un ritual y una gran cantidad de accesorios y adornos para salir a la plaza.

El diestro que se vista de luces lleva detrás un largo y minucioso proceso, acompañado por su mozo de espadas, el cual le ayuda a vestirse tranquilamente en la habitación antes de poner rumbo a la plaza.

El traje de luces va acompañado de una larga lista de accesorios indispensables para un torero, y estos son los siguientes:

  • Montera: sombrero negro usado por el torero en el paseíllo y los dos primeros tercios de la faena, ya que luego se desprende de ella para brindar el toro a algún presente.
  • Corbatín: Cinta que se usa a modo de corbata
  • Chaquetilla: chaqueta corta y rígida, con hombreras, abierta para dejar movimiento al torero.
  • Taleguilla: pantalón muy ceñido que va hasta debajo de la rodilla, el cual se ajusta con cordones. Se sujeta mediante tirantes, y debajo suele llevarse algún protector.
  • Medias: Se usan dos pares, unas de algodón color blanca y otras superiores de seda, normalmente rosa.
  • Camisa blanca
  • Zapatos: planos, negros normalmente y adornados con lazo.
  • Coleta: Casi es un complemento más en un diestro, en el siglo XIX los toreros se dejaban coletas y se la trenzaban en un moño para amortiguar el golpe en caso de una caída. Al retirarse el torero se cortaba la coleta, hoy en día esta expresión sigue presente, pero se utiliza un postizo llamado castañeta.
  • Capote: tanto uno de paseo para hacer el paseíllo y luego entregarlo a una persona de confianza, como uno de brega usado para fijar al toro durante la corrida y hacer los lances artísticos.
  • tauromaquia

El precio del traje completo del torero llega a ser fácilmente de más de 3000€, pesa unos 5kg y se tarda en confeccionar depende del modelo unos 40 o 50 días y se llegan a necesitar hasta 50 personas, si a esto se le añade que no se usa más de 3 o 4 veces por el diestro, se puede considerar que cada traje tiene su propia historia y es como un tesoro para todos los amantes de la tauromaquia.

En cuanto a los colores, si hay dos que destacan en el mundo del toreo y en los trajes de luces son el amarillo y el rojo. El amarillo en todas sus modalidades, desde el color oro hasta el champan o el ocre, quitando así la idea de que el amarillo es el color de la mala suerte, cosa que sí se utiliza para los espectadores, ya que los espectadores al contrario que los diestros nunca deben vestir de amarillo al ir a la plaza, ya que no está bien visto. Pero como decimos el traje de luces por antonomasia es el gualda y oro, colores típicamente taurinos y que tan buenos recuerdos de buenas tardes traen a la mayoría de los diestros en el ruedo.

Otro color clave en el traje de luces es el blanco, el cual es el color elegido para su día de la alternativa, como en la vida real se viste de blanco en ceremonias religiosas importantes, los toreros también optan por este color para el que es su bautismo de sangre.

Aparte de estas dos combinaciones, existen cientos que depende de muchos factores, así se han visto a toreros con trajes de luces en canela y azabache, azul y oro, tabaco y oro, azul rey, azul purísima, verde oliva o nazareno entre otros colores.

Y siempre hay dos acontecimientos marcados especialmente por los trajes de luces de los diestros, que no son otros que las corridas Goyescas (Ronda) y las corridas Picassianas (Málaga), donde los diestros van con trajes de luces especiales y que siempre dejan huella entre los que acuden a la plaza estas corridas.

De hecho uno de los trajes de luces más famosos de los últimos años fue el que portó Cayetano Rivera en una de las Goyescas, concretamente en 2009, aunque este famoso traje fue diseñado un año antes pero el diestro no lo pudo estrenar debido a una cogida. El traje fue diseñado por el prestigioso diseñador Giorgio Armani y confeccionado en Madrid por el famoso sastre taurino Santos, en tonos grises con detalles de lentejuelas y cristales de Swarovski, un traje que le dio suerte a Cayetano en esta corrida, ya que cortó 3 orejas y salió por la puerta grande.

Traje de luces diseñado por Armani
Traje de luces diseñado por Armani

No quedan aquí la unión con el arte que simbolizan los trajes de luces, ya que no solo Armani diseño trajes de luces, en 2006, Lorenzo Caprile diseñó un traje de luces a Pepín Liria de color verde con detalles barrocos.

La familia Ordoñez ya sabe de primera mano lo que es vestir un gran traje de luces en su familia, ya que Antonio Ordoñez, llegó a vestir un traje de luces diseñado por Pablo Picasso, y fue el mismo quien creó las corridas goyescas en Ronda en 1954.

Aunque sin duda el traje de luces más significativo fue el que Picasso diseño para su amigo Luis Miguel Dominguín, creado en 1971 y confeccionado por Fermín López, que se encuentra a día de hoy en Museo Taurino de Málaga y esta valorado en 6 millones de euros, un traje lleno de historia que dio origen a un nuevo concepto en el traje de luces y que es la esencia de la famosa corrida Picassiana.

Otros trajes de luces que pasó a la historia fue el diseñado por Victorio & Lucchino para el diestro Antonio Ferrera en 2013 en la goyesca de Madrid y el de Justo Algaba para que “El Cordobés” lo luciera en la Picassiana de 2009, con detalles de cuadros de Pablo Picasso y colores blanco y negro.

Debido a la historia y significación que tienen los trajes de luces para los diestros, limpiarlos después de la corrida no es una tarea fácil para el mozo de espadas. Principalmente se usa agua fría a presión y jabón suave líquido, y para quitar las manchas de sangre se le frota suavemente con un cepillo pequeño y suave que no estropeen el punto ni el bordado.

Roca Rey con un traje color morado y negro
Roca Rey con un traje color morado y negro

En la actualidad un traje de luces es una parte fundamental en la corrida para el buen amante de la tauromaquia y más aún para el diestro, y aún así se mantiene una elaboración de ellos artesanal, llevada a cabo por sastres especializados y únicos, tanto es así que menos de 30 sastrerías especializadas en trajes de luces en España suministran los trajes de luces a los más de ocho mil toreros activos en nuestro país.

Desde Arenal de Sevilla queremos felicitar a todas esas empresas por la labor que hacen y por como han evolucionado a lo largo de los años convirtiendo un traje de luces en un símbolo de moda y arte, a todos los diestros por apostar por la moda 100% española y lucirlo con esa valentía cada corrida en la plaza, y a todos los grandes amantes de la tauromaquia, que hacen que siguiendo este arte siga más vivo que nunca.

“La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda” – Jose Ortega y Gasset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas »

Pin It on Pinterest

Share This